REVIEW Halo Infinite – Campaña

La campaña de Halo Infinite trae consigo una mezcla de nuevas ideas y la clásica diversión de la primera trilogía de la serie.

Desde que tuve un Xbox 360, me convertí en un fanático de Halo. Los juegos ofrecían un excelente multijugador y una campaña bastante divertida. Pero, lamentablemente, todo esto cambió con la llegada de Halo 5, juego que alteró la dirección de la campaña para siempre, arruinando lo que una vez fue una historia interesante. Es necesario mencionar esto de antemano ya que a diferencia del resto de los juegos de Halo, Halo Infinite tenía la difícil tarea de tratar de volver a enderezar la historia para el futuro.

Mundo Abierto, pero vacío

Uno de los aspectos que me gustaría resaltar de la campaña es el mapa . La campaña de Halo por primera vez es un mundo abierto y con la progresión; el mapa se extiende bastante y esta dividido en 3 puntos de interés. Los primeros son las bases militares que al capturarse funcionan como puntos para moverte en el mapa rápidamente y para obtener recursos como vehículos,  armas , etc. Segundo están los puntos de interés donde haces alguna variedad de misiones secundarias y por último están los objetivos que sirven para progresar la historia. Cada uno vale la pena para explorar y gracias al nuevo gancho, podrás escalar y moverte de manera rápida entre todos. Para aquellos jugadores veteranos de la franquicia, ver Zeta Halo por primera vez tendrá el mismo impacto que tuvo ver la instalación 04 hace tantos años. Quizás este se vuelva uno de los momentos más icónicos de nuevo.

Lamentablemente, fuera de estos puntos de interés el enorme mundo se siente un poco vacío, ya que no hay mucho que hacer. Por otra parte, pareciera que este Zeta Halo solo tiene un ecosistema a diferencia de aquellos en Halo: Combat Evolved y Halo 3, ya que todo el mundo parece estar inspirado exclusivamente en el nivel “El Cartógrafo Silencioso”. Digo esto porque prácticamente toda la experiencia se tiene como una versión enorme de ese icónico nivel.

Por otra parte, lo que compensa ésta sensación es el Sandbox, ya que puedes realizar los diferentes enfrentamientos de tantas maneras que jamás te vas a aburrir. Las armas están balanceadas por lo que no te limita a una combinación siempre como otras entregas, por lo cual vale la pena jugar con diferentes combinaciones y hacer enfrentamientos de maneras distintas. Además de el rebalance de armas, ahora podrás utilizar una enorme cantidad de vehículos a tu gusto que le darán todavía más variedad a los combates aunque no te puedes confiar ya que en dificultades más altas, los enemigos se van a asegurar de que no puedas utilizarlos por medio de diferentes armas. Créeme no te vas a aburrir.

Además la introducción del gancho no sólo te ayuda a atravesar el mundo, si no que te permite: Engancharte a los enemigos, a los vehículos para subirte a ellos o robarlos, agarrar armas que estén a su alcance , entre otras cosas. El gancho es genial pero opaca al resto de las habilidades secundarias ya que fuera de situaciones muy específicas, siempre querrás tener el gancho a la mano.

Combina lo viejo con lo nuevo

Si bien el multijugador nos dio una probada de esto, definitivamente puedo decir que el gameplay se siente muy Halo, ya que toma muchos elementos de Halo 3, pero lo moderniza y perfecciona. Para empezar se abandonaron los enemigos forerunner y ahora solo tenemos los enemigos de The Banished (Brutes, Elites, Grunts, Hunters y  Jackals). Los combates me recuerdan mucho a Halo 3 con la adición de los Elites que balancean los encuentros de una manera muy satisfactoria. Yo siento que el cambio era necesario ya que los enemigos forerunners no eran divertidos de derrotar y en dificultades más altas no era muy raro que te quedaras sin balas en ciertos niveles.

En cuestion de combate, los enemigos se sienten más inteligentes por lo cual tendrás que planear mejor tus encuentros. En Legendario prepárate para un reto, en especial por los nuevos jefes que al fin logran hacer batallas memorables (cosa que nunca habia logrado la franquicia). Desde un Elite que se dedica a torturar, hasta Escharum (el mentor de Atriox) cada uno de ellos te ponen en situaciones complicadas que tendrás que resolver de distintas maneras ya que la mayoría de ellos te pueden matar muy rápido, en especial en dificultades más altas. Para algunos se puede sentir un poco injusto, pero es tan satisfactorio verlos caer al fin. En el caso de los aliados, puedes decirle adiós a los aliados que introdujo Halo 5: Guardians y ahora tus unicos aliados son los Marines que vas rescatando a lo largo de la campaña pero funcionan como los aliados clásicos del resto de los juegos.

