VIDEOJUEGOS

Ocho grandes mujeres en la historia del gaming

De programadoras a jugadoras profesionales, éstas son ocho mujeres que han dejado su marca en el mundo de lo videojuegos

En palabras de Karen Spärck Jones, científica informática, “la computación es algo demasiado importante como para dejársela a los hombres.” Un hecho que se ha visto reflejado en el mundo de la tecnología y el desarrollo de los videojuegos desde su concepción.

Si bien sería sencillo mencionar a algunos de los personajes femeninos más relevantes en el mundo de los videojuegos, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer pensamos que es mucho más importante recordar a quienes han dejado su marca en la industria del entretenimiento interactivo. Programadoras, diseñadoras, escritoras y jugadoras por igual, su participación tanto en el medio como en la industria es tan importante ahora como lo fue desde el inicio, y aquí te presentamos a ocho de ellas.

Mabel Addis (1912 – 2004)

Escritora, maestra e historiadora norteamericana, Addis escribió The Summerian Game, un juego de estrategia que se publicó en 1964 para la IBM 7090. Éste juego de texto la convirtió en la primera mujer que participó en la industria de los videojuegos en la historia.

Carol Shaw (1955 – )

Habiendo trabajado para Atari y Activision durante la década de los 70 y 80 a finales del siglo pasado, ella fue una de las primeras diseñadora y programadoras que participaron en la industria norteamericana de videojuegos. Dentor de sus títulos más conocidos están 3D Tic-Tac-Toe y River Raid, ambos para el Atari 2600. Ella dejó el desarrollo de videojuegos en 1984 y se retiró en 1990. 

Rieko Kodama (1963 – 2022)

Reconocida por ser una de la primeras mujeres exitosas en la industria japonesa de videojuegos, Kodama comenzó su trabajo en SEGA como diseñadora gráfica en juegos para arcadias y el Sega Master System. En su carrera participó en el diseño de títulos como Alexx Kidd in Miracle World, Sonic the Hedgehog y Phatansy Star, siendo productora de otros juegos como Skies of Arcadia. Recibió el premio Pioneer en los Game Developers Choice Awards de 2018 en reconocimiento a sus contribuciones de por vida a los videojuegos.

Siobhan Reddy (1979 – )

Ella es la actual directora de MediaMolecule, un estudio desarrollador enfocado en la creatividad, el cual es conocido por títulos como Little Big Planet, Tearaway y Dreams. Considerada una de las personalidades más influyente en la industria inglesa, Reddy ha enfocado mucho de su carrera en fomentar la participación de la mujeres en el desarrollo y promoción de videojuegos.

Amy Hennig (1964 – )

Considerada actualmente como una de la figuras más influyentes de la industria, Henning comenzó su carrera trabajando para Nintendo y años más tarde, desarrolló la serie Legacy of Kain para Crystal Dynamics (hecho que considera como el logro más importante de su carrera). Como directora y escritora, su trabajo más reconocido se encuentra en las series Jak & Daxter y Uncharted para la Naughty Dog. Actualmente se encuentra desarrollando un título original de Star Wars para Electronic Arts y Lucasfilm.

Yoko Shimomura (1967 – )

Yoko Shimomura es la compositora más prolífica en la industria de los videojuegos. Su carrera comenzó a finales de la década de los ochenta como parte del equipo de sonido para Capcom, donde creó las bandas sonoras de series como Final Fight, Street Fighter y Breath of Fire. Durante su carrera ha participado en la creación, composición e interpretación de la música de títulos como Super Mario RPG, la serie Kingdom Hearts, Final Fantasy XV y, recientemente, Mario + Rabbid: Sparks of Hope. Ella fue la tercera compositora japonesa en visitar la Ciudad de México para ofrecer un concierto, junto con Manami Matsumae y Michiru Yamane.

Anita Sarkeesian (1983 – )

Siendo una de las figuras más controversiales en la industria de los videojuegos, ella es la fundadora de Feminist Frequency, un sitio dedicado al análisis y valoración de la representación de la mujer en la industria de los videojuegos. La búsqueda de financiamiento para su documental acerca de los estereotipos que caracterizan a los roles femeninos en los videojuegos la puso al centro de la conversación pública acerca de la misoginia en el mundo de los videojuegos. Su trabajo como crítica sobre el medio ha resultado en el ataque y el acoso de muchas comunidades, lo cual le ha servido para evidenciar las razones de trabajo y hacer conciencia sobre el papel de la mujer en esta industria.

Jennifer Hale (1972 – )

Reconocida por su trabajo en el doblaje, la voz de Hale ha estado presente en series animadas y videojuegos desde 1994, donde su papel en la serie animada Where on Earth is Carmen San Diego? le permitió también participar en el jugo de video. A lo largo de su carrera ha participado en títulos como Baldur’s Gate, Metal Gear Solid, BioShock Infinite, Metroid Prime, Overwatch y Star Wars: Knights of the Old Republic. Su trabajo como la voz de la Comandante Shepard en Mass Effect fue nominado al Mejore trabajo de Doblaje en los Spike Awards del 2010.

Te puede interesar