REVIEW Castlevania Advance Collection

Las aventuras de Castlevania que se editaron para el GameBoy Advance regresan en una colección que apela a la nostalgia y no a la calidad.
José M Saucedo José M Saucedo Publicado el
Comparte esta nota

En 1997, Castlevania: Symphony of the Night renovó por completo la serie de Konami y de paso, perfeccionó la fórmula de exploración que ya había presentado antes la serie de Metroid para establecerse como un género propio. Perdido en un laberinto lleno de enemigos, con jefes escondidos en ciertos cuartos, el jugador puede recorrer libremente el escenario, pero sólo podrá avanzar encontrando ciertas armas y herramientas escondidas a lo largo de su camino.

NEGOCIO FAMILIAR

La fórmula de este Castlevania se consolidó durante los primeros tres años del Siglo XXI, cuando Konami editó en exclusiva para el GameBoy Advance tres aventuras que se jugaban de forma muy parecida, pero que cada una logró diferenciarse de las demás gracias a sus personajes, su dinámica de juego y su reto. Las historias siguen la misma fórmula, atrapados en el castillo de Drácula, nuestro protagonista y sus acompañantes deberán explorarlo por completo hasta encontrar la razón por la que ahí se encuentran y al final, evitar que el vampiro se apodere de nuestro mundo.

En esta colección nos encontramos con tres aventuras que vaya que se han mantenido fuertes a pesar de que cada una cuenta ya con más de 15 años de edad. En esta ocasión, la colección complementa cada entrega con reproductor musical con la banda sonora de cada título, al igual que con una galería de arte que va desbloqueando piezas conforme avanzas en tus aventuras y además, opciones para salvar el juego en cualquier lado, regresar en el tiempo si es que cometiste un error y más. Los juegos incluidos son:

Castlevania: Circle of the Moon – El primer juego de la serie que se editó para el GameBoy Advance. Protagonizado por Nathan Graves, el joven cazavampiros debe encontrar una forma de llegar al trono del castillo antes de que su maestro sea sacrificado para que Drácula recobre sus poderes. La característica central de juego es que, en su camino, Nathan puede obtener tarjetas decoradas con dioses griegos y romanos, cuya combinación le otorgan poderes especiales para hacerse la vida más fácil durante su aventura.

Castlevania: Harmony of Dissonance – Juste Belmont, el nieto del legendario cazavampiros Simon Belmont, se ve atrapado en el castillo de Drácula junto a Maxis, su viejo amigo. Ambos recorren este laberinto en busca de las reliquias del vampiro, buscando así detener su resurrección y rescatar a Lydie, amiga de la niñez de ambos. Con muchos retos de habilidad y la posibilidad de combinar las armas secundarias con libros de magia para obtener ataques especiales, este es el título más accesible de la colección. Aparte, en el juego podrás encontrar muebles y objetos especiales para decorar (terriblemente) tu propia recámara en la casa del vampiro.

Castlevania: Aria of Sorrow – Considerado como uno de los mejores juegos de la serie, este título te pone al control de Soma Cruz, que junto a su amiga Mina se ven atrapados en el castillo de Drácula, muy a pesar de que este había sido destruido hace años. En el castillo Soma descubre que es capaz de absorber el alma de las criaturas que lo habitan, y que ese poder será deseados por diversos personajes que encuentran dentro del castillo. La revelación al final del juego le da sentido a esta aventura.

Castlevania: Dracula X – Este título es la versión simplificada de Castlevania: Rondo of Blood, un título que se editó originalmente para el mercado japonés en 1993 y que no llegó a América sino hasta el 2007. En este juego tomas el control de Richter Belmont, quien no sólo debe acabar con Drácula, sino que también debe rescatar a las jóvenes secuestradas por las fuerzas del mal.

COMPLEMENTOS DEL MAL

Uno de los elementos que más llama la atención de esta colección es que se incluyen las versiones americana, japonesa y europea de cada juego, lo que permite conocer cada uno de los diversos detalles y modificaciones que se les hicieron en base a la censura de contenido en cada región.

El resultado final, aunque entretenido, sólo pone en evidencia mucho de las limitaciones gráficas del GameBoy Advance, al hacer ver sus gráficos terribles en pantallas de alta definición, además de que las opciones para modificar las imágenes es en extremo limitada. Afortunadamente, esto es sólo un detalle que se supera con tiempo y te permite envolverte en tres grandes aventuras de una de las franquicias más longevas de esta industria.

Castlevania Advanced Collection - Four Incredible Castlevania Titles Updated for Modern Consoles!

Calificación 7.5

No podemos ignorar el hecho de que los títulos centrales de esta colección son de las mejores entregas que ha tenido la serie hasta ahora. Desafortunadamente, el limitado contenido adicional, las pocas opciones de personalización y la forma en como los gráficos del GBA envejecen en una pantalla HD le quitan muchos méritos a esta recopilación. Fuera de ésto, los títulos son casi perfectos.

Castlevania Advance Collection es una recopilación desarrollada y distribuida por Konami, y se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, XBox ONE, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por Konami.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil