REVIEW God of War (versión para PC)

Considerado como el mejor juego que salió en el PlayStation 4, el Dios de la Guerra finalmente llega a la PC

Finalmente ya está aquí. El port para PC del aclamado God of War de 2018 llega para deleitar con su historia e increíble gameplay a los miembros de la llamada PC Master Race. Definitivamente este título pondrá a sudar hasta a las mejores computadoras allá afuera. Semejante entrega como God of War que inclusive fue Juego del Año allá en 2018 está totalmente reseñado respecto a los campos de mecánicas y narrativa. Por lo tanto en esta ocasión toca centrarse en materia técnica de la cual hay mucha tela que cortar.

¡KRATOS EXIGE MÁS PODER!

En su momento, God of War le exprimió hasta la última gota a las consolas Play Station 4 y lo mismo ocurrió con su sucesora, la Play 5. Parecía como si ninguna plataforma fuera la suficientemente poderosa para resistir las exigencias del buen Kratos en su máximo esplendor. Nunca antes dicho de forma tan literal. Ahora, casi tres años después de su lanzamiento original, la entrega de Santa Monica Studio se nota ha envejecido bien. El port de este título no agrega absolutamente nada nuevo fuera del campo técnico.; es decir, no hay gameplay adicional, ni tampoco ítems exclusivos. Es el mismo Kratos pero nunca antes se había visto tan bien.  Se nota que Sony ha aprendido de los anteriores lanzamientos de sus exclusivas a PC.

Si partimos de lo general a lo particular, incluso con una vista rápida se pueden ver las mejorías en God of War para PC. Obviamente temas como iluminación, texturas, sombreado, bordeado y fotogramas por segundo están cubiertos. Dicho lo anterior, el juego es muy versátil y puede ser disfrutado en una amplia variedad de computadoras. Es evidente que solo con los componentes de última generación se puede acceder a la experiencia definitiva. Pero no por eso computadoras de gama media son excluidas. God of War pide como requisitos mínimos un procesador AMD Ryzen 3 1200 y una  GPU AMD R9 290X. Incluso con las configuraciones sin escalar a su máxima potencia, el juego se ve deslumbrante.

Sin embargo, estamos aquí por la mejor versión posible que el juego tiene para ofrecer. God of War cuenta con una amplia variedad en su configuración lo que lo hace muy personalizable. Todo a disposición de cada caso particular de computadoras armadas. Se puede hacer énfasis en el rendimiento, el detalle gráfico o se puede escalar todo a modo ultra si se cuenta con una computadora de la NASA. Incluso el juego cuenta con  la capacidad de brindar una imagen 21:9 si se cuenta con un monitor UltraWide. El resultado, en palabras de los propios desarrolladores, es la posibilidad de disfrutar de una experiencia cinematográfica interactiva.

LA PARADOJA DE LA MASTER RACE

No se puede pasar de largo el hecho de que el juego puede correr a 4k nativo. También con la posibilidad de establecer los FPS ilimitados. Aunque incluso con los mejores procesadores o tarjetas gráficas disponibles, se alcanzan entre 70 y 85 FPS.  Además hay ocasiones de caída de fotogramas, especialmente en combates y transiciones entre cinemáticas y gameplay. Un error menor el cual sin ningún problema puede ser corregido con un parche en el futuro.

Sin embargo, God of War parece como si intentara volar demasiado cerca del sol y no es su culpa. Un título con un nivel tan alto de configuración y a la vez tan demandante de potencia se convierte en volátil. Sobre todo porque el juego carece de un modo ‘vista previa’ al momento de jugar con las configuraciones. Por lo tanto para encontrar la configuración más adecuada para cada computadora solo queda el método prueba y error. Como se mencionó anteriormente a veces hay caída en los fotogramas y también las físicas del entorno fallan un poco en contadas ocasiones. Afortunadamente nada de errores críticos que comprometan la experiencia de juego.

CALIFICACIÓN 9.0

El port de God of War para PC presenta un vistazo completamente nuevo del título, ¡por tercera ocasión! Definitivamente no se siente como un juego de hace tres años y originalmente desarrollado para consolas. Tanto propios y ajenos de la franquicia deberían darle un vistazo a esta versión. Los seguidores de la franquicia no necesitan excusa alguna para hacerlo pero también es una excelente oportunidad para quienes nunca han tenido una PlayStation. Ojalá que Sony continúe con el lanzamiento de más de sus exclusivas a computadoras, de cara al estreno del próximo lanzamiento de God of War este mismo año.

God of War es un título desarrollado por Santa Mónica Studios y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Para esta reseña se revisó la versión para PC que fue proporcionada por PlayStation LATAM.