¿Remake o remaster? Los desarrolladores de Tactics Ogre: Reborn contestan

Los  desarrolladores Tactics Ogre: Reborn nos cuentan de todos los cambios y mejoras que incluye esta última revisión.
Marcos Neri Sánchez Rojas Marcos Neri Sánchez Rojas Publicado el
Comparte esta nota

Tactics Ogre: Reborn ya está disponible. Trayendo toda la nostalgia a jugadores veteranos y despertando curiosidad a las nuevas generaciones, no solamente por la revolución que marcó en cuánto a gameplay, sino por su inconfundible calidad gráfica. Fue por todo esto que sorprendió que este juego no se tratara de un remake completo del título; sin embargo, tampoco es un remaster y la producción termina siendo difícil de clasificar. El equipo de Indigo Geek tuvo la oportunidad de platicar con el equipo de desarrollo de este título de Square Enix y el productor Hiroki Kato responde a esta inquietud.

Los personajes y fondos fueron remasterizados, mientras que el diseño de las batallas fue rehecho. Desde un punto de vista comprensivo creo que la palabra “Re imaginación” sería más apropiada. También han pasado 27 años desde que la versión original de Tactics Ogre fue lanzada y 10 años de la versión de PSP, creo que hay varias formas de ver a este juego, tales como “Versión Definitiva” o “Nuevo título”, dependiendo de si los clientes han jugado o no el juego anteriormente. Una cosa que puedo decir es que desarrollamos el juego con una idea que es que Tactic Ogre se viera como si utilizáramos tecnología de la actual generación para crear un “Renacimiento” e hiciéramos de Tactics Ogre un juego más fácil de usar y moderno

Sabemos que es difícil traer de nuevo a la vida los clásicos de un género. En especial de un RPG con una comunidad tan aguerrida. Kano, vuelve a hablar para platicarnos de los principales retos que enfrentó el equipo al desarrollar Tactics Ogre: Reborn.

Volvimos a jugar la versión original del PSP y pasamos gran parte del tiempo platicando que volver a hacer y que no con Reborn, y cómo se debía ver el juego para la generación actual. Junto con el remake del diseño de las batallas, varias mejoras fueron implementadas para un juego más cómodo, incluyendo un modo de juego a doble velocidad, auto guardado y un entorno simplificado. En adición, las cutscenes cuentan con completamente con voz para crear el escenario, que fue muy aclamado en la versión original, más disfrutable para los jugadores actuales. La cantidad de texto en este proyecto con su ramificación, historia y múltiples finales fue enorme; y el grabado de voces fue durante la pandemia de Coid-19, por lo que fue difícil coordinar agendas, pero creo que el resultado fue bastante dinámico

Ahora que sabemos que este título se trata de una re imaginación siguen surgiendo un par de dudas con qué ha cambiado de Tactics Ogre: Reborn con sus versiones originales. Ante este cuestionamiento el diseñador principal del juego, Naoyuki Takahashim, nos da un panorama puntual de los cambios y mejoras que podemos disfrutar en el último lanzamiento de Tactics Ogre.

La primera gran diferencia es el cambio en la interfaz de usuario. Con la introducción del doblaje, las características opcionales se tuvieron que mejorar y hubo una necesidad de agregar un acceso a la interfaz de usuario para cambiar opciones durante las cutscenes. Esta interfaz también se vio afectada por el rediseño de batallas. La pantalla del equipo fue modificada debido a los cambios en el número de consumibles y habilidades para equipar. Y debido a que ahora llevamos el título a PC, nos vimos en la necesidad de hacer compatible este juego con teclado y mouse. La segunda mayor diferencia en esta revisión es el diseño de las batallas. Esto también con la intención de fortalecer la inteligencia artificial. Cambiamos las especificaciones para distribución de unidades e implementamos la auto categorización para habilidades y magia. Esto cumple simultáneamente con dos propósitos: simplicidad para el usuario a la hora de organizar sus unidades y la reducción de cálculos al estrechar el rango de pensamiento de la IA

Una de las principales intenciones de relanzar un juego es captar nuevos jugadores, muchas veces el lenguaje es una barrera para disfrutar de nuevas historias. Afortunadamente no es el caso de Tactics Ogre: Reborn, ya que a pesar de no contar con doblaje al español los subtítulos e interfaz si fueron traducidos al español, logrando una adaptación que creemos, es de las mejores que se han visto este año. El equipo de desarrollo expresó su inquietud por crear una versión completamente en español si es que tuvieran la oportunidad.

La razón de esto es por la fascinante historia que tiene el título. Creo que la historia evoca drama, el cual es elaboradamente representado a través de las distintas ideologías de cada personaje, se mantiene real y las impactantes y variadas posibilidades de historia que puede vivir el jugador a través de las decisiones que tome, serían mejor entendidas y más conmovedoras si el juego estuviera disponible completamente en múltiples lenguajes.

Tactics Ogre: Reborn ya se encuentra disponible en Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch y PC. Si son fans veteranos del título, se van a encontrar una versión mejorada del título que disfrutaron hace unos años y si son nuevos en esta franquicia les aseguramos que este es el momento ideal para jugar este clásico de los RPGs. Si aún no están seguros, en el portal de Indigo Geek pueden encontrar nuestra reseña y seguir leyendo más sobre esta nueva y mejorada versión del título. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil