VIDEOJUEGOS

¿Por qué se celebra el Día del Gamer?

De humildes orígenes en laboratorios de ingeniería, los videojuegos hoy en día son un complejo universo más allá del mero entretenimiento. Jugar videojuegos es probablemente de las pocas cosas en todo el mundo que une a la gente ignorando fronteras.

Resulta bastante curioso cómo los videojuegos, algo presente en la vida de todos a nivel mundial, tiene menos de 100 años de existir. Más sorprendente aún, el largo camino que esta fuente de entretenimiento ha recorrido en tan poco tiempo. Cada año la comunidad de jugadores y fans de videojuegos crece y para celebrar todo lo anterior existe el Día del Gamer. Esta fecha conmemora a la cultura gamer por todo lo alto. La celebración se formó alrededor del año 2008 proclamada por revistas especializadas como PC Manía, PlayManía y Hobby Consolas. Curiosamente, el Día del Gamer en el mundo hispano hablante es el 29 de agosto, aunque en el mundo angloparlante es el 12 de septiembre.

De laboratorios matemáticos a escenarios competitivos internacionales

No se ha determinado con exactitud la fecha exacta ni el dispositivo que pudiera ser denominado como el primer videojuego de la historia. A partir de la década de los años 50 comenzaron a aparecer los primeros proyectos que más o menos se acercaban al concepto de lo que es un videojuego. Se trataba de algoritmos desarrollados por matemáticos como Alan Turing para emular partidas de ajedrez. No fue sino hasta 1958 cuando apareció Tennis for Two, desarrollado por William Higinbothan, el cual se considera como el primer videojuego.

@manuel_conqueso

#parati #fypシ #videogames #gamer #nintendo #2022 #videojuegos

♬ sonido original – Manuel_ConQueso

A partir de ahí, el resto es historia. Las consolas caseras, consolas portátiles, las eras de los 8, 16 y 32 bits, el modo 7, los multijugadores LAN, el online, sensores de movimiento, consolas híbridas, realidad virtual, los esports. Hoy en día los videojuegos son mucho más que una fuente de entretenimiento. Son una industria a escala mundial de millones de dólares, son competencias internacionales. Incluso otros medios como el cine y la televisión voltean a ver a los videojuegos como fuente de inspiración.

Una cultura pixelada

Pero los videojuegos no sólo han crecido tecnológicamente en todo este tiempo. Lo que comenzó como pequeñas reuniones de entusiastas por los videojuegos hoy se transformó en masivas convenciones con espectadores en múltiples países. Qué sería de los videojuegos sin su lado competitivo. Muchos crecieron armando retas en arcades de farmacias y misceláneas. Hoy, competencias de esports de juegos como League of Legends, DOTA 2 o Fortnite alcanzan cifras de espectadores iguales o mayores que las de eventos deportivos convencionales.

@gamingbible

Right in the heart strings 💔 @itswoz #gaming #nostalgia #xbox #nostalgia #mw2 #cod

♬ original sound – GAMINGbible

Hace unas décadas, jugar videojuegos era sinónimo de estigmatización. Actualmente la cultura gamer la comparten personas de todo tipo, desde actores, deportistas profesionales, artistas. El streaming o transmisiones en vivo por internet, algo tan  presente en la cotidianidad actual, comenzó en la comunidad gamer. Esta comunidad, que está conformada no sólo por jóvenes, sino adultos mayores, padres de familia. Realmente cautiva ver a personas de la tercera edad disfrutando por todo lo alto sus juegos favoritos. Igualmente es una grata sorpresa escuchar cada vez más frecuentemente padres, quienes desde niños son gamers, disfrutar junto a sus hijos de los videojuegos.

Estrechas amistades se han forjado con base en partidas en línea. Personas que por terminar su juego favorito o para poder comunicarse mejor aprendieron idiomas enteros gracias a los videojuegos. Poco a poco instituciones educativas de todo el mundo voltean a ver a los videojuegos como una herramienta de aprendizaje. Honestamente la lista podría seguir y seguir pero por todo esto y mucho más, merece la pena celebrar este maravilloso mundo virtual. A los videojuegos, gracias por horas de diversión, amistades, enseñanzas, emociones, pasión e inspiración. ¡Feliz día del Gamer!

Te puede interesar