Nuevos Detalles dentro de la historia de Metroid [Spoilers]

Después de 6 juegos y más de 35 años , la historia de la saga principal de Metroid llega a su conclusión con Metroid Dread.
Chris Maccise Chris Maccise Publicado el
Comparte esta nota

La franquicia de Metroid tiene una historia interesante y a pesar de que casi siempre los juegos dejan la historia para segundo plano, Metroid Dread agrega detalles a la historia en general ayudan a resolver varios misterios que han aparecido a lo largo de la franquicia. Aquí te dejamos las nuevas partes de la historia que tenemos gracias a Metroid Dread. Vamos a estar hablando de Spoilers en éste artículo así que si no haz jugado Metroid Dread, te recomiendo regresar al artículo después.

 

El culpable de todos los sucesos de la saga:

 

Si bien ya sabíamos que los Chozo eran los creadores de los Metroid para combatir al parásito X, existían muchos diferentes tipos de detalles que no sabíamos a pesar de obtener algunas imágenes crípticas al completar Metroid Samus Returns que explicaban un poco como comenzó todo pero no tenían mucho contexto. Gracias a Metroid Dread, finalmente logramos obtener ese contexto y  para resumirlo , todo sucedió de la siguiente manera:

Existían varias tribus de Chozo que se especializaban en diferentes cosas, pero nuestros dos principales jugadores son la tribu Thoha y Mawkin. Los Thoha se especializaban en la ciencia y habitaban en el planeta Zebes y SR388 por lo cuál su papel dentro de la historia es extremadamente importante ya que críaron a samus desde que era niña y también crearon a los Metroid.  Por otra parte existían los Mawkin que se especializaban el la guerra liderados por Raven Beak (el villano de Dread) y su planeta nativo era ZDR.

Regresando a la historia, resulta que los Thoha de SR388 se toparon con el parásito X y al ver lo peligrosos que éstos podían llegar a ser, no tuvieron de otra y decidieron crear a los Metroid , los cuales eran controlados por ellos y resultaron ser extremadamente efectivos para erradicar al parasito. El problema surge cuando los Metroid comienzan a evolucionar a formas más poderosas (Se pueden observar en Samus Returns y Metroid Fusion) y comienzan a atacar a sus creadores. Los Thoha desesperados, le piden ayuda a los Mawkin quién deciden ir a ayudarlos. Toda la misión iba bien hasta que los Thoha sugirieron destruir el planeta para evitar que el parásito X o los Metroid escaparan de éste, pero Raven Beak tenía otros planes en mente ya que él quería aprovechar a los Metroid para conquistar a la galaxia. Pero al no estar de acuerdo con su idea, Raven Beak decide masacrar a todos los Thoha salvo a uno conocido como Quiet Robe (el otro Chozo con quien platica samus en Metroid Dread) ya que sin ellos, él no podría controlar a los Metroid pero por ésto los Metroid ven como un enemigo a la tribu Mawkin. Eventualmente mientras estaban haciendo toda la planificación para capturar a los Metroid y llevarlos a ZDR, resulta que hubo muchas complicaciones ya que entre los soldados que regresaron a ZDR resulto que había uno infectado con el parásito X por lo cuál prácticamente dejó a ZDR en ruinas ya que los únicos sobrevivientes de ésto fueron Raven Beak y Quiet Robe que de manera milagrosa lograron contener al parásito.

Con ésto podemos ver que claramente el culpable de todo lo que sucede en la saga fue Raven Beak ya que el no quiso destruir SR388 y esto provoco que la Federación Galáctica descubriera a los Metroid, desatando los eventos desde Metroid hasta Metroid Dread.

 

El ADN de Samus le da sentido a muchos de los acontecimientos en los juegos:

En los juegos anteriores de Metroid, lo que sabíamos era que Samus había recibido algunas aumentaciones genéticas para poder sobrevivir en Zebes. Sabíamos que entre estas aumentaciones estaba el ADN Chozo pero hasta ahí. Ahora , gracias a Metroid Dread, descubrimos que Samus era un híbrido genético de ADN humano , Thoha (Cortesía de Gray Voice)  y Mawkin (Cortesía de Raven Beak). Gracias a éste nuevo detalle, muchos acontecimientos dentro de los juegos ahora tienen más sentido como :

