En los últimos meses, he notado que varios juegos de disparos retro han tenido un resurgimiento, ya que cada vez me ha tocado jugar varios títulos dentro de éste género. En éste caso me tocó jugar Gynoug, el cual es conocido como Wings of Wor en Norteamérica. Éste juego originalmente tuvo su lanzamiento en 1991 y estaba disponible en Sega Genesis.

De regreso a los 90

Los juegos de disparos en 2D llegaron a su cúspide en los años noventa con diferentes compañías tratando de hacer la opción mas sólida. Gynoug es uno de ellos. En cuestion de historia prácticamente no hay una, pero en este título eres un ángel que debe enfrentar las fuerzas del mal para salvar a su tribu. No es mucho pero es suficiente para establecer el tono del juego. Por otra parte el gameplay es muy simple ya que consiste en disparar y esquivar las balas en un plano horizontal en 2D. Pero eso no significa que el juego se fácil.

Lo primero que notaras con éste juego es que trae consigo esa dificultad que ya no es tan común ahora (con excepción de juegos indies). El juego te castiga mucho, e incluso vas a sentir que es injusto en ciertos puntos, pero al segundo de perder vas a querer retomarlo y volver a intentarlo de nuevo. Me recuerda a esos momentos cuando algo era brutalmente difícil y te decías a ti mismo “una mas” y después tenías la satisfacción enorme de superar esos obstáculos. Así se siente jugar Gynoug. Sí quieres acabarlo, tendrás que estar dispuesto a pasar muchas horas perfeccionando tus habilidades y aprendiendo patrones.

Pocos cambios con el original

A pesar de no haber prácticamente ningún cambio al original, el arte de pixel es muy sólido y los sonidos te van a traer nostalgia si jugaste juegos de la época y la música a pesar de ser fuerte, tiene suficiente variedad para no volverse repetitiva y molesta por lo cuál es algo decente. Me hubiera gustado ver una versión moderna de los visuales y del audio , pero el juego tampoco sufre mucho por su ausencia.

Una de mis criticas con estos relanzamientos es que nos desarrolladores hacen poco trabajo para traer estos juegos a una audiencia moderna y éste se queda en un punto medio. Por una parte hay cambios bienvenidos como el poder accesar los cheats que te ayudan a que la experiencia sea más fácil desde un principio, en lugar de tener que desbloquearlos como en la versión de Genesis . Esto puede molestar a algunos puristas pero a mi parecer es una buena opción ya que al final es opcional y tu decides como jugar. Por otra parte algo que no entiendo por que no dieron el paso extra. Para empezar no existe una guía que te ayude a entender los poderes dentro del juego y el menú es extremadamente limitado a mi parecer, no hay muchas cosas extras aquí. Básicamente el menú solo te ofrece cosas básicas como : empezar el juego , cargar juego y opciones (también muy limitadas)

Calificación: 7

Gynoug es un juego retro bastante adictivo y divertido , pero el port en sí sufre del mínimo esfuerzo ya que ofrece lo mismo que antes y se queda corto en esa adaptación para audiencias modernas. Una cosa es no querer hacer un remaster con visuales y arte renovado. La otra es ponerle un poco de amor al port y hacer un poco más de lo que se espera.

Gynoug es un juego desarrollado originalmente por Masaya y esta versión es distribuida por Ratalaika Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Seris X/S y Nintendo Switch. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por el distribuidor.