VIDEOJUEGOS

REVIEW GrimGrimoire Once More

Uno de los clásicos olvidados que salieron originalmente en el PlayStation 2 regresa con su reto, su magia y una hermosa dirección de arte

Dentro del catálogo de juegos que tiene todo gran estudios, siempre tenemos las joyas olvidadas, los grandes éxitos y ese juego que la gente ubica, pero pocos realmente supieron apreciarlo cuando salió. En el caso de Vanillaware, Grim Grimoire es ese tipo de juegos, una curiosidad menor que se lanzó en el 2007 para el PlayStation 2 y que ahora esta de regreso en una versión muy corregida, algo extendida y al igual que su edición original, mucho más difícil de lo que aparenta.

ESCUELA DE MAGIA

Lillet Blan es una joven que acaba de entrar a la Torre Silver Star, una reconocida academia de magia donde aprenderá a ser una poderosa bruja. Desafortunadamente para la joven, durante los primeros cinco dias en este lugar ocurre un hecho que pondrá en peligro a todo el mundo y a ella la atrapa en un bucle temporal que estará repitiéndose hasta que logre dar con los responsables y detenerlos de una vez por todas. Durante esta aventura tendrás que ir mejorando tus capacidades para proteger la torre y sus habitantes, mientras conoces a varios personajes y descubres el misterio detrás del ataque a la institución.

Al igual que otros preciosos títulos de Vanillaware como Odin Sphere y Dragon’s Crown, el primer elemento que nos llama la atención de GrimGrimoire Once More es su carcaterístico diseño de producción y dirección de arte. Un estilo que mezcla la ilustración tradicional con una preciosa banda sonora junto a una dinámica de juego poco convencional, muy a pesar de que uno podría reconocer el género al que pertenece el título.

Esta producción, inspirada en su momento por clásicos como WarCraft y StarCraft, nos ofrece un excepcional uego de estrategia en tiempo real y algunos elementos de RPG de los que rara vez hemos visto en una consola casera.

RESTAURANDO EL ORDEN

Dentro de una interesante historia tenemos atrapado un extensísimo tutorial que nos enseña a jugar el juego de una manera un tanto pausada, lo cual podría resultar desesperante para el usuario promedio. El título se toma su tiempo para enseñarte todas sus opciones para el manejo y administración de tus unidades y recursos, pero esto es muy necesario pues los retos que te esperan no son fáciles, y las misiones adicionales mucho menos. Aunque GrimGrimoire Once More presume ser una versión más accesible que la edición original, eso no lo hace mucho más fácil.

Según cada misión en la historia, deberás vencer a las fuerzas enemigas, deternas por un periodo de tiempo o simplemente cubrir cierto tipo de objetivos en cada enfrentamiento. Esto lo haces manejando unidades que colocas en la torre para atacar a los contrincantes o defender tu posición, expandiendo tus números según tu recurso base: el mana. La forma en como realizas cada acción tiene detrás un extensísimo sistema de juego que será el deleite para los fanáticos del género, además de que esta versión añade un árbol de habilidades que te permite un mejor control de tus fuerzas.

AMIGOS Y RIVALES

Como lo comentamos anteriormente, los gráficos del juego son maravillosos, y la banda sonora, aunque no es excepcional, queda perfecta con esta propuesta. La historia, por otro lado, si bien es pastante predecible, sus personajes logran sostenerla y hacerla interesante para el jugador, quien logrará identificarse con más de uno de los protagonistas. 

El jugo no es sencillo, cabe aclarar, y detrás de su bonita presentación hay un título complejo y retador, que se guía mucho de las reglás clásicas de los RTS que se editaron hace más de 20 años. GrimGrimoire Once More es una buena propuesta, aunque sentimos que Vanillaware bien pudo dedicarle un poco más para actualizarlo más allá de los gráficos y uno que otro elemento en su dinámica de juego.

Calificación: 8.0

GrimGrimoire Once More bien puede ser uno de los relanzamiento más desangelados de Vanillaware, pero eso no le quita la genialidad que hay detras de su diseño de producción y su gameplay. El juego no es para todos, eso sí, pero quienes gusten de un reto interesante de estrategia en tiempo real con un toque de RPG encontrarán en este título una propuesta definitivamente interesante.

GrimGrimoire Once More es un título desarrollado por Vanillaware y distribuido por NIS America para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Para esta reseña se jugó la versión de Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor

Te puede interesar