VIDEOJUEGOS

REVIEW Clive ‘N’ Wrench

Clive 'N' Wrench se vale del factor nostalgia tanto como puede que incluso en algunos casos cae en vicios y obsolescencia pero aún así, una propuesta digna al final de todo.

Quizá pocos recuerden cómo era el mundo y los videojuegos hace 20 años en la época de los años 2000 (probablemente algunos quienes lean esto ni nacían). Aún así, en ese entonces no existían los battle royale o los esports. En su lugar, uno de los géneros predominantes era el de los juegos de plataformas en 3D. Pues justamente Clive ‘N’ Wrench retoma esta línea para presentarnos una aventura que se siente como si hubiera estado guardada en una cápsula del tiempo.

A dónde tan de prisa, conejo

Por dónde empezar. Es imposible ignorar el factor nostalgia que transmite este juego, el cual lo tiene por todos lados. Jugabilidad, narrativa, hasta los personajes y el propio título del juego recuerdan a grandes héroes de tiempos pasados. Con solo la secuencia inicial, los jugadores más veteranos no podrán evitar pensar en Ratchet & Clank Banjo-Kazooie. En esta ocasión el conejo Clive y su compañero mono Wrench deberán evitar que el Dr. Daucus arruine la temporalidad. Para su misión temporal, los dos protagonistas utilizarán una especie de máquina del tiempo en forma de refrigerador para viajar entre eras y restaurar el orden. Clásica trama de plataformero.

Como no podía ser de otra manera, las diferentes eras o épocas representan los diferentes niveles del juego. Hay un nivel medieval, del antiguo Egipto, de los años 20’s y sus casinos. En total hay 11 diferentes niveles, cada uno con su temática, jefes y coleccionables. Porque ningún videojuego puede hacerse llamar de plataformas sin su merecida dosis de objetos coleccionables. En total hay hasta 10 mil coleccionables básicos, esta vez en forma de relojes de bolsillo, repartidos por todo el juego. Por lo tanto Clive ‘N’ Wrench ofrece horas enteras de explorar minuciosamente hasta el más recóndito recoveco de cada escenario para completarlo al 100%.

Hace 20 años y en mis recuerdos se veía mejor…

Hasta aquí, el factor nostalgia resultó positivo y hasta inofensivo. No obstante, la fijación del título con recrear cómo eran los juegos de plataformas 3D hace 20 años cae en el exceso. En primer lugar está la jugabilidad. Clive puede desplazarse, correr, agazaparse, hacer doble salto y tiene un ataque básico. Sin embargo dichas mecánicas empleadas en los escenarios y contra jefes y enemigos se sienten algo toscas. Hace 20 años era entendible por la tecnología limitada de ese entonces pero ahora, con herramientas más sofisticadas de programación, son defectos imposibles de ignorar.

Por otro lado está el apartado gráfico. El juego opta por modelados en 3D poligonales pero con una calidad de hace 20 años. Por una razón ya existen remasterizaciones de juegos genuinamente de esa época. Nuevamente aquí la determinación por una recreación fiel de los juegos retro cayó en el exceso. El tema de la música es una excepción a esta tendencia negativa. El trabajo de audio tiene buena calidad y complementan bien los niveles, pero nada más allá de lo ordinario.

Calificación: 7.0

Seguramente no fue con mala intención, pero con el argumento de crear una experiencia retro, Clive ‘N’ Wrench termina más como un título desarrollado a medias. Eso sí, este juego lo desarrolló una sola persona y al parecer fue su primer intento de crear un juego completo. De los errores se aprende y tampoco terminó como una experiencia injugable o con pésimo rendimiento. No obstante, sí se siente como un proyecto demasiado ambicioso y diluido. Quizá hubiera sido mejor desarrollar una propuesta más adecuada a las herramientas disponibles.

En una nota más alta, el título podría encontrar redención en otro público determinado. Como lo fueron hace 20 años, los juegos del género de plataformas en 3D son aptos para los jugadores más jóvenes. Aquellos jugadores que logren ver más allá de los aspectos técnicos podrían encontrar en Clive ‘N’ Wrench unas cuantas horas de sencilla diversión para toda la familia.

Clive ‘N’ Wrench es un juego desarrollado por Dinosaur Bytes y distribuido por Numskull Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña, se probó la versión de PC proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar