Resident Evil 7 Biohazard es un gran juego de terror. Pero; ¿Qué lo hace tan especial? Foto: Créditos a Resident Evil 7 Biohazard
VIDEOJUEGOS

Por qué Resident Evil 7 Biohazard es uno de los mejores juegos de terror

¿En busca de un buen juego de terror para disfrutar en Halloween? Aquí te contamos por que Resident Evil 7 es un gran juego de terror

El 24 de Enero de 2017 sería un día especial para los videojuegos de terror. Esto se debe a que La séptima entrega numérica de Resident Evil llegaría y consigo llevaría una revitalización para una franquicia que lo necesitaba mucho. Quizá los cambios fueron polémicos para los puristas, pero es innegable que Resident Evil 7: Biohazard es uno de los mejores videojuegos de terror y aquí te contamos por qué.

Carnaval de Terror

Resident Evil 7: Biohazard aborda diferentes géneros de terror a la perfección. La Familia Baker está llena de sorpresas y abordan diferentes géneros como Slasher (Jack Baker) , horror corporal (Marguerite Baker), terror paranormal (Eveline) y mucho más. Cada uno de los miembros de esta perturbadora familia tiene una sección completa que representa cada uno de estos tipos de horror y la longitud de cada una es perfecta. Esto hace que ninguna parte te harte, cosa que luego puede pasar en ciertos videojuegos de terror.La variedad es bienvenida, pero también es importante tener mucha calidad dentro del diseño para poder lograr todo esto y el título logra combinar ambas para crear una experiencia bastante memorable para el jugador.

Cambio de perspectiva

Si bien la mayoría de las grandes franquicias de terror comenzaron con una perspectiva en tercera persona, gradualmente diversos desarrolladores se dieron cuenta que la primera persona es más efectiva para el terror. Esto incluye a Capcom, quién lo ha demostrado con Biohazard y Village. La razón por lo cuál es más efectivo el terror de esta forma se debe a que al atacarte los monstruos en primera persona sientes que van por tí. Esta sensación no se puede lograr de la misma manera con la tercera persona. La tercera persona te da un mayor rango de visión, mientras que en la primera persona nunca sabrás lo que se esconde detrás de ti hasta que tengas el valor para voltearte.

Esto hace que las persecuciones de un enemigo indestructible sean más efectivas. Este caso es más notorio con Resident Evil, ya que tienes enemigos legendarios como Nemesis o más recientemente Mr. X en el Remake de Resident Evil 2. Pese a ser persecuciones efectivas que generan mucha tensión, esto no se compara a tener que huir de Jack Baker. A pesar de que Jack Baker es un asesino serial con super fuerza y mucha resilencia, técnicamente no generaría tanto terror como las armas biológicas de Alta estatura que mencionamos. La diferencia está en la perspectiva, ya que no puedes saber si Jack sigue atrás de ti a menos que voltees y esto genera una tensión que sería casi imposible de obtener con una tercera persona.

La nueva perspectiva también permite violencia más gráfica y perturbadora, ya que no se lo están haciendo a un personaje extra en la pantalla. Te lo están haciendo a ti. Ejemplo de esto es el primer encuentro con Mia. Aquí tu mano será apuñalada por un cuchillo y después será cortada por una motosierra. Esto es suficiente para demostrar que la primera persona es más efectiva para el terror.

¿Vulnerable?

Otro Aspecto que Resident Evil 7: Biohazard lográ dominar a la perfección es el concepto de la vulnerabilidad. Muchos juegos de terror abusan del protagonista indefenso para crear una mayor sensación de estrés al jugador. Pero esta mecánica puede cansar. Esto se debe a que nunca existe un crecimiento del protagonista y tu única opción es huir o esconderte. Este título cuenta con momentos así, pero al final  todos culminan con una oportunidad para poder contraatacar y esto es extremadamente satisfactorio.

Gradualmente después de uno de esos momentos de contraataque regresa esa sensación de vulnerabilidad, pero el juego sabe manejar esos momentos para que ninguno de los dos se sienta pesado. Esto es difícil de balancear, ya que si tu personaje se siente demasiado poderoso, perderás el miedo y si siempre estás vulnerable, esto de llevará a desesperarte.

No todo el tiempo tiene que dar miedo

Algo que diferencia a Resident Evil 7: Biohazard de otros juegos de terror es que logra balancear terror bastante efectivo con comedia. A pesar de lo tenso que pueden llegar a ser todos los horrores presentes en la residencia Baker,  los desarrolladores implementan momentos bastante cómicos. Si bien es comedia bastante perturbadora, momentos como evadir a Jack Baker mientras te trata de atropellar, para después invertir los papeles o un duelo de motosierras son bastante chistosos. Para este balance necesitas construir dichos escenarios a la perfección para que sean ridículos pero creíbles a la vez para así no perder la inmersión. Estos momentos también ayudan a alivianar lo que es un juego bastante terrorífico, sin restarle al elemento de terror de la experiencia.

Y bueno estos son algunas de las razones por la que consideramos que Resident Evil 7: Biohazard es uno de los juegos definitivos de terror. ¿Ya lo jusgaste? ¿Que otros videojuegos de terror nos recomendarías?

 

Te puede interesar