REVIEW Flat Kingdom Paper’s Cut Edition

El adorable plataformero que debutó en PC hace su salto a consolas y se somete, antes de lo que él mismo esperaba, a la prueba de tiempo.

En 2016, el estudio yucateco Fat Panda lanzó un modesto pero entretenido título independiente que fascinó a la comunidad de PC, particularmente por su estilo gráfico y propuesta más o menos innovadora en su gameplay. Seis años después, Flat Kingdom hace su salto a consolas con la “Paper’s Cut Edition”, y se enfrenta al reto de un control y audiencia diferente ¿Logra volver a encantar como en su primer lanzamiento?

LIBRO POP-UP

Flat Kingdom es un juego 2.5D muy al estilo de Paper Mario o Parappa the Rapper, con esa estética de personajes y fondos hechos de papel. Todo este estilo gráfico es muy carismático y refuerza la historia del juego. La aventura comienza con un misterioso personaje enmascarado secuestrando a la princesa del reino y robando seis cristales que mantienen la integridad del mismo. Es ahí donde entramos nosotros en forma del héroe, siendo un pequeño caballero que puede alternar entre tres formas, cada una con sus respectivas habilidades.

La historia es por demás sencilla e incluso infantil, aunque sepamos qué va a pasar es algo muy entretenido de ver debido a los adorables gráficos que todo el tiempo me hicieron sentir que leía un libro infantil con figuras “pop-up”. Aunque hacia el final del juego nos encontraremos con un par de giros de tuerca, ésto no es nada que no esperamos o que cambie por completo el rumbo de la historia, pero igual se agradece el intento por mantenerlo interesante.

CAMBIAFORMAS

La mecánica estrella del juego es la habilidad de cambiar de formas. En este universo todo es plano y se rige por las tres formas básicas; el triángulo, cuadrado y círculo. Son estas tres figuras en las que podremos alternar para abrirnos paso en los niveles. Cada forma tiene un distinto set de habilidades y muy al estilo de “piedra, papel o tijera” nos servirán para derrotar enemigos. Los enemigos circulares son derrotados por nuestra forma triangular, los enemigos cuadrados son derrotados por nuestra forma circular y por último, los enemigos triangulares son derrotados por nuestra cuadrada. Estoy seguro que esto al inicio puede sonar enredado, pero será cosa de muy poco tiempo para acostumbrarnos.

El gran “pero” no recae en la mecánica en sí, sino en el diseño de los enemigos. Considero que en ocasiones sus formas pueden ser ambiguas y lo que uno pensaría que es una forma resulta ser otra, provocando que recibamos daño de manera algo injusta.

El principal problema que encontré con este título fueron sus controles, que supongo no fueron afinados a la hora de hacer el port, ya que son por demás torpes, lo que debió ser un simple salto de abismo o doble salto para alcanzar una plataforma se convirtió en dos o tres intentos debido a que los controles tenían una respuesta extraña. Este es el principal problema con esta entrega, nunca terminé de adaptarme a los controles y en más de una ocasión me provocó frustración debido a que no se sentía como un error mío al momento de moverme.

Calificación: 6.0

Flat Kingdom Paper’s Cut Edition es un juego que si le quitas su estilo gráfico no logra sostenerse, un plataformero de corta duración con buenas intenciones pero que se siente viejo y poco calibrado. Quizá pulir más los controles en el port a consolas habría cambiado la historia.

Flat Kingdom Paper’s Cut Edition es un título desarrollado por Fat Panda Games y distribuido por Ratalaika Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por el distribuidor.