Después del lanzamiento de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente se fueron descubriendo varios bugs que para beneficio del jugador le permitían obtener Pokémon competitivos con mayor velocidad, nació una comunidad speedruner gracias a esto y curiosamente la comunidad para intercambiar Pokémon estaba muy activa. Después del update de los juegos: Silencio total. Con un sólo movimiento ICLA mató prácticamente a todas las comunidades del juego.

Antes que nada: ¿De que glitch hablo? :

Durante el lanzamiento del juego se descubrió un glitch conocido como el “Glitch del Menú” que básicamente te permitía hacer un sin fin de cosas desde clonar objetos y Pokémon hasta atravesar paredes invisibles. Las aplicaciones del glitch eran interminables y no se había visto un glitch que te permitiera hacer tanto dentro de los juegos desde Pokémon Rojo y Azul. Una vez descubierto esto, las diferentes comunidades la aprovecharon para sacarle jugo a esto de diferentes maneras.

Entre las cosas más útiles que se podía hacer con el glitch estaban:

  • Obtener objetos de manera rápida por medio de clonación (útil para jugadores competitivos)
  • Liberar Pokémon de manera masiva (útil para cazadores de variocolor)
  • Poder caminar a través de paredes (útil para speedrunners)

Comunidad Speedrunner:

¿Que sería de la comunidad Speedrunner sin los glitches? A mi parecer los glitches son algo que le  permiten a los jugadores llevar al juego hasta su límite para obtener récords impensables. ¿Que serían los Speedruns de Super Mario Bros 1,2,3 , Mario 64 , Super Metroid entre otros sin sus glitches?

Los juegos de Pokémon son relativamente grandes dentro de la comunidad, pero los que más se juegan son Rojo y Azul justo por que los glitches te permiten completar los juegos en tiempos prácticamente impensables. Una vez que fueron descubiertas ciertas propiedades del glitch del menú , la comunidad speedrunner se hizo la tarea de llevar a estos juegos hasta el limite y efectivamente lo lograron. Existen tiempos alrededor de 17 minutos para llegar a los créditos del juego como se puede apreciar en el siguiente video:

 

Ahora con el update, ya no sabremos hasta donde se podría haber llegado. La comunidad speedrunner de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente murió antes de que tuviera chance de desarrollarse. Sin lugar habrá récords en un futuro pero definitivamente no debajo de 17 minutos.

Por un momento breve la comunidad competitiva dejó de generar Pokémon:

Uno de los aspectos más controversiales en Pokémon , es la justificación de jugadores competitivos del juego de que está bien generar Pokémon por otros medios por que “no tienen tiempo” para criarlos. Uno de los aspectos efectivamente es correcto ya que los juegos te exigen dedicarle mucho tiempo para criar al equipo optimo ya que subir a los Pokémon a nivel 100 para subirles sus IVs u obtener un ditto bueno para criar Pokémon buenos es extremadamente difícil, pero aún así no se justifica la generación de Pokémon.

Para mitigar esto, los juegos más recientes han incluido objetos como: chapas que te permiten maximizar los IVs de tu pokémon, mentas para cambiar naturaleza, cápsulas y parches de habilidad para cambiarle la habilidad a tu Pokémon. ¿Todo esto debería de promover que los que usan Pokémon generados los generar cierto? Lamentablemente éste no es el caso ya que cada uno de estos objetos son demasiado caros y toman mucho tiempo para obtener dentro de los juegos. Pokémon Espada y Escudo con su DLC iban por la dirección correcta pero Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente dieron varios pasos atrás, el más claro siendo que los MTs son de uso limitado y no es nada fácil conseguir extras, caso que en Espada y escudo algunos eran limitados pero se conseguían facilmente.

Si bien los remakes no tienen un sistema de rankeo oficial, muchos jugadores ya están cansados de Espada y Escudo (Juegos que seran la casa del formato competitivo oficial hasta 2023) por lo cual decidieron migrar al nuevo juego para obtener frescura y gracias a los glitches el clonar objetos permitía críar Pokémon competitivos con mucho más velocidad , pero ahora desde el update esto también se va a reducir mucho con varios jugadores abandonando el competitivo o regresando a generar Pokémon. No estoy diciendo que debería de dejarse clonar objetos pero esto básicamente indica que quizás sus precios dentro de los juegos son altos y deberían de reajustarse para que los jugadores pasaran menos tiempo “entrenando” a sus pokémon y más tiempo en lo divertido que son las batallas.

