FromSoftware perfecciona la fórmula que ha caracterizado sus juegos más recientes, bajo una historia del creador de Game of Thrones

Hay desarrolladores que tardan en saltar a la fama, pero cuando lo hacen, lo hacen muy bien. Tal fue el caso de FromSoftware, un estudio japonés que se fundó en 1986 pero no fue hasta 2009 que comenzó a ser un ‘blip’ en el radar de los gamers con su mítico título Demon’s Souls. Ese juego, aunque tenía ciertos detalles, logró sentar un subgénero del RPG que posteriormente se convertiría en algo del gusto de los jugadores más hardcore. De entrada y para quitar toda duda. Sí, el juego es lo que todo mundo estaba esperando. La fórmula Miyazaki sigue renovándose y logra sorprender. Esta dolorosa pero gratificante aventura logra dar a los fans de los juegos ‘Souls’ el mejor título de este tipo hasta ahora.

UNA HISTORIA MEJOR DEFINIDA

En esta entrega encarnamos al personaje de un guerrero conocido como el “Tiznado”, un término que el universo utiliza para referirse a alguien que no está del todo vivo, pero tampoco muerto. Nuestra labor es recuperar las partes del “Anillo de Elden” para proclamarnos como el nuevo “Elden Lord” y regresar el orden a la “Tierra Intermedia”.

Desde su anuncio el juego generó bastante expectativa, ya que la persona a cargo de escribir esta entrega sería el mismísimo George R. R. Martin (conocido por escribir la saga de libros de Canción de Hielo y Fuego). Si has jugado alguna entrega previa del estudio sabrás que todas se caracterizan por tener una historia atrapante pero muy poco reveladora, que seguramente al final te dejará con más dudas que respuestas.

Elden Ring sigue conservando el característico aire de misticismo, pero si es más claro en lo que te quiere contar. Su universo es atrapante, los escenarios son inmersivos y no querrás perderte ni un solo diálogo ni interacción con los personajes.

¡ARRE!

Una de las nuevas mecánicas y de las que más emocionó a los fans es la posibilidad de invocar un caballo para recorrer el mapa. Recordemos que Elden Ring es el primer juego de su género en ser de mapa abierto, por lo que la idea de tener un corcel es más que bienvenida. Por si fuera poco, esta criatura no solo ayuda en la movilidad, sino que hace que varias batallas del juego sean más llevaderas.

Es muy sencillo perderse en este mapa y en ocasiones se puede sentir algo abrumador. Para prevenir esto a lo largo y ancho de toda la Tierra Intermedia nos encontraremos con los “Sitios de Gracia”, estos puntos tienen la misma función que las conocidas hogueras de Dark Souls, con la diferencia de que ahora también funcionarán como una especie de brújula para guiar al jugador a un sitio de interés cercano a la locación.

INCLEMENTE PERO JUSTO

Los juegos de este subgénero son bien conocidos y aclamados por su elevada dificultad y Elden Ring no es la excepción. Este juego sigue conservando esa infame dificultad que el jugador tendrá que enfrentar con su destreza al control y será ayudado por el gameplay tan bien ajustado con el que cuenta el título. Esta entrega se siente como la evolución natural que debía tener esta serie de juegos, se nota lo mucho que aprendió FromSoftware con las entregas pasadas y nos entrega una maquinaria bien engrasada.

La única anotación negativa en el terreno técnico es un problema clásico para el desarrollador. El juego puede llegar a tropezar en temas de rendimiento; durante mis cabalgatas en el mundo abierto y un par de peleas, sufrí bajones de framerate bastante notorios y por demás molestos. Este problema se puede arreglar con un parche posterior, pero se sabe que los juegos de este subgénero nunca terminan de sufrir en este ámbito.

CALIFICACIÓN: 9.0

Elden Ring se siente cómo la entrega definitiva después de más de una década de aprendizaje. El juego sigue conservando la dificultad de sus entregas pasadas, solo que ahora le brinda al jugador un abanico más amplio de posibilidades estratégicas y de estilo de juego. Sigue siendo un juego Souls con todas las de ley y ofrece una experiencia tan refinada que es difícil pensar qué se mejorará en la siguiente entrega.

Elden Ring es un título desarrollado por FromSoftware y distribuido por Bandai Namco para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión de PlayStation 4, la cual fue proporcionada por sus distribuidores.