VIDEOJUEGOS

México presente en la música de Final Fantasy XVI

Su compositor, nacido en Baja California Sur, es el primer mexicano en componer íntegra la música para un juego de Final Fantasy

Desde su aparición en 1987, la música hecha específicamente para los videojuegos de Final Fantasy han marcado un antes y un después en la industria, sirviendo -al igual que los propios videojuegos de la serie- como inspiración y punto de comparación para las bandas sonoras de otras producciones similares. Compuesta en un inicio por el japonés Nobou Uematsu, estas melodías saltaron de las consolas y la PC a ser las primeras en ser interpretadas por una orquesta y llevada a los grandes escenarios con giras mundiales, además de contar con la producción contando con más de un centenar de álbumes donde cada pieza es renovada y reinterpretada en infinidad de géneros, arreglos, remixes y reediciones.

Cuando el compositor original se retiró de la serie y de Square Enix, la música de Final Fantasy recayó en el talento de muchos otros compositores como Hitoshi Sakamoto, Masashi Hamauzu, Yoko Shimomura y más recientemente, en Masayoshi Soken.

Nacido en Todos los Santos, Baja California Sur, bajo el nombre de Luis Noma, el compositor llegó a Tokio a muy temprana edad y gracias a la afición de su padre por la música desde chico se interesó en ella. Dejando a un lado su interés por el estudio de la ciencia, se dedico al trabajo con la música, participando como ingeniero de sonido para compañías como Konami hasta que logro entrar a Square Enix en 1998. A la fecha, el músico ha participado en la banda sonora de títulos como Front Misión 5, Dawn of Mana, Drakengard 2 y 3, así como la banda sonora central de Final Fantasy XIV y sus múltiples expansiones. Fanático de bandas como Rage Against the Machine y Pennywise, Noma fue confirmado en 2022 como el compositor central para Final Fantasy XVI.

Actualmente se puede escuchar el tema central de Final Fantasy XVI en los servicios de streaming, en lo que se libera la banda sonora completa a nivel mundial.

¿Conoces la música del autor? ¿Qué te ha parecido?

Te puede interesar