Te contamos nuestra opinión sobre el Remake de Dead Space, uno de los juegos de terror más icónicos

REVIEW Dead Space

Han pasado 15 años desde que se estreno Dead Space y finalmente la terrorífica aventura a través del USG Ishimura está de regreso mejor que nunca.

Hay clásicos que nunca mueren, ya que sin importar el pasar de los años, el juego original siempre te ofrece una experiencia sólida. Desde que se reveló el Remake del aclamado Dead Space, mi mayor temor dejaron de ser los Necromorfos y ese temor se convirtió en todo lo que puede salir mal con un remake. Ya lo hemos sufrido con varios remakes que no logran capturar la magia del original o incluso  no eran necesarios. ¿Podrá el Remake de Dead Space ser uno de esos Remakes memorables o quedará en el olvido?

Presentación terroríficamente sólida

Lo primero que notarás a la hora de jugar Dead Space es que 15 años de mejoras gráficas son muy notables e incluso en ambas opciones gráficas (4k 30 FPS con ray tracing o 2K 60 FPS) lucen de maravilla. Las nuevas opciones de iluminación, los detalles en las texturas dentro del entorno y los nuevos modelos de personajes y monstruos le dan nueva vida a un juego que ya era sólido.

Por otra parte, la mejora dentro de los efectos de audio también es bastante notable y ayuda a elevar la experiencia atmosférica y terrorífica que se vive dentro del USG Ishimura. Éstos cambios podrían considerarse suficientes para algunos pero este remake hace mucho más de lo mínimo necesario.

Historia con más contexto

La  versión de Dead Space en 2008 tenía una historia sólida, pero la realidad es que nos dejaba con una cantidad enorme de dudas, ya que lamentablemente había cosas que jamás eran explicadas. El juego nos pone en los pies de Isaac Clarke, el ingeniero con menos suerte de todo el mundo que se encuentra en una situación adversa ya que él y el resto de su equipo respondieron a una llamada de auxilio que los dejaría varados en la nave USG Ishimura. Por razones misteriosas, la tripulación de dicha nave convirtieron en unos mutantes con extremidades grotescas y con sed de sangre. El objetivo de Isaac es simple ya que debe de escapar a toda costa, pero tiene una motivación extra: Su esposa se encontraba dentro de la nave.

A diferencia de la entrega original, el remake ayuda con la exposición con una serie de cambios que nos dan mucho contexto:

• A diferencia de 2008, ahora Issac cuenta con voz y esto ayuda a mejorar al personaje ya que no solo seguirá ordenes a ciegas. Lo mejor de todo es que sigue siendo el protagonista silencioso, pero este pequeño cambio le da mas humanidad al personaje.
  • A lo largo de tu aventura puedes encontrar diferentes textos y audios que te permitirán conocer más sobre los misterios que llevaron al colapso del USG Ishimura
  • A través de unas nuevas misiones secundarias, puedes seguir a diferentes hologramas para aprender más detalles sobre la iglesia, la enfermedad y la relación tensa de Isaac con su esposa.

Todos estos detalles a pesar de ser “pequeños cambios” mejoran la narrativa del juego de manera muy considerable.

La Jugabilidad se siente mejor que nunca

Algo que separaba a Dead Space de sus contemporáneos desarrollados por Capcom era su mecánica de matar a los zombies. Si bien el juego cuenta con los elementos tradicionales de supervivencia y terror como recursos limitados , espacios claustrofóbicos y muchos zombies, los elementos más futuristas ayudan a diferenciarlo del resto. Para matar a los Necromorfos, debes de cortarles las extremidades en lugar de apuntarles a la cabeza, lo cual cambia por completo la dinámica del combate. Por otra parte, podías utilizar una serie de habilidades que son utilizadas para resolver rompecabezas como Kinesis para derrotarlos de manera más sencilla.

Todo esto que mencione, mejoró bastante en el Remake. El combate se siente más fluido y menos tosco. Es difícil de explicarlo, pero ahora puedes sentir mejor el daño que hacen tus armas y esto es muy satisfactorio, en especial cuando te quieres vengar del bebé Necromorfo o monstruo que te sacó un susto enorme.

Dead Space (2008) era memorable, pero los controles más sólidos, la fluidez del combate entre otras cosas hacen ver que el equipo detrás del título se tomó su tiempo en perfeccionar cada aspecto del juego.

El terror sigue presente

Otro elemento bastante importante dentro de la fórmula era el elemento del terror. Gracias a los cambios en ambientación y visuales, el terror esta más presente que nunca. Incluso áreas que has visitado antes te pueden sorprender con Necromorfos desde todos los ángulos. Esto crea un nivel de tensión bastante alto, en especial cuando estás distraído completando un rompecabezas o recolectando cosas, solo para ver extremidades grotescas atrás de Isaac. USG Ishimura es un ambiente hostil y esto es recordado constantemente. Si bien el juego tiene bastantes Jump Scares, no abusa de ellos y la mayoría no son tan repentinos, gracias a la tensión constante creada por el juego.Por otra parte, el concepto se los Necromorfos es terrorífico y perfectamente ejecutado en el juego

Calificación: 9.5

Veredicto:

Dead Space logra capturar la magia del original y lo perfecciona en todos los sentidos. Desde las mejoras visuales y de jugabilidad (cosa que es requisito mínimo) hasta los nuevos detalles narrativos  ayudan a hacer que Dead Space sea un gran Remake y se vuelva la manera definitiva de jugar Dead Space. Definitivamente se nota el amor hacia el título original en cada aspecto del Remake. Para aquellos que no jugaron el original, este es un gran momento para entender por qué muchos gamers consideramos Dead Space como uno de los mejores juegos de terror, ya que se le hace justicia al título.

Dead Space (2023) es un titulo desarrollado por Motive Studios y distribuido por EA que está disponible en Playstaion 5, Xbox Series X/S y PC. La versión que se utilizó en esta reseña fue la de Xbox Series X/S , la cuál fue proporcionada por EA.