Entretenimiento

¿Qué fue de Calabozos y Dragones?

Antes de las películas, pero después de los juguetes y los libros, existió una caricatura que marcó a toda una generación de aventureros

El primer contacto que tuvo toda una generación con Calabozo y Dragones no fue gracias al juego de mesa, sino a través de una caricatura que se popularizó durante de la década de los ochenta. Con apenas 27 episodios y tres temporadas en su haber, esta breve serie animada dejó que sus personajes se quedaran en la memoria de muchos, muy a pesar de que su historia nunca acabó… ¿o sí?

TERROR INFUNDADO

El concepto de los juegos de mesa que hacían uso de dados, lápiz y papel no es algo nuevo, pero cuando Calabozo y Dragones llegó a los suburbios y las universidades de los Estados Unidos a mediados de la década de los setenta, su popularidad se acrecentó considerablemente. Simplificando muchas de sus reglas y formato en general para que pudiera ser jugado incluso por niños de poco más de 10 años de edad, la idea de este juego es aparentemente simple.

Un grupo de amigos se reúne en una mesa, cada uno representando a un personaje que pertenece a una raza, un trabajo o clase, y junto con los otros “vive” una aventura dictada por un miembro que funge como el director o amo del calabozo. Los jugadores se encuentran en un mundo fantásticoy a través de unos dados y sus decisiones van desarrollando una historia en la que se enfrentarán a criaturas mitológicas con armas mágicas, hechizos y mucha, mucha suerte. Sobre una base sencilla los jugadores creaban su propia historia y desarrollaban a su personaje con cada nueva aventura.

Con sus propias reglas, criaturas, hechizos, armas y mucho más elementos característicos de su mundo, la popularidad de Calabozo y Dragones fue en ascenso hasta que, junto al temor por el satanismo que caracterizó las décadas de los setenta y los ochenta, hizo que muchos grupo conservadores tacharan al juego de ser un camino que llevaba a la juventud al ocultismo y a destrucción. En su momento se le culpó públicamente al juego del suicidio de varios jóvenes en Norteamérica e incluso la “adicción” y el daño que éste podía causar dió lugar a una de las primeras películas que estelarizó Tom Hanks: Mazes & Monsters.

BIENVENIDO AL JUEGO

La polémica que rodeo al juego de Calabozo y Dragones fue un hecho importante que sus creadores decidieron explotar, creando una compañía con la única y expresa tarea de venderla como licencia para la creación de juguetes, novelas, cómics y mucha parafernalia que para principios de la década de los ochenta ya habían establecido al jugo y su mercado como uno los pilares del entretenimiento geek de esa época.

Aun así, la mala fama que tenía el título seguía estando presente por lo que, aun cuando ya existían figuras, novelas y demás elementos sobre el juego de mesa, Marvel Cómics decidió hacerse de la licencia para crear una serie animada que ayudara a acercar este mundo a las masas. De esta forma es como nació la caricatura de Calabozo y Dragones en 1982.

Creada por Kevin Paul Coares, Mark Evanier y Dennis Marks, la caricatura de Calabozo y Dragones nos cuenta la historia de seis jóvenes que deciden subirse a la atracción fantástica en un parque de diversiones cuando de pronto ésta los transporta a un mundo de leyenda. Cada joven representa una clase y recibe un arma mágica, y su misión será detener el mal de este reino en su constante búsqueda de un camino que los regrese a su mundo. Guiados por el Amo del Calabozo, los chicos se enfrentarán a personajes y criaturas tomadas o inspiradas en el juego de mesa, mientras tratan de vencer al malvado Venger y huyen de Tiamat, la podersa dragón de cinco cabezas.

De la manera más sencilla posible, la propuesta entera de la serie y el concepto en general del juego se presentan apenas en el opening de la caricatura y durante sus 27 capítulos, los chicos vivieron una aventura única en este reino de baja fantasía. Aun así, esta serie fue de las pocas animaciones de la época que no contó con juguetes y mercancia basada en sus historia y personajes; apenas unas historietas y alguna que otra mención perdida. ¿Por qué? la respuesta es sencilla, la licencia de Calabozo y Dragones que obtuvo Marvel fue para su creación, mientras que los juegos, juguetes y demás le pertenecían ya a otras marcas que poco o nada tenían que ver con la caricatura.

A diferencia de casi cualquier otra serie de la época (como He-Man, los ThunderCats y Transformers), Calabozo y Dragones fue una caricatura desarrollada ya cuando todo lo demás ya se había establecido, y su licencia no tenía contemplando nada de ello.

NOSTALGIA ES UNA TRAMPA

Como ocurre con muchas otras grandes caricaturas y películas de finales del Siglo XX, el interés renovado por la historia de Calabozos y dragones ha provocado que muchos se pregunten que fue lo que pasó con esos jóvenes. ¿Habrán podido regresar a su casa? ¿Porque fueron a dar a este mundo?.

Conforme la serie fue perdiendo audiencia, el interés por mantener en el aire se perdió y oficialmente su historia nunca terminó. Si hay muchos relatos y cortometrajes que muestran a los héroes, ahora adultos, continuando su lucha pero, el final real no existe… bueno, no oficialmente.

Calabozos y Dragones cuenta con un final, el cual fue escrito por el propio Mark Evanier y en el que revela no sólo que es lo que ocurrió con los jóvenes, sino también las razones por las que fueron llevados a este reino. Este episodio se grabó en formato de radio novela para incluirlo en el Box Set de la serie completa que se editó en Estados Unidos en el 2006, y más de un fan ha reeditado piezas de la serie animada para crear su propia versión de ese último capítulo. ¿Qué fue lo que pasó? La respuesta es mejor imaginarla pero, si realmente quieren saberlo… sólo hagan un click aquí.

Te puede interesar