REVIEW Hidden Deep

Desarrollado por una sola persona, este título de terror ofrece una aventura indie como ninguna otra.

Durante este primer mes del año, se ha hablado mucho de lanzamientos de grandes estudios. Ha habido compras de miles de millones de dólares, el metaverso, etc… Sin embargo, también hay lugar para los juegos y desarrolladores independientes los cuales ellos forman parte de este mundo gamer. En esta ocasión toca hablar de un juego el cual combina los géneros de terror y plataformas en 2D. Se trata de Hidden Deep y promete sumergirte en un mundo donde deberás luchas por sobrevivir. Una propuesta sencilla pero efectiva que incluso se puede jugar en cooperativo y ya está a la venta en Steam.

EN EL OCÉANO PROFUNDO NADIE TE ESCUCHA GRITAR

Hidden Deep es el resultado de seis años de esfuerzo. Desarrollado por Cogweel Software, ¡esta es la marca de una sola persona! El juego fue creado enteramente por un desarrollador web polaco de nombre Łukasz Kałuski, y todo comenzó como un mero pasatiempo. La premisa va así. A miles de metros bajo el océano, en el lecho marino, hay una estalación minera. Los trabajadores de dicha instalación dejaron de comunicarse y ahora se ha enviado a un convoy para investigar qué pasó. Desde el inicio, este juego marca unas claras inspiraciones con otras historias de terror y thriller como lo son Alien, The Thing y Half Life.

El juego es bastante decente a escala de título independiente, y sobre todo considerando que es el trabajo de un solo hombre. Sus dos aspectos generales más destacables son el diseño sonoro y la física. Justamente, la mayoría de la tensión generada desde los primeros momentos es producida por el audio. El juego crea la sensación de estar en un ambiente hostil, con potenciales enemigos al acecho en cada esquina. Es una genuina sensación de miedo a lo desconocido. Hay algo vivo en la instalación que el protagonista debe de investigar y esa cosa no lo quiere ahí dentro. Un verdadero logro conseguir esa ambientación con elementos muy sencillos, especialmente para un juego en 2D. Recuerda mucho a Carrion.

Por el otro lado está la física. Hidden Deep cuenta con una variedad de personajes, cada uno especializado a una tarea y con su propio inventario. Están las armas convencionales para defenderse, pero también hay un gancho para acceder a diferentes zonas, un escáner para detectar posibles rutas alternas en los escenarios y explosivos para crear esos caminos. Además hay maquinaria pesada para resolver diferentes puzzles en los niveles. Tanto las herramientas como los vehículos funcionan correctamente dentro del juego.

UN TRABAJO BIEN HECHO PARA UN INDIE

Curiosamente, aunque la física es un punto positivo del juego, falla un poco en los controles. El manejo de los personajes así como de los vehículos se siente un poco tosco. Es común encontrarse con juegos de terror con mecánicas difíciles de aprender para así entrar más fácilmente en pánico durante situaciones críticas. Sin embargo, en Hidden Deep se siente innecesariamente complicado de manejar. Hubo más de una ocasión en donde se bugueaba la acción de recolectar objetos o los vehículos se atascaran.

Por el lado del gameplay, el juego cumple. Los niveles aumentan gradualmente su dificultad, enemigos y personajes a los cuales se comanda. Se trata de una historia que ya se ha visto en el pasado y no sale mucho de esa fórmula. Además de eso tampoco hay mucha rejugabilidad más allá de superar las misiones en menor tiempo y con menos muertes. Es un juego pasable en un fin de semana y no trasciende a más.

Hidden Deep es todo un logro para su desarrollador y debe sentirse orgulloso de eso. Un juego bastante completo y entretenido para haber sido creado por una sola persona. Definitivamente Kałuski tiene talento en el diseño de juegos pero ahora toca dar el gran paso a crear juegos más complejos y elaborados, ya sea uniéndose a un estudio o expandiendo el suyo.

Hidden Deep es un título desarrollado por Cogwheel Software y distribuido por Daedalic Entertainment GmbH para Xbox ONE, XBox Series X/ S, Nintendo Switch, iOS y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor.