REVIEW Gotham Knights

Tras la muerte del Caballero de la Noche, sus cuatro herederos deben proteger a Ciudad Gótica. ¿Podrán hacerlo?

Han pasado más de 10 años desde que Batman Arkham Asylum impactó la industria de los videojuegos con una de las aventuras más completas que se habían visto en el medio hasta ese momento. Con una divertida y adictiva mecánica de juego, un gran diseño de escenarios, emocionante narrativa y muchos elementos que explotaron al máximo el concepto de Batman y su mundo, el título dio lugar a tres secuelas y un sin número de copias dentro y fuera de su franquicia. Gotham Knights es la más reciente y también, la más pobre en comparación a sus antecesoras.

¿QUIEN ERES?

El Hombre Murciélago ha muerto, y en los primeros minutos de este título se nos deja claro quién lo mató y por qué (a diferencia de lo que decían los anuncios). Con la baticueva destruida y la mansión de Bruce Wayne hecha añicos, los cuatro herederos de Batman se han quedado con poco para seguir adelante, a excepción de un misterio que su mentor dejó sin resolver. Este caso sirve como base para comenzar una nueva aventura en Ciudad Gótica, la cual será protagonizada por Nightwing, Batgirl, Robin y Red Hood.

Desde el ático del viejo reloj abandonado, los héroes y el abnegado Alfred tendrán que prepararse para proteger una ciudad donde el crimen y el caos se desatan conforme se va corriendo la voz de que el Caballero de la Noche ha fallecido.

Esta premisa, que no voy a negar que resulta muy interesante, es de donde parte la historia de Gotham Knights, y aunque sus desarrolladores aseguran que ésta no se encuentra ubicada en el mismo universo de la serie Arkham Night, la influencia es evidente. Desde la base de su gameplay hasta su diseño de producción, todo en este título hace referencia a los exitosos juegos originados por el estudio Rocksteady, los cuales hemos disfrutado desde el 2009, y ese es el mayor problema de esta producción.

BIENVENIDO A LA BATIFAMILIA

Con cuatro personajes a elegir y una extensa aventura por recorrer, uno pensaría que este juego sería un digno heredero de la franquicia que niega continuar, pero el caso no es así. Cada personaje tiene cuatro acciones básicas y la diferencia entre unos y otros a momentos en más estética que relacionada con el gameplay, puesto que sólo los movimientos especiales y algunas acciones son características de cada héroe. Nightwing es bueno para los combos, Batichica es la especialista en tecnología, Robin es bueno para las misiones que requieren sigilo y Red Hood pues… a él le gustan los golpes.

Conforme recorres Ciudad Gótica en busca de pistas, podrás detener crímenes genéricos, en los cuales podrá haber uno o dos pandilleros que te darán pistas que te llevarán hacia fechorías más grandes y en algunos casos, el enfrentamiento con algunos de los legendarios enemigos del Hombre Murciélago. Vencer enemigos y superar retos especiales te darán piezas y puntos de experiencia con los cuales obtendrás más equipo, mejores trajes y nuevos movimientos o habilidades que te llevarán a ser el nuevo Caballero de Gotham. La profunda exploración de la ciudad y la forma en cómo mejoras tu forma de pelear (haciendo uso de tus herramientas y movimientos especiales) te recompensan con más puntos de experiencia y quizá, uno que otro secreto.

El mundo libre en que todo se desarrolla siempre lo exploras de noche, y una vez terminada la misión regresas al campanario donde intercambias todo lo que hayas encontrado y al final, dejas que la historia siga su curso. Es aquí también donde encuentras la mayoría de easter eggs y referencias a otros personajes de DC Comics.

CORTE SIN BÚHOS

Quizá uno de los problemas más grandes que tiene Gotham Knights no está en lo que es, sino en lo que pudo ser. Si bien el juego es “aceptable” hasta cierto punto, el gameplay se vuelve increíblemente aburrido y hasta cansado. Recorrer Ciudad Gótica resulta más tedioso que emocionante, los enfrentamientos generales rara vez ofrecen algo interesante y resultan ser demasiados para desarrollar por completo a tu personaje y aquí, cada uno crece de manera independiente. Las diversas dinámicas de juego se quedan muy por detrás de todo lo que habían logrado otros títulos e incluso, los detalles y referencias se siente como si hubieran sido agregados de última hora. Aparte, hay decisiones en el control de ciertos personajes (como los saltos mágicos de Red Hood) que se sienten totalmente fuera de lugar.

No voy a negar que la historia te atrapa al principio, y que la dinámica entre los cuatro “hermanos” es buena y esta muy bien actuada, pero conforme avanza el título, la trama va perdiendo fuerza, sus personajes de pronto empiezan a sentirse desperdiciados (sean héroes o villanos), y fuera de un par de secuencias memorables (como la persecución de Clayface), lo demás se siente igual genérico que el resto del juego.

La opción para que otra persona pueda unirse o salir de tu sesión de juego, y la insistencia del propio título para que contrates un servicio en línea para ello (en la versión de consola, al menos), así como la forma en cómo obtienes tus mejoras estéticas y de habilidades nos hacen pensar que el juego estaba pensado para otra cosa y que a la mera hora, hubo un severo cambio de dirección.

Gotham Knights prometía mucho, y aun con sus retrasos, el resultado final es un juego que no es bueno ni malo, sino olvidable.

No podemos negar que Gotham Knights dejó mucho que desear. Aunque su historia es medianamente interesante y la relación entre sus personajes resulta entretenida, su gameplay y demás dinámicas de juego no sólo muestran una falta de evolución en comparación con cualquier otro título similar, sino que incluso se sienten un paso atrás en cuanto a desarrollo. Claro, jugarlo con otra persona resulta divertido, pero casi todos los juegos multiplayer son así.

Gotham Knights es un título desarrollado por Warner Bros. Montreal y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por WB Games Latino.