Otra adición exclusiva a la campaña , son los nuevos elementos estilo RPG que dependiendo de tu valor (que se consigue completando partes de la historia o realizando misiones secundarias), podrás mejorar tus habilidades secundarias y también dentro de tu base, se irán desbloqueando diferentes vehículos y armas que podrás llamar a tu gusto dentro de las bases que vayas conquistando a lo largo de la campaña.

Corrigiendo la Historia

Como ya lo había mencionado, esta historia la tenía que arreglar algo muy desastroso y a pesar de no resolver todos los cabos sueltos que dejo Halo 5: Guardians, se puede decir que logra un trabajo decente para establecer historias futuras de la franquicia. Curiosamente el juego logra hacer esto mencionando detalles pero no viviéndolo en la campaña, lo cual permite crear una nueva historia con personajes interesantes.

Mi nuevo personaje favorito es The Weapon que funciona como la nueva asistente de IA del Jefe Maestro y se volvió bastante memorable muy rápido. Otro detalle interesante en la campaña es que el resto de los juegos se han basado en una dinámica maternalista entre Cortana y el Jefe Maestro ya que la “líder” del equipo era Cortana y el ejecutor era el Jefe Maestro. Ahora los papeles se invierten ya que es una dinámica “Paternalista” en el cuál se puede ver que el Jefe Maestro asume el rol como el “líder” mientras que The Weapon funciona como una versión infantil de Cortana que se caracteriza por su inocencia y no por la mentalidad de hacer las tareas cueste lo que cueste como su contraparte. Sin lugar a dudas es raro al principio ver esta nueva dinámica, pero le da un toque único a la campaña. Además de esto también se puede apreciar el lado más humano del Jefe Maestro a través de diversas cinemáticas cosa que también es algo muy nuevo.

Si bien no se encuentra dentro de las mejores, es una historia que los veteranos de la franquicia podrán apreciar. Pero para aquellos que empiezan a jugar esta serie, definitivamente les recomiendo ver un resumen, ya que sin uno no van a entender la mayoría de lo que está pasando. Hay cosas que sucedieron en las entregas anteriores que se hace referencia a ello por lo que sí vale la pena checar para poder entender cosas como: ¿Quién es Cortana? ¿Que es el Covenant? ¿Que es el Flood? ¿Quienes son los Forerunners? ¿Que es el UNSC Infinity? ¿Quien es Atriox? entre otras cosas.

Mis únicas quejas con esto son las siguientes: Halo 5: Guardians establece a Cortana y las inteligencias artificiales como la nueva amenaza junto con sus Guardianes que son capaces de destruir mundos, pero para cuando comienza la campaña, todo esto ya paso, y segundo Halo Wars 2 establece a Atriox como una amenaza igual de peligrosa pero para cuando comienzas la campaña , notarás que él al igual que Cortana no están en ninguna parte (esto se explica después en la campaña) y sólo verás a su mentor como el líder de The Banished. Imagínense todos los encuentros épicos que hubieran habido si tuvieras que pelear con ambos enemigos a la vez. Pero esto no le quita mérito a Halo Infinite ya que a mi parecer su historia estaba remando contracorriente desde el principio. Solamente es un detalle que exploren más a fondo dentro de sus otros medios.

Halo Infinite nos trae una campaña que si bien no es perfecta, cumple con los aspectos más importantes que son la diversión y los combates. La historia contiene momentos memorables y buenos personajes, pero era muy difícil que fuera excelente gracias a los cabos sueltos que dejo su antecesor. Sin lugar a dudas, la historia de esta entrega me volvió a cautivar y espero con emoción lo que venga en el futuro, cosa que no puedo decir que sentí cuando jugué Halo 5: Guardians.

Halo Infinite es un juego desarrollado 343 Industries y distribuido por Xbox Game Studios para Xbox ONE, Xbox Series X/S y PC. La versión que se reseño se encuentra disponible de manera gratuita para los suscriptores del servicio Xbox Game Pass.