REVIEW Ghostwire: Tokyo

Un juego de mundo abierto de disparos en primera persona con una historia interesante que no logra empujar el género fuera de su temática.

Imagínate las calles de la capital del país nipón combinados con el folclore japonés en un mundo abierto. Éstos elementos combinados te da una premisa básica sobre lo que trata Ghostwire: Tokyo.

Espectros en Japón

Uno de los factores que más diferencia a Ghostwire: Tokyo de otros juegos de mundo abierto es su premisa. Tokyo fue invadido por una fuerza paranormal que busca absorber las almas de todos sus habitantes.  Nuestro protagonista, Akito, se encuentra muerto sobre la calle después de un accidente de coche. Un espíritu en busca de un cuerpo conocido como “KK” lo descubre y toma el control, lo cual lo mantiene vivo y más fuerte que tu humano promedio. Pero gracias a esto se crea una dinámica interesante entre KK y Akito ya que ambos habitan el mismo cuerpo como Eddie y Venom.

Al principio parece que ambos tienen diferentes objetivos pero eventualmente encuentran lo que los une, ya que Akito iba en camino a ver a su hermana en el hospital antes de morir y ella es raptada por el villano principal del juego y enemigo de KK (Hannya) para un propósito misterioso. Entonces con éste objetivo, ambos se unen para salvar a Tokyo de las manos de éste villano enmascarado. La historia llama la atención con su misterio y se mantiene bien a lo largo de la campaña. Yo considero que esto es uno de los puntos más fuertes dentro del juego.

Explora un Tokyo vacío

Al principio del juego sentirás que el mundo está vacío y es así, ya que es una versión de Tokyo completamente carente de vida. Pero poco a poco te darás cuenta que hay ciertos habitantes (Yokai: criaturas del folklore japonés) que salieron de sus escondites después de la desaparición de los humanos de la ciudad. Éstos te ofrecerán las misiones secundarias que funcionan como el complemento perfecto para darle mayor “vida” al juego, pero a su vez se siente frustrante que en varias partes de la ciudad puedas accesar sólamente un par de edificios, lo cual limitan un poco la exploración. Tus interacciones en su mayoría y lugares accesibles están limitados a los perros distribuidos alrededor de la ciudad, que si les das alimento te van a ayudar a encontrar cosas, los Yokai para misiones secundarias, las cabinas telefónicas para depositar las almas que haz rescatado y el adorable dueño de las tiendas felino.

El caso de Ghostwire Tokyo es uno curioso, ya que al principio sus mecánicas parecen más únicas. Pero si haz jugado un título de disparos en primera persona con un mundo abierto te sentirás mucho más familiar aquí. Las diferentes habilidades que obtiene Akito son básicamente armas tradicionales, pero con un nombre diferente. Comienzas con un arma equivalente a una pistola, pero eventualmente desbloqueas cosas como una escopeta, lanzagranadas, arco, etc… Además de esto, cuentas con una rama de habilidades que sirven para mejorar todo tu arsenal entre otras cosas. Por último cuentas con dos tipos de Santuarios que te ayudan expandir tu mapa y poderte trasportar a ese punto rápidamente. Si esto suena familiar, es por que la mayoría de juegos de éste estilo contienen todo eso. Si bien es original en su “disfraz” y premisa, el juego no hace nada para innovar dentro del género. Lo único que lo diferencia en general son los tintes de terror distribuidos a lo largo del juego. Esto si me llamo la atención y si brinque del susto en un par de ocasiones. El diseño de los enemigos es inquietante y si sentía algo de nervio cada vez que tenía que combatirlos.

Combate espectral

El combate consiste de tres cosas principales que son: Ataque, defensa y sigilo. El ataque es decente y consiste de dispararle a los enemigos hasta exponer sus “corazones” y luego proceder a absorberlos para obtener la mayor experiencia y balas de regreso posibles. No es el mejor combate de disparos que he visto (ni cerca) pero es decente. La defensa es el que mejor me pareció buena, ya que es el más satisfactoria para ejecutar. Por último está el sigilo y mi opinión sobre el sigilo no ha cambiado: El sigilo en los juegos donde no es la mecánica principal no funciona bien, así que yo prefiero hacer mis combates a la antigua. En general puedo decir que el combate es decente pero nada espectacular y hay habría mucho que mejorar para considerarlo sólido.

Ghostwire: Tokyo es un juego original en cuestión de premisa y escenario, pero al final es “un juego más” dentro del género popularizado por la franquicia de Far Cry.

Ghostwire: Tokyo es un juego desarrollado por Tango Gameworks y publicado por Bethesda que está disponible en Playstation 5 y Microsoft Windows. La versión que se jugó para esta reseña fue la de Playstation 5, la cuál fue proporcionada por Bethesda.