Pokémon competitivo podría convertirse en un esport en el futuro cercano y te contamos todos los detalles.
VIDEOJUEGOS

¿Pokémon VGC será un nuevo esport en el futuro?

El aumento de dinero en los premios de los campeonatos de Pokémon Competitivo podrían indicar un futuro en donde Pokémon es un esport.

El fenómeno de Pokémon a nivel mundial es innegable. La franquicia se considera la franquicia de entretenimiento más valiosa a del mundo y el interés dentro del mundo competitivo es cada vez más notable. La temporada 2023 fue una muy especial, ya que se registraron los mayores números que se han visto a lo largo de los regionales, campeonatos internacionales y el mundial de Pokémon. Esto podría ser factor para que Pokémon se adentre en el mundo de los esports de manera más formal.

¿Qué es un esport?

La primera pregunta que debemos de contestar esta pregunta. Los esports o deportes electrónicos son competencias de videojuegos organizadas a nivel profesional. Generalmente las competencias se organizan por el desarrollador del juego y se crea un ecosistema competitivo. Ejemplo de esto es League of Legends. League of Legends se ha logrado posicionar como el esport a seguir. Esto se debe a que el juego goza de una comunidad masiva a nivel mundial, muchos espectadores de competencias, lo cuál a su vez trae patrocinadores y dinero de por medio. Este dinero a su vez se utiliza para crear la infraestructura y para generar ingresos y así crear una carrera en donde los jugadores pueden vivir de jugar dicho juego.

Todos estos elementos son necesarios para un esport y existen muchas percepciones erróneas alrededor de esto. El torneo de Mario Kart hecho por la pizzería de la esquina o por una empresa no se consideran esports. Los videojuegos competitivos no necesariamente son esports. Ahora que ya sabes que son los esports, ya podemos pasar a ver como Pokémon VGC se podría competir en uno.

Pokémon ha anunciado un aumento drástico en los premios de los campeonatos

Desde que comenzaron los campeonatos de Pokémon, la franquicia ha avanzado mucho, pero la realidad es que para la mayoría de los jugadores no era económicamente viable dedicarse a jugar Pokémon competitivo al 100%. Esto se debe a que para asistir a los eventos presenciales, en general se requiere una inversión por parte del jugador (viáticos, hotel, etc) y los premios pese a ser decentes si ganas, no cubrían los gastos en la mayoría de las ocasiones. Estos eran los premios por ganar uno de los 3 torneos para los jugadores:

  • Regional: Hasta $3,000 dólares dependiendo del tamaño del evento
  • Internacional: $5,000 dólares
  • Campeonato Mundial: $10,000 dólares

Ahora con los nuevos cambios que serán implementados a partir de la temporada de 2024, los premios para los ganadores quedarán así.

  • Regional: $5,000 dólares
  • Internacional: $15,000
  • Campeonato Mundial: $30,000 dólares

Si bien esto es un aumento considerable, sólo los jugadores que juegan a un nivel constante podrían vivir de esto solamente. Este puede ser el comienzo de una buena comunidad competitiva, pero todavía faltan algunos factores para crear el ambiente ideal de los esports.

¿Patrocinadores?

Un reto que The Pokémon Company deberá de afrontar si quieren gradualmente hacer a Pokémon competitivo un esport serán los patrocinadores. El reto no es por una audiencia, ya que las transmisiones en vivo gozan de una audiencia grande y como ya habíamos mencionado, la franquicia es extremadamente popular.

El reto entra en la polémica de meter publicidad en eventos que tienen una gran audiencia infantil. Pokémon ha colaborado con un sin fin de marcas de todo tipo, por lo que encontrar algunas amigables con niños no sería complicado, pero tendrían que ser cuidadosos para encontrar patrocinadores adecuados. Este dinero a su vez significaría que The Pokémon Company no tendría que desembolsar para hacer todos los eventos y esto a su vez podría traer mejores premios y mejores experiencias en los eventos para toda la comunidad.

Esta economía también podría hacer que los voluntarios de los eventos pudieran ganar más dinero por lo cuál se mejoraría el entorno en todas partes.

Más eventos para todo el mundo

Otro reto para The Pokémon Company que sería resuelto con mayor dinero es la cantidad de eventos. Muchos países como es el caso de México cuentan con una base sólida de jugadores, pero los únicos esfuerzos que se han hecho en el país son por parte de Niantic con Pokémon GO. Esta mayor accesibilidad a eventos le podría dar  la oportunidad a nuevos jugadores talentosos para competir sin la necesidad de arriesgar un presupuesto mayor asistiendo a eventos en otros países.

En el caso de un jugador mexicano, si quieres jugar torneos de VGC, tu opción más cercana es los Estados Unidos y luego ya tienes a Canadá, Chile y Brasil. El factor común es que se requiere de una gran inversión antes de haber “comprado” tu lugar para participar y esto incentivaría a más jugadores a entrar a estos torneos creciendo así la comunidad.

Arreglar los juegos es de vital importancia

El último aspecto que es extremadamente necesario para que los juegos puedan convertirse en esport es la constancia en la calidad de los juegos. Las entregas de Nintendo Switch han dejado mucho que desear en lo que va de constancia, pero de acuerdo a algunos rumores, parece ser que tanto Nintendo como The Pokémon Company supervisarán más de cerca el desarrollo de las próximas entregas para evitar este tipo de descalabros.

Otro cambio que quizá podría llegar a los juegos es una serie de parches y ajustes para balancear mejor a los Pokémon. En la era de los juegos con capacidad de conectarse en línea no es necesario esperar hasta la siguiente generación de Pokémon para balancear a los Pokémon ya sea mejorando sus estadísticas o dándoles movimentos u habilidades. Esto ya lo vimos una vez de manera no oficial, ya que los legendarios de la ruina (Chien-Pao, Wo-Chien, Chi-Yu y Ting-Lu) recibieron un ajuste en sus estadísticas en un parche antes del lanzamiento del juego. Este cambio era necesario, ya que los cuatro con esas estadísticas extra hubieran sido demasiado poderosos para un meta saludable. Esto a su vez fomentaría mayor variedad de Pokémon.

Parece que Pokémon va en la dirección correcta y quizá en un futuro cercano podría hacerse una realidad. ¿Te gustaría que The Pokémon Company le diera el trato de esports a Pokémon competitivo?

Te puede interesar