¿Vale la Pena jugar Atomic Heart? Te contamos todos los detalles

REVIEW Atomic Heart

El género de juegos de disparos en primer persona ha evolucionado mucho desde sus inicios. Por una parte tienes a los multijugadores como Call of Duty y Halo, pero por otra tienes a los que buscan traer un mundo y una narrativa distintos al género como Bioshock, Dishonored y Portal, entre otros. Atomic Heart busca […]

El género de juegos de disparos en primer persona ha evolucionado mucho desde sus inicios. Por una parte tienes a los multijugadores como Call of Duty y Halo, pero por otra tienes a los que buscan traer un mundo y una narrativa distintos al género como Bioshock, Dishonored y Portal, entre otros. Atomic Heart busca lo segundo pero, ¿realmente lo logra?

Unión Soviética Retrofuturista

Los desarrolladores de Atomic Heart, buscaron reimaginar a la Unión Soviética de una manera retrofuturista. Esto significa que es un evento del pasado, pero con una tecnología que mucho más avanzada de lo que tenemos el día de hoy. El juego nos cuenta una historia que si bien no es muy original, el giro Soviético le da un sabor distinto. En Atomic Heart, la Unión Soviética logro ser una utopía en donde gracias a la ciencia, lo sobrenatural se está convirtiendo en una realidad. Esto hace que la nación cuente con los robots más avanzados del mundo, los cuales han mejorado la vida de todos de una manera considerable. Todo va bien hasta que estos robots y la inteligencia artificial deciden revelarse contra la humanidad. Como ya sabemos, esto no acaba bien en lo absoluto y las personas comienzan a ser masacradas. Cuando todo sale mal, nuestro protagonista, P-3, es asignado a investigar lo que sucedió. Para apoyarlo en esta misión , P-3 tiene una inteligencia artificial conocida como Charles que hace la función de guiar y hablar bastante.

Si bien la premisa es interesante, el guión tiene muchas áreas de oportunidad. Esto se debe a que en ciertos puntos, éste se puede parecer a Duke Nukem (demasiado noventero para nuestro gusto). Si bien no es el fin del mundo, sí hay algunos momentos que rompen con la inmersión que el juego busca crear. La campaña dura alrededor de 20 horas, lo cuál nos parece un buen punto entre los shooters demasiado cortos y los que son extremadamente largos.

Mezcla de Juegos de Disparos

Atomic Heart logra crear una identidad propia, pero la realidad es que su jugabilidad parece ser una combinación de diferentes juegos de disparos en primera persona. El mundo y la narrativa podrían salir de Bioshock o Wolfenstein, los rompecabezas son similares a Half Life y Portal, y por último tienes mecánicas de sigilo similares a las de los juegos desarrollados por Arkane Studios.

El combate es divertido y las mecánicas son buenas, ya que tienes una buena variedad de armas y poderes a tu disposición. Esto combinado con la variedad de enemigos y rompecabezas te brinda una experiencia decente, pero no perfecta. El problema principal es que el combate se puede sentir muy tosco y en ciertos momentos se puede notar que falto optimización. Durante mi gameplay hubo momentos en los que me quedé atorado en lugares y objetos sin poder hacer nada más que resetear el juego. En algunos momentos, los enemigos se quedaban atorados con algo en el escenario, o de plano si eran muchos me acorralaban en una pared sin que yo pudiera salir de ahí. Otro aspecto inconstante eran las colisiones, ya que en algunos momentos lo que parecía ser un mismo ataque hacía mucho más o mucho menos daño.

Todo esto no afecta al juego de una manera considerable como para hacerlo injugable, pero lo limita un poco en su potencial. Con un par de actualizaciones esto debería dejar de ser un problema

Presentación Buena

Un punto en donde el juego destaca es en los visuales. Atomic Heart se ve bien, tiene buenas texturas y se ve la atención a todo el detalle para crear una experiencia inmersiva dentro de la Unión Soviética. Por otra parte, el diseño de los enemigos es extremadamente sólido; desde los robots con bigote hasta la mezcla perturbadora de robot /zombi humano. Otros personajes bastante memorables que rompieron el internet son las gemelas bailarinas que definitivamente tienen un diseño bastante único y memorable.

Si bien como personas foráneas a Europa del Este no podemos identificarnos al 100 % con la simbología, arquitectura y otros detalles soviéticos, algunos conocidos de Europa del Este me han comentado que es una recreación bastante buena y tiene una esencia de nostalgia que pocos juegos han logrado capturar de esa región. Por su parte, la banda sonora y efectos de sonido son sólidos. La banda sonora es una mezcla de música soviética en ciertos momentos y acción con música de rock que parecería sacada de Doom.

Atomic Heart es un juego de disparos bastante único. Su combate es variado y divertido. Los visuales, la atmósfera, historia nos brindan una experiencia memorable. Los diálogos y la falta de optimización lo limitan a la hora de alcanzar su máximo potencial.

Atomic Heart es un juego desarrollado por Mundfish y Distribuido por Focus Entertainment que está disponible en PC, Playstation 4, Playstation 5,  Xbox One, Xbox Series S/X. La versión que jugamos nosotros fue la de Xbox Series X/S, la cuál descargamos a través del Xbox Gamepass.