VIDEOJUEGOS

REVIEW Bleak Sword DX

Un juego simple que también ofrece muchos retos y una jugabilidad que nos recuerda a la franquicia de Dark Souls representada a la perfección en un juego con aspectos retro.

Dentro del mundo indie, Devolver Digital es uno de los distribuidores más grandes y generalmente nos trae mucha calidad. Esto ya lo hemos visto una y otra vez con juegos como Cult of the Lamb, Hotline Miami y mucho más. Entre estas joyas estaba Bleak Sword. Un juego que combinaba mecánicas simples de un juego móvil con el combate sensacional de la franquicia de Dark Souls. Ahora, 2 años después de su lanzamiento, el juego recibe una nueva vida dentro de PC y Nintendo Switch. ¿Vale la pena jugar Bleak Sword DX?

Clásica Historia de Aventura

La historia de Bleak Sword está ahí más por necesidad que por un verdadero desarrollo, perotrata de lo siguiente: Un Principe fue corrompido por la Espada Desolada y esto lo llevó a matar a su hermano y al Rey. Así comenzaría un Reino de Terror que duraría más de 200 años y sería considerado como la edad roja, un era llena de magia negra, criaturas peligrosas y mucho más.

Todo parece que se mantendrá así, hasta que un caballero sueña con una profecía que lo llevará a embarcarse en una aventura en búsqueda de tres piedras con poderes para poder detener al nuevo rey corrompido, Esto lo llevará a bosques, pantanos, tundra y mucho más con un objetivo en mente: Salvar al reino.

La historia esta ahí como una “excusa” para derrotar monstruos a través de niveles y se podría considerar un poco genérica. La poca exposición que existe dentro de Bleak Sword DX viene desde diferentes escenas al principio del juego y después de ciertos puntos en la historia como después de derrotar jefes.

Simplicidad y complejidad

Desde el principio notarás que el juego es extremadamente simple. Los niveles consisten en un espacio cuadrado lleno de escenarios y cosas como árboles, relieve y enemigos que deberás matar. El juego esta dividido en mundos y estos a su vez están divididos en niveles. Tu objetivo es matar a todos los enemigos del nivel sin que te maten para poder pasar al siguiente nivel.

Entre tus herramientas tienes una espada, un escudo y claro, no podía faltar una mecánica para rodar y evadir ataques (ya te puedes imaginar a dónde vamos con todo esto). Puedes equipar dos objetos a la vez, los cuales traen diferentes beneficios a tu personaje como aumentar su daño, defensa o curarte en caso de una emergencia. Los mundos consisten en 12 niveles y el último es la batalla contra un jefe. Si bien carecen las proporciones impresionantes de franquicias como Dark Souls, el reto sigue presente.

Para pasar Bleak Sword deberás implementar todas las habilidades a la perfección y tratar cada nivel como un rompecabezas. Tendrás que saber cuales enemigos derrotar primero y qué hacer para salirte de situaciones peligrosas.

La mejor manera de jugar el titulo es poco a poco. Ya que son niveles numéricos, puedes ponerte diferentes objetivos como pasar un mundo o pasar X cantidad de niveles a la vez y así se disfruta más en nuestra opinión. En cuestiones de rejugabilidad, el título solo podría contar con el reto de pasar los niveles con mayor dificultad.

Visuales muy retro

La presentación es extremadamente simple, pero bastante encantadora. La paleta del juego consiste en tres colores: Rojo, Blanco y Negro. Con estos colores estarán delineados los enemigos, los entornos y las barras de salud. El diseño de los enemigos y personajes es muy simple, pero tienen un estilo muy retro que nos lleva a años pasados. La música encaja a la perfección dentro de los niveles y para ser un par de pixeles, los enemigos abarcan una cantidad decente de criaturas relacionadas al mundo de la magia o Calabozos y Dragones.

El juego cuenta con dos modos: Performance (que se enfoca en el rendimiento) para una experiencia fluida, y Quality, que prioritiza los visuales. En este caso les hace tener un parecido a una máquina de arcade que se siente bastante auténtica. Ambas son buenas opciones, pero nosotros preferimos performance, aunque en ambas no tuvimos problemas.

Si bien puedes jugar la versión móvil en cualquier momento, Bleak Sword DX llega con una serie de optimizaciones y mejoras para justificar el brinco de móvil a PC y Nintendo Switch. Entre estas mejoras vienen una variedad de ajustes de control para personalizar el juego como quieras, un nuevo modo que hace que el juego sea más difícil, más duradero, entre otras cosas. Para los jugadores que desean jugar la experiencia clásica, también puedes elegir esta opción. De cualquier forma que lo quieras jugar, el juego va a ser un reto entretenido para los jugadores.

Por otra parte, el DLC que originalmente se tenía que comprar por separado ahora viene incluido dentro del juego.

Calificación: 8.0

Black Sword DX es un juego que ofrece un poco de todo: Mecánicas simples de entender, pero un reto para utilizarlas al máximo y poder pasar los niveles. Visuales retro, pero llenos de encanto. Una paleta de colores bastante simple pero es mas que suficiente para crear una experiencia entretenida. Si bien se siente como un juego móvil, las mejoras de esta versión justifican completamente su precio de $123.99 pesos mexicanos. El juego se puede sentir algo difícil o cruel, pero eso es parte de la experiencia y está hecho en mente para aquellos que buscan un nuevo reto.

Bleak Sword DX es un juego desarrollado por More8bit y distribuido por Devolver Digital que está disponible en Nintendo Switch y PC. La versión que utilizamos nosotros para esta reseña fue la de Nintendo Switch y la copia fue proporcionada por Devolver Digital.

Te puede interesar