#Gaming

REVIEW Far Cry 6

Tenía tiempo que no disfrutábamos tanto un juego de Far Cry, y a pesar de no ser perfecto, es una experiencia bastante divertida

Far Cry es una franquicia que se caracteriza por lo siguiente: Tu protagonista se encuentra en un infierno, liderado por un villano carismático y tu objetivo es acabar con todos tus enemigos de una de las diferentes formas que se pueden hacer en el juego. Todo esto con algunos aspectos cómicos/absurdos que el título ofrece. Far Cry 6 no rompe la fórmula, pero vaya que es uno de los juegos más memorables dentro de la franquicia.

YARA ES UN LUGAR GENIAL PARA EXPLORAR

Uno de los aspectos que puede definir si un juego de Far Cry es sólido o no es la ubicación, y Yara ésta como una de las mejores de la saga. Visualmente es un paraíso tropical que tiene una inspiración bastante fuerte en una cierta isla del caribe famosa por sus puros y la revolución. La isla de Yara se presenta de tal manera que ayuda a acentuar el realismo de la misma. Las playas, el estilo de las ciudades, la música rítmica que sale de las casas y las densas selvas crean un mundo abierto que no solamente es visualmente llamativo, si no que te incentiva a explorar.

A pesar de ser un lugar tan bonito, no te sentirás bienvenido, ya que se siente la agresión de la dictadura que tiene el control absoluto de la isla y muchas personas dentro de ella te preferirían ver muerto. Definitivamente una de las estrellas del juego sin lugar a dudas es la ubicación.

ESTE SI ES UN GRAN VILLANO

La historia es un poco predecible, ya que tu controlas a Dany Rojas, quien ésta buscando escapar de Yara, pero después de una serie de sucesos, se ve obligado a ser parte de una guerrilla que buscan derrocar a Anton Castillo, quien tiene al país sometido. La historia es un caso del protagonista que surge de la nada y poco a poco se vuelve una leyenda. Esto no es algo muy nuevo o innovador que digamos pero hace su trabajo de manera decente.

Lo que es mucho más que decente es Anton Castillo (interpretado por Giancarlo Esposito) que con éste papel, agrega un villano icónico más a su lista.  A pesar de que el personaje , es tu típico dictador latinoamericano (busca la versión utópica de su país de acuerdo a él) Anton Castillo se convierte en un personaje impactante gracias a su intérprete, y aunque en algunos momentos puedes pensar “nadie podría ser tan malo” con leer un libro de historia te das cuenta que sí, cosa que hace aún más realista y memorable a este personaje. Los momentos más memorables con él son las escenas en las cuales sale con su hijo, ya que te demuestra que su maldad no tiene límites.

LLANTO LEJANO DE NUEVA GENERACIÓN

El primer aspecto que probablemente vas a notar es la mejora visual que ofrece éste juego. El realismo dentro de la ubicación y en los rostros de los personajes es algo impresionante, en especial en el caso de Anton Castillo, que en algunos momentos me hace pensar en que si estoy jugando Far Cry 6 o viendo un episodio de Breaking Bad.

Far Cry ha tenido enemigos de todo tipo, pero los más organizados los puedes encontrar en éste juego. Fuera de los avances tecnológicos en IA, tiene sentido esto, ya que a diferencia de enfrentarte a cultos, piratas o mercenarios, ahora te éstas enfrentando al ejército de una dictadura militar.  Esto le da un sentido de frescura al combate, ya que ahora hay diferentes clases de enemigos que tendrán sus respectivos roles, obligándote a adaptar tu estrategia de combate. Por ejemplo, los comandantes pueden ordenar un bombardeo así que no puedes quedarte en un lugar todo el tiempo, los médicos revivirán a sus aliados y los ingenieros van a instalar torretas por lo cuál la planificación para afrontar las bases enemigas es más importante que nunca.

Por otro lado, los animales aliados están de regreso y le dan un aspecto de comedia al combate. Por ejemplo, tienes a Guapo y a Chicharrón que son un cocodrilo y un gallo de pelea, y sirven para atacar a ciertas unidades en base a tu combate. No hay nada más chistoso que ver a tus enemigos siendo atacados por éstos, pero sin lugar a dudas el mejor es chorizo, un pequeño perro salchicha con ruedas en lugar de patas traseras que sirve como una excelente distracción y ver a un enemigo siendo atacado por Chorizo te va a hacer reír mucho. La combinación de los enemigos más organizados junto con los amigos hacen que el combate sea muy divertido.

EL INVENTARIO DEJA ALGO QUE DESEAR

Un cambio  que no fue para bien, fue la implementación del inventario. En juegos anteriores, desbloqueabas habilidades en un sistema de rama similar al de algunos RPGs. En éste caso los beneficios ahora los lleva tu equipamiento y no hay manera de crear diferentes permutaciones para tener listas para cada situación, por lo cuál el cambio se puede volver un poco tedioso a la larga, en especial por que el sistema no estaba roto originalmente. Se entiende que éste cambio lo hicieron para fomentar el uso de armar cosas y obtener recursos, pero podría haber habido implementaciones más eficientes.

CALIFICACIÓN: 8.0

Far Cry 6 da algunos pasos en la dirección correcta ya que es uno de los juegos más divertidos y memorables dentro de la franquicia, pero su historia algo predecible y su sistema de inventario son áreas que mejorar. Si tienes la oportunidad de jugarlo y eres fan de la serie, definitivamente te lo recomiendo.

Far Cry 6 es un juego desarrollado y distribuido por Ubisoft y se encuentra disponible en Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Amazon Luna y Google Stadia. Para esta reseña, se jugó la versión de Xbox Series X, la cuál fue proporcionada por Ubisoft.