REVIEW Crusader Kings III (Edición para Consolas)

El aclamado y muy complejo juego de estrategia en tiempo real llega a las consolas con una versión en general bien adaptada.

Los juegos de estrategia son un género complejo que generalmente es difícil adaptar a las consolas. Esto se debe a que generalmente el generó requiere manejar muchas cosas a la vez  y navegar muchos menús por lo cuál un teclado y mouse siempre va a ser la opción ideal. Justo cuando me enteré de que existiría una versión de Crusader Kings III sentía temor por la idea.

Antes que nada, una introducción

Para aquellos que desconocen Crusader Kings, ésta es una franquicia muy compleja dentro del género . Te puedes perder horas, días y hasta semanas en lo que vas entendiendo todo para poder sacarle el máximo provecho. Su complejidad se debe a a la gran cantidad de cosas que debes tomar en consideración. Tu objetivo es manejar una nación a través de un gobernante y cómo en la vida real hay demasiados elementos que se deben de tomar en cuenta, además de otras cuestiones que se dan en la vida de las familias reales. Todo debe de estar balanceado para hacer que la Nación sea próspera.

En el caso de Crusader Kings III, el juego toma lugar desde el año 867 hasta el 1453. El jugador puede elegir a cualquier dinastía conocida durante ese tiempo y jugar como ellos. Además de eso, tienes tu gran cantidad de opciones como matrimonio, declarar la guerra, asesinar, etc… Esto hace que las posibilidades dentro del juego sean prácticamente infinitas y cada juego puede ser muy diferente.

Algo que se debe de advertir sobre Crusader Kings III es que no necesariamente es un juego para todos ya que si no eres un fanático de los juegos de estrategia o no planeas serlo, todo puede volverse muy abrumador. Pero si estás dispuesto a tomarte el Tiempo quizás te vuelvas fanático de éste tipo de juegos.

Para la versión de PC en 2020, Nosotros le dimos de calificación un 9.5 y éste fue nuestro veredicto sobre el juego.

Crusaders Kings III es una mejora significante a su predecesor y es un claro ejemplo de por qué Paradox Interactive es un gigante del género. El título tiene tantas horas de juego y rejugabilidad como lo desee el jugador. Siempre habrá una nueva partida para hacer algo completamente diferente a la sesión anterior. Sin dudas, será un favorito dentro de los entusiastas de los títulos de estrategia.”

Adaptación a Consolas

Seguramente lo que todos quieren saber es si la adaptación a consolas es viable justo por el monstruoso juego de estrategia sobre el cual acabamos de hablar. La respuesta a esto es sí y no a la vez.

Para empezar es impresionante el trabajo que realizó Lab42 para lograr adaptar el juego y hacerlo manejable dentro de la consola y si es algo que se merece reconocer. Con haber hecho una versión simplemente “jugable” yo hubiera quedado sorprendido, pero todo ésta adaptado de tal modo que la navegación no es la pesadilla absoluta que podría haber sido. Si bien no es perfecta, el Port hace lo mejor que puede tomando en cuenta las limitaciones de los Controles.

El no en la respuesta se debe al concepto del juego en sí (que sufre por las limitaciones). Al tener una navegación un poco más complicada que en su contraparte de PC, el ritmo de juego cambia de manera considerable.  La navegación hace que tengas que ser más pausado y curiosamente pareciera que se vuelve un poco de juego de turnos . Esto a la vez hace que tengas que ser mucho más metódico. Cada segundo en los menús es vital para extraer la información necesaria ya que volver a llegar a ellos toma mas tiempo. Es curioso como un mismo juego puede cambiar tanto con un cambio de controles.

Como juego de estrategia, sin lugar a dudas Crusader Kings III es uno de los mejores dentro de su género. El problema de este port es que por el simple concepto del juego, la versión de PC siempre va a ser superior. Si no tienes una PC y te interesa probar un título de estrategia, definitivamente lo recomiendo. Pero eso si, sí vas a jugarlo, prepárate para dedicarle mucho tiempo.

Crusader Kings III es un juego desarrollado y publicado por Paradox Interactive que está disponible en Windows, Linux, MacOS, Xbox Series X/S  y PlayStation 5. La versión que se jugó para esta reseña fue la de Playstation 5.