VIDEOJUEGOS

Naruto celebra hoy su vigésimo aniversario

El manga de Naruto fue publicado originalmente entre 1999 y 2014 pero el anime comenzó el 3 de octubre de 2002. Desde entonces han habido películas, videojuegos, spin offs y una secuela.

Le pese a quien le pese, el día de hoy uno de los más importantes animes de toda la historia cumple años. Incluido en varios tops de animes más vistos, populares y con mejor recepción de la historia. Con un total de 720 episodios y nueve películas, Naruto celebra hoy su vigésimo aniversario. Es importante aclarar que se trata del anime, pues el manga tiene un par de años adicionales.

Justamente respecto al manga, éste fue escrito e ilustrado por Misashi Kishimoto desde 1999. Más tarde la popular compañía Pierrot se fijó en la obra de Kishimoto. Pierrot es un estudio de animación famoso por estar detrás de otros grandes éxitos como Bleach y Yu Yu Hakush. El 3 de octubre de 2002 el estudio lanzó el anime de Naruto misma que marcó todo un hito a nivel mundial.

Veinte años de ser el más perrón

Como suele ocurrir con las grandes obras, el nacimiento de Naruto fue poco convencional. La idea original la tuvo Kishimoto para una obra one-shot, es decir, un cómic/anime auto conclusivo de solo un volumen. Kishimoto pensó que hasta ahí quedaría su idea y de hecho escribió otro one-shotKarakuri. Sin embargo éste último no tuvo muy buena recepción y la de Naruto sí, por lo que el mangaka regresó a su primera idea para expandirla.

Por otro lado el universo ficticio de Naruto está lleno de curiosidades. El mundo de la obra de Kishimoto no tiene una temporalidad bien definida. Aún así su universo se siente bastante orgánico pues ni siquiera se nota la mezcla entre aspectos folclóricos como los ninjas con elementos contemporáneos. Es casi como si hoy en día existiera toda una sociedad bien definida de ninjas; con sus organizaciones sociales, jerarquías, intrigas, etc.

Si bien los ninjas son uno de los elementos más característicos del folclor japonés como los samurái, Kishimoto también incluyó aspectos de la mitología china a su obra. El posicionamiento de las manos, las bestias demoniacas como el Zorro de las nueve colas, incluso la división de las grandes naciones de Naruto. Los países, divididos en Viento, Fuego, Relámpago, Agua y Tierra, están inspirados en las subdivisiones de la astrología china.

Toda una vida en Konoha

En veinte años (quince de ellos de producción del anime) pueden pasar muchas cosas. Durante todo Naruto los fanáticos tuvieron la oportunidad de ver el crecimiento de un niño marginado para convertirse en el líder de su aldea. Puede sonar sencillo pero al final Naruto cumplió su sueño de convertirse en Hokage. El camino para llegar hasta su meta fue precisamente lo que cautivó a sus fans. Desde su graduación de la academia ninja, su entrenamiento con múltiples maestros, sus memorables duelos con múltiples enemigos.

Durante el camino el reflector no siempre estuvo encima de Naruto. La historia se enriqueció y se profundizó al mirar a otros personajes. El propio Itachi fue redimido por todos lso fans al saberse su verdadera historia. Rock Lee fue todo un ejemplo de perseverancia y trabajo duro. Cada pérdida en el camino, desde Neji hasta Jiraiya, fue sumamente dolorosa por haber sido todas historias tan bien contadas.

El legado de Naruto seguramente ya quedó asegurado a través de millones de fanáticos alrededor de todo el mundo. Aunque el anime terminó oficialmente hace ya cinco años, su secuela Boruto continúa actualmente. Cuesta creer que el anime con el que muchos crecieron ya tiene dos décadas de existir. Aún así Naruto continúa entreteniendo, inspirando y conmoviendo a más de una generación. Feliz cumpleaños Naruto, ¡de veras!

Te puede interesar