Fire Emblem: Three Houses fue un juego que ayudo a elevar aún más la popularidad de la franquicia de Fire Emblem, convirtiéndose en el título más vendido del género de RPGs Tácticos. Han pasado 3 años desde su lanzamiento y finalmente ha llegado una nueva entrega: Fire Emblem Engage. ¿Podrá Fire Emblem Engage estar a la altura de los mejores títulos de la Franquicia?

Carta de Amor a los Fans

Lo primero que notarás dentro de Fire Emblem Engage es que el título funciona básicamente como un homenaje a toda la franquicia. Se podría decir que el juego toma inspiración de Fire Emblem Heroes, el juego móvil de la franquicia. Esto se debe a que en ambas entregas te permiten invocar a los héroes de antaño. Desde Marth hasta Byleth, los protagonistas más icónicos están presentes dentro de esta nueva entrega. Si bien el juego no explota al máximo este concepto dentro de su narrativa, definitivamente es algo que los jugadores veteranos de la franquicia podrán apreciar mucho. Lamentablemente hay personajes “desconocidos” por occidente pero esto se debe a que los juegos jamás llegaron a nuestra región.

Dentro de la trama, el concepto básico es que existen 12 anillos que te permiten convocar a los héroes de los Fire Emblem del pasado para utilizarlos dentro del combate. Sus habilidades únicas y el hecho de que se pueden fusionar con tus personajes para crear una unidad más fuerte, los hace aliados extremadamente poderosos.

 

Historia no alcanza los niveles de otras entregas, pero es decente

Uno de los puntos menos memorables de Fire Emblem Engage es la historia. Si bien no es floja, la trama no está a la altura de otros títulos como Three Houses. Este título regresa a la fórmula tradicional de un héroe protagonista que es “el elegido” y un dragón caído (Que sus motivos no son tan complejos) que busca esparcir caos a lo largo de la región y traerle tragedias a nuestro protagonista por el hecho de ser malo.

El elenco está repleto de personajes coloridos y variados que le dan más vida a la historia. Los actores de voz hacen un buen trabajo para darle vida a los personajes, y mi única crítica con la mayoría de los personajes es que actúan como fanáticos extremos de nuestro protagonista, el dragón divino.

Si ya haz jugado un título clásico de Fire Emblem, la historia caerá en lo cliché en más de una ocasión. Entre estos clichés están las escenas demasiado dramáticas, los momentos traumáticos para nuestro protagonista, los momentos cuando todo parece perdido y la victoria sin importar los retos. Por estas razones, la historia cae en lo menos memorable pero aún así no es una mala historia.

Jugabilidad muy sólida

Algo que definitivamente compensa la historia no tan memorable son la serie de mejoras dentro de la jugabilidad. La mecánica de combinar personajes con héroes de antaño, las mejoras de calidad en combate en general y los mapas que son muy variados y de los más pulidos que hemos tenido dentro de la saga. Definitivamente se ve que Intelligent Systems le dedico bastante tiempo a perfeccionar el combate ya que es retador, y cada mapa se siente único en su propia forma. Esta perfección también se puede observar en los menús amigables y en lo fluido que se siente el título.

Para aquellos que no han jugado Fire Emblem antes, el juego es un RPG Táctico. Este tipo de jugabilidad consiste en que tu manejas a diferentes unidades que tienen diferentes fortalezas y debilidades dentro de un campo de batalla y tu objetivo es lidiar con las Unidades enemigas dentro del tablero. Generalmente el objetivo principal dentro de un tablero es matar a un jefe, existen tableros que tienen diferentes objetivos en específico, lo cual le da mucha variedad a la jugabilidad. En cuestiones de dificultad, el juego tiene muchas opciones para los jugadores y a nuestro parecer, Fire Emblem Engage Balancea bien la dificultad, para tener una experiencia accesible para los que lo quieran así y también buena dificultad para los que buscan un reto.

Pero no todo son batallas, ya que hay también algunas actividades que hacer una vez que terminas las batallas. Por una parte, cada vez que completas una misión, tendrás la opción de explorar para encontrar objetos, adoptar animales o conocer más sobre el área en donde estas. Esto es un detalle interesante, ya que te permite explorar los campos de batalla con una perspectiva diferente.

Presentación Gloriosa

La presentación es uno de los puntos más altos del juego.Los diseños de los personajes, las cinemáticas, las animaciones de combate (En especial las animaciones de los personajes fusionados con los héroes de antaño) son extremadamente sólidas. El estilo anime que ha sido adaptado por las entregas de Fire Emblem más recientes, llega a su punto más alto con Fire Emblem Engage. Esto crea una experiencia que es un deleite visual.

Por otra parte, tienes la banda sonora que sigue la norma de los últimos juegos para traernos una de las mejores bandas sonoras dentro del catálogo de juegos de Nintendo Switch. Definitivamente estaré escuchando mucho su música (cuando salga a la venta).

Mundo Hub Bueno

Si bien no es la academia de Three Houses, el Hub de esta entrega contiene suficientes cosas que hacer entre batallas para mantenerte entretenido. Aquí puedes interactuar con tus unidades (aunque no tanto como Three Houses o Fates), Hacer donaciones a países para ganar recursos, comprar y mejorar armas entre muchas cosas. Una nueva adición es la de adoptar animales para darle más vida al Hub y funciona bien como un lugar de descanso entre batallas.

Parte Social Limitada

A diferencia de las últimas entregas de Fire Emblem, se puede notar que el enfoque fueron las batallas y menos lo social. Si bien tienes diversas actividades , no son la misma interacción que las sesiones de Té en Three Houses o lo que sea que estaba tratando de hacer Fire Emblem Fates con su minijuego estilo Pokémon-Amie. Lo que si mantiene el juego son las conversaciones que nos ayudan a conocer más sobre los personajes mediante momentos cómicos, emocionales, entre otras cosas.

Esto no será una pérdida importante para los jugadores veteranos de la franquicia, pero para los más nuevos, quizás será algo que si van a extrañar dentro de Engage.

Calificación: 9

Veredicto:

Fire Emblem Engage logra perfeccionar la fórmula clásica de Fire Emblem. La variedad de niveles, los personajes coloridos, la presentación y la jugabilidad hacen que podamos ignorar menos opciones para socializar y una historia menos memorable. Intelligent Systems se tomó su tiempo con esta entrega para darnos un título que está a la Par o mejor que los mejores de la franquicia.

Fire Emblem Engage es un título desarrollado y distribuido por Nintendo que está disponible para Nintendo Switch. La copia que se utilizó en esta reseña fue proporcionada por Nintendo

.