Arte principal del juego Pepsiman
VIDEOJUEGOS

¿Recuerdas a Pepsiman? El juego cumple 25 años

Uno de los juegos más excepcionales que tuvo el primer PlayStation cumple años. Ven y conoce la historia detrás de su creación

¿Recuerdas a Pepsiman? Sí, ese misterioso personaje que nació en Japón durante la década de los noventa y que fue conocido a nivel mundial gracias a un peculiar videojuego que se editó para PlayStation. Si creciste con la primera consola de Sony de seguro conociste este título e incluso lo llegaste a jugar pero, ¿sabías que Pepsiman nunca se jugó de manera legal en el continente americano? Esta anécdota y muchas más curiosidades comentaremos ahora que el videojuego celebra sus primeros 25 años de edad.

Pepsiman
Corriendo para Refrescarte

¿ES LO DE HOY?

Diseñado por ej japonés Takuya Onuki, Pepsiman nació como un material promocional fuera de lo normal, cuya misión sería entregarle una Pepsi a todo aquel que necesitara refrescarse, enfrentando los obstáculos más inverosímiles que pudiera hallar en su camino. El personaje estelarizó 12 anuncios comerciales, vistió tres diferentes trajes y dio lugar a otras mascotas para la marca como Pepsiwoman.

Un detalle importante a recalcar aquí es que el héroe no recibió su nombre de un creativo japonés, sino que éste nació de una campaña del refresco que se presentó en México durante 1993 y en la cual el héroe era interpretado por el comediante Paul Rodríguez.

Según la biografía del personaje, Pepsiman nació cuando un científico entró en contacto con una Pepsi Sagrada que lo convirtió en el héroe. Su aspecto, de apariencia cromada y con el emblema del refresco en el pecho, fue diseñado por Industrial Light & Magic.

Fighting Vipers
Pepsiman como personaje jugable en la versión japonesa de Fighting Vipers

REFRESCANDO IDEAS

La idea de hacer un videojuego del personaje siguió una tendencia que estuvo muy marcada en la industria a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, donde marcas comerciales se hicieron de su propio videojuego para tener presencia en ese mercado. El Noid de Domino’s Pizza, Chester Cheetos, el punto rojo de 7-Up y los niños de McDonald’s tuvieron sus propios videojuegos, y el cromado superhéroe de la compañía refresquera no se podía quedar atrás.

La primera aparición de Pepsiman en un videojuego fue en la edición nipona del título Fighting Vipers, de SEGA, para después estelarizar un arcade de apuestas que también estuvo disponible únicamente en Japón. En 1999, el estudio desarrollador llamado KID creó el juego que todos conocemos, el cual se lanzó comercialmente para el primer PlayStation.

Pepsiman es un título breve, que se centra en correr por un escenario recogiendo latas de Pepsi y sorteando todo tipo de obstáculos hasta llegar a hasta a la gente necesitada del refresco. Producido completamente en inglés, al final de cada nivel aparecía un actor norteamericano celebrando tu victoria y en el último escenario del juego tenías que rescatar a la ciudad de la computadora en la fábrica de Pepsi, la cual se había vuelto loca.

Pepsiman
Enfrentando todo tipo de obstáculos

LEALTAD DE CONSUMO

Aunque el juego no fue un éxito de ventas en Japón, el título estuvo a disposición de esa región y el resto del mundo gracias a la piratería. De ahí que el juego sea tan popular en México y América Latina.

Debido a lo excéntrico de su propuesta, muy a pesar de su pésimo diseño, brevedad y ejecución, el título se hizo de una gran cantidad de fanáticos en el mundo gamer, quienes lo han mantenido hasta el día de hoy.

Desde el desarrollo de una secuela por parte de un grupo de fanáticos, hasta interminables memes del personaje en las redes sociales. Pepsiman sigue vivo y ahora que cumple un cuarto de siglo, su presencia en el mundo gamer sigue vigente, no por nada una copia original del juego llega a valorarse hasta en más de 24’000 pesos.

Te puede interesar