Algo que tiene un buen nicho son las historias interactivas. Este tipo de videojuegos se caracterizan por la variedad de decisiones que le permiten vivir una historia de muchas diferentes maneras. Tus actos pueden definir el destino de las personas a tal grado de que pueden terminar muertos ciertos personajes que no esperarías o aprender cosas sobre algunos otros. Esto hace que se conviertan en un título con rejugabilidad decent,e ya que puedes jugarlo varias veces con diferentes decisiones y tu experiencia será completamente nueva. Lo que hace o deshace juegos dentro del género es la historia. Una historia buena te pone en puestos altos como lo es The Walking Dead o Until Dawn, mientras que una historia floja te dejará en el olvido. El caso de As Dusk Falls cae en la primera categoría.

Historia Cautivante

Como lo había mencionado antes, la historia es cautivante y va a llamar tu atención. En el principio cuentas con dos perspectivas de una misma historia. Por una parte tienes a Vince con su esposa, hija y papá mientras que por otra tienes la historia de Jay y su familia (2 hermanos, mamá y papá). Vince junto a su familia están mudándose a la ciudad nativa de su esposa, con esperanza de retomar su vida. Por obra de destino tienen un accidente de coche al encontrarse con Jay y sus hermanos, y esto los hace ir a un Motel en Arizona a esperar las reparaciones de su coche. Lamentablemente para ellos, eventualmente se encontrarán en una situación de rehenes a manos de Jay y sus hermanos.

La historia está dividida en 2 partes: La primera es sobre esta situación y la segunda parte se enfoca en las vidas de los sobrevivientes de la situación, tras la tragedia en el hotel. Para no arruinar las cosas, no entraremos en detalles, pero la historia se mantiene entretenida de principio a fin y las decisiones que hagas alteraran el camino de la historia y vaya que es una ramificación bastante extensa.

Al principio odiarás a la mayoría de la familia de Jay pero luego te irás enterando de diversas cosas que te harán repensar tus decisiones en una partida futura. Las partidas futuras valen la pena, ya que los personajes están escritos bien a mi parecer y cada uno tiene sus propios conflictos. Además de esto, la historia abarca temas fuertes como lo es la depresión, el suicidio, la muerte, el aprender a perdonar entre otras cosas.

Cada ronda de la historia completa dura aproximadamente 8 horas, pero con las ramificaciones de la historia, asume que este tiempo puede aumentar considerablemente hasta más de 20 si lo juegas varias veces. El título te permite retomar desde ciertos puntos para cambiar las decisiones lo cuál es útil si lo quieres completar al 100% desbloqueando todas las escenas.

Presentación

Por otra parte, la presentación a mi parecer no está optimizada al 100%. El estilo artístico no fue de mi agrado, ya que por una parte los escenarios son modelos de 3D más apegados hacia la realidad, mientras que los personajes son realistas pero con un estilo que los hace ver pintados por pinceles. Si bien esto puede parecer llamativo para algunos, a mí no me agradó el punto medio, ya que las animaciones en sí no son fluidas y son dibujos que van cambiando. Siento que esto te saca un poco de la historia.

El juego en sí, como es de esperarse, no contiene mucha acción con el control ya que prácticamente lo que uno debe de hacer como jugador es decidir entre los diferentes diálogos y los “quick time events” que consisten en mover el joystick en una dirección, picar A rápido o sostener A entre otras cosas. Los controles tienen buena respuesta pero un detalle que recomiendo es cambiar la sensibilidad del cursor, ya que se mueve muy lento en la opción básica. En general los “quick time events” son fáciles y durante la primera vez que jugué, solamente falle una vez, pero no me afecto en nada ya que no era un momento crucial.

Como detalle adicional lo puedes jugar con tu celular descargando la app de As Dusk Falls, pero en mi experiencia no lo pude probar todavía ya que no está en la App Store de Apple.

Multijugador como Diferenciador

El juego también se puede jugar en modo multijugador y básicamente complica la toma de decisiones, ya que ahora todos tendrán que votar a favor o en contra de la decisión. Esto seguramente va a generar conflicto entre todos si están en desacuerdo, pero durante la partida tienes un número limitado de opciones para poder revertir la decisión grupal, así que úsalo con discreción. No es la primera vez que vemos esta función dentro del género ya que otros juegos también lo han hecho e incluso acaba de llegar a The Quarry.

Lo que si es diferenciador es la opción “Broadcast” que te permite interactuar con el juego por medio de streams. Esta última función estará disponible en el momento del lanzamiento por lo cuál no podemos experimentarlo ahora, pero como funciona es que la comunidad viendo la transmisión podrán votar en las decisiones. Esto es una manera divertida de interactuar con tu audiencia como streamer o interactuar con tu streamer favorito. Habrá que revisarlo cuando esté disponible

Calificación: 8.0

As Dusk Fall te brindará una historia entretenida aunque su presentación deja algo que desear. Por otra parte los aspectos multijugador son interesantes, en especial el potencial del modo “Broadcast“.

As Dusk Fallas es un título desarrollado por INTERIOR/NIGHT y distribuido por Microsoft Game Studios para Xbox ONE, XboX Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por Xbox México.