Las comunidades de intercambio estaban más activas que nunca:

Otro aspecto que note es que las comunidades de cambio estaban muy activas y todos estaban colaborando para obtener todos los objetos  para facilitar sus tareas de armar pokémon competitivos y se notó el cambio prácticamente de manera instántanea cuando salió el parche. Esto hizo que se inflaran el valor de los objetos competitivos que mencione ya que al no poderse clonar su rareza aumento demasiado e incluso la gente estaba regalando pokémon variocolor para poder obtenerlos. Así de díficil de obtener son.

 

Los cazadores de variocolor son prácticamente ignorados:

Una comunidad de Pokémon que es de nicho pero también es numerosa es la comunidad de cazadores de varicolor. Los Pokémon Variocolor son versiones de los Pokémon que tienen una animación de estrellas especial a la hora de entrar a la batalla, además de ser de diferente color a sus contrapartes normales y se caracterizan por ser raros ya que tienes probabilidades de 1 de 4096 en encontrar uno.

Curiosamente , en el aspecto de los cazadores de variocolor el glitch sólamente servía para clonar objetos para hacerlos competitivos y liberar pokémon de manera masiva (si usas poké radar o crías pokémon es extremadamente tedioso liberar cientos de pokémon, uno a la vez).Pero el problema surge en otros cambios que vienen con el update y otros que son ignorados.

Para aquellos que usan el Poké Radar, entenderán cuando digo lo frustrante que es que se te rompa la cadena cuando ya estas cerca del número dorado (una cadena de 40). Pues ahora resulta que las cadenas se volvieron más difíciles ya que si no lo haces a la perfección, tienes un mayor chance de que tu cadena se rompa (10% más).  Además de ésto, existe un glitch en el Poké Radar que básicamente hace que ciertos espacios esten cubiertos por una “pared invisible” que no te deja caminar hacia un parche de pasto específico. Ésto combinado con el inexplicable aumento de dificultad hace que las cacerías de Poké Radar sean más tediosas. Aquí un ejemplo:

 

 

Por otra parte existe otro cambio urgente que apreciarían mucho los cazadores de shinies: Uno es la opción de tener una combinación de botones que te permitan resetear el juego conocidos como Soft Resets y la otra opción si esto no se pueda sería que redujeran el tiempo de carga de los juegos. Esto se debe a que la pantalla negra de carga al principio alarga las cacerías de legendarios o iniciales de manera inecesaria, ya que debes de revisar al pokémon y salirte del juego y cerrarlo en caso de que no sea variocolor.

Como si ésto no fuera suficiente, ahora resulta que el Amuleto Iris (objeto que te dan como recompensa por completar el Pokédex Nacional que aumenta tus probabilidades de encontrar shinies) ahora sólamente funciona con los pokémon criados de huevo. Antes no funcionaba con los encuentros estáticos como lo son legendarios pero por lo menos servía con el resto de los encuentros salvajes. Si ya hiciste la complicada tarea de completar el Pokédex lo minimo que podrían darte es que funcione bien el Amuleto Iris.

ICLA arregla tu juego:

Sí fueron tan rápidos para arreglar un divertido glitch, espero que así sean de rápidos para arreglar glitches malos como : las paredes invisibles en el Poke Radar, el amuleto iris y el peor de todos, arreglar los IVs garantizados de los Pokémon dentro de la cadena de Poke Radar (si vas a hacer que las cadenas sean más difíciles, mínimo que valga la pena). En el código dice que deberían de funcionar de una forma pero la realidad es que funcionan mal por lo cuál en lugar de obtener IVs garantizados en todos los Pokémon de una cadena de 10 por ejemplo de 20-29 te debería de garantizar 1 IV perfecto en todos los de la cadena , sólamente lo garantiza en el número 20.

 

Aspectos Buenos del glitch nos indícan como se puede mejorar los juegos:

No es necesario aprovechar el glitch para mejorar el juego pero definitivamente se puede aprender de este para mejorar los juegos de manera considerable como:

  • Liberar Pokémon de manera rápida y masiva sin necesidad de dejar esta función de manera exclusiva a Pokémon Home (que aún ni siquiera es compatible con el juego aunque es creado por el mismo desarollador).
  • No obtener los premios de manera gratis pero reducir su precio para que críar pokémon dentro de este juego sea más accesible. La inclusión de los pokencargos tampoco estaría mal. Basicamente todo esto serviría para reducir el tiempo que te tardas en críar un pokémon competitivo.
  • Velocidad en general

 

A veces los glitches pueden demostrar errores en programación o falta de tiempo por parte de los desarolladores, pero en algunos casos existen glitches como la del Menú que hacen que la experiencia de los jugadores sea considerablemente mejor y quitarla puede “arruinar” el juego un poco. Por otra parte cuando tienes muchos otros bugs que si arruinan la experiencia, quizás te deberías de enfocar en esos primero…