REVIEW GTFO (ver 1.0)

Bienvenido a un shooter multijugador donde los último que debes hacer es disparar, si es que quieres sobrevivir esta aventura.

Los Game Awards de este año no fueron tan escandalosos en cuestión de anuncios, pero eso no quiere decir que no haya traído sorpresas. Tal es el caso de GTFO, el shooter cooperativo para PC que llegó cómo proyecto early access bajo la firma de 10 Chambers desde 2017 y la misma noche de las premiaciones de este año vio la luz su versión 1.0. El juego ha ganado notoriedad por ser llamado por sus propios creadores como una mezcla entre Left 4 Dead y Alien, una pequeña frase que define el título a la perfección. Y aunque no pude jugar las versiones lanzadas previamente este año, la actual se siente como un producto bastante pulido y que viene de varios años de evolución.

TRABAJAR JUNTOS O MORIR JUNTOS

La premisa del juego es sencilla pero funcional. Los jugadores encarnamos a un escuadrón de soldados se encuentra en las profundidades de algún lugar, intentando escapar de una entidad conocida como “The Warden”. Debemos ser en extremo silenciosos y discretos, estar muy bien coordinados y ser veloces para lograr este escape del guardián y las terroríficas criaturas que nos acechan. Estas criaturas no dudarán en atacar al más mínimo ruido o con solo apuntarles con la lámpara, es por eso que repito: la discreción es clave para sobrevivir en este mundo.

En este juego es vital trabajar en equipo, y el mismo título te lo hace ver incluso desde los menús previos a la partida, dónde los parámetros por defecto son “micrófono abierto todo el tiempo” y puedes seleccionar tu idioma de preferencia para que el lenguaje no sea una barrera. Si eres tímido, no te preocupes, puedes entrar a partidas en donde solo se use el chat pero francamente no lo recomiendo, ya que en varias ocasiones detenerte a escribir un mensaje será la causa de tu muerte.

Actualmente el juego cuenta con cinco mapas que conforme se avance irán subiendo de dificultad. Por si moverse en silencio no fuera poco, en estos escenarios nos toparemos con sencillos acertijos para desbloquear accesos y en todo momento se necesitará la presencia de los cuatro jugadores para seguir avanzando.

CADA BALA CUENTA

En GTFO los recursos son limitados, y debes tener un sentido muy claro de trabajo en equipo ya que en todo momento estarás compartiendo ítems. A diferencia de otros shooters, este título no se solucionará a balazos. Los jugadores deben dosificar bien las municiones y derribar enemigos sigilosamente con ataques coordinados cuerpo a cuerpo. Las criaturas enemigas tienen una IA muy bien ajustada haciendo que estos enfrentamientos se sientan justos y que cuando se desate el zafarrancho sea 100% culpa del jugador.

Al ser un título para PC, éste no duda en poner a sudar a tu tarjeta gráfica y exigir un procesador poderoso. Fue una agradable sorpresa ver que las imágenes mostradas en el trailer de lanzamiento se tratan de “in game footage”. El juego nos regalará escenas de altísimo detalle cuando le volamos la cabeza alguna criatura espacial o se nos avienten encima. Este factor llevará la inmersión al siguiente nivel, es especial si jugamos con audífonos, ya que el diseño sonoro es otro gran acierto. La atmósfera en los mapas nos hará sentir en constante peligro y alertas, cumple bastante bien cómo un shooter de supervivencia.

Calificación 7.5

Horror y buen gameplay son los términos que resumen a este título. Sin embargo, el factor cooperativo lo hace difícil de abordar. Debes tener con quién jugarlo sí o sí. De lo contrario, coordinarse con desconocidos en ocasiones harán las partidas un poco frustrantes.

GTFO es un juego desarrollado y distribuido por 10 Chambers para PC. Esta reseña se hizo gracias al código del juego, el cual fue proporcionado por NVIDIA.