  • Las cualidades físicas de Samus, que la hacen prácticamente una super heroína vienen de su ADN Mawkin que como podemos apreciar con Raven Beak son físicamente muy fuertes comparados a otras tribus Chozo.
  • El encuentro icónico de Samus con la cría de Metroid en Metroid II the return of Samus/Samus Returns ahora tiene más sentido ya que al ser un recién nacido, podría haber detectado el ADN Thoha dentro de Samus por lo cual no la atacó. Para aquellos que dicen que por qué los Metroid en Metroid y Super Metroid atacan a samus es por que Cerebro Madre tenía la habilidad de controlarlos también.
  • Su ADN Thoha permitió que la vacuna hecha con ADN de Metroid en Metroid Fusion fuera compatible con Samus y por otra parte, seguramente el parásito X al detectar ese ADN dentro de Samus, se dieron cuenta que era una amenaza enorme para su existencia, ya que los Thoha fueron los creadores del Metroid y por eso el parásito trata de destruir a Samus durante todo Metroid Fusion por medio del SA-X. La situación para el parásito es todavía peor cuando resulta que Samus tiene ADN de Metroid gracias a la vacuna y por eso buscan adaptarse en Fusion con las versiones azules del parásito que son muy frías y en Dread tratan de congelar el planeta ZDR para matar a Samus.
  • A pesar de querer matar a Samus en el principio del juego por arruinar sus planes con los Metroid , Raven Beak decide no hacerlo por que descubre que Samus contiene ADN de Metroid , ya que éste responde a la amenaza Mawkin frente a ella. Ésto efectivamente hace a Samus el último Metroid y el más poderoso. Por otra parte, Quiet Robe en forma parásito X se deja absorber por Samus para que ella pueda controlar mejor ese ADN Metroid y por eso vemos el cambio de forma al final de Metroid Dread.

 

La lista de figuras paternales de Samus Sigue creciendo:

Gracias a Metroid Dread descubrimos una nueva figura paternal de Samus que se agrega al listado enorme de figuras paternales de Samus. Aquí te contamos quien es cada uno de ellos:

  • Rodney Aran: Rodney Aran era el padre biológico humano de Samus. Lamentablemente Rodney fue asesinado por Ridley en un ataque a la colonia espacial en donde viva Rodney con toda su familia. La única sobreviviente de todo esto fue Samus, la cuál fue eventualmente encontrada por los Chozo.
  • Old Bird: Old Bird podría ser considerado la figura paternal más importante para Samus, ya que el fue quien la adoptó después de la masacre en la colonia donde vivía Samus. A pesar de que su decisión enfureció a otros Chozo, Old Bird decidió críar a Samus y formó un papel vital dentro de la vida de Samus. Esto se debe a que Old Bird fue el que decidió entrenar a Samus, hacerle las aumentaciones genéticas y por último fue el que hizo la icónica armadura de la heroína. La única aparición de Old Bird dentro de los juegos es en Metroid: Zero Mission en los recuerdos de Samus cuando visitó las ruinas de Chozadia junto con él. Después de la invasión de los piratas espaciales, él junto con el resto de los Chozo de Zebes desaparecieron sin dejar rastro por lo que no se puede confirmar su estatus actualemnte.
  • Gray Voice: Gray Voice es otro personaje importante para Samus ya que junto con Old Bird , encontraron a Samus después de la masacre y fue el donador de ADN Thoha dentro de las aumentaciones genéticas de Samus.  Su única aparición dentro de los juegos es en Metroid: Zero missión en el geroglífico que hizo samus en las ruinas donde sale ella agarrada de la mano de dos Chozos que son Old Bird y Gray Voice. A diferencia de Old Bird, el se alió temporalmente con los Piratas Espaciales y Cerebro Madre en donde le ofrecieron a Samus un puesto en los altos mandos de los Piratas, el cual Samus rechazo. Eventualmente el decidió tratar de detener a los piratas pero murió después de ser apuñalado con la cola de Ridley.
  • Adam Malkovich: Después de abandonar Zebes, durante un tiempo Samus se volvió miembro  de la Federación Galáctica y su superior era el comandante Adam Malkovich el cuál ayudó a formar a Samus, hasta que Samus decidió abandonar la Federación Galáctica para volverse una caza recompensas. Eventualmente se volverían a encontrar en los sucesos de Metroid Other M en donde Adam moriría. Después de ésto, durante los eventos en Metroid Fusion,  Samus descubriría que la conciencia de Adam fue cargada a un sistema y su nueva inteligencia artificial en Metroid Fusion y Metroid Dread resulta ser Adam.
  • Raven Beak: A pesar de no ser cercano a Samus en ningún sentido, Raven Beak fue el que donó su ADN Mawkin para Samus y a él le debemos el poder físico de la heroína. Durante los sucesos de Metroid Dread, Raven Beak se refiere a Samus como su hija justo por esto mismo.

 

 

Metroid Dread, al ser el final de la historia dentro de la saga principal de Metroid, nos ayudo a resolver varias preguntas y por otra parte ayudó mucho a enriquecer la historia de la saga. ¿Qué tal te pareció la historia completa de Metroid? ¿Crees que Metroid Dread fue un cierre satisfactorio para la historia?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil