Parece ser que muchos están poniendo en duda la veracidad de los sitios de conglomerados de críticas.
Entretenimiento

¿Los sitios de conglomerado de críticas han perdido su veracidad?

Después de mucho review bombing, los sitios de conglomerados de críticas han decidido cambiar sus criterios y esto puede poner en riesgo su veracidad

Metacritic, Tomatazos, IMDB. ¿Qué tienen todos estos sitios en común? La respuesta es que funcionan (o al menos buscan funcionar) como un conglomerado de las críticas de un producto de entretenimiento. Metacritic cubre videojuegos, televisión y cine, mientras que los otros se especializan en Cine y Televisión.

Estos sitios generalmente tienen dos categorías para sus calificaciones. la crítica especializada y los usuarios promedio.  Ambas calificaciones básicamente son un promedio de las reseñas y con eso te da el valor numérico final. Con el aumento de popularidad de éstas páginas Web, han aumentado diferentes fenómenos como el review bombing (tirar malas calificaciones a propósito), polémicas y mucho más. Las soluciones de su parte para reducir esto es básicamente frenar las reseñas negativas, pero esto entra en el siguiente conflicto ; ¿Es de verdad review bombing o simplemente no toleran críticas negativas?

La Sirenita es un reflejo de todo esto

Digamos que tú quieres ver la reseña de la Sirenita en Rotten Tomatoes (Versión americana de Tomatazos). En teoría te vas a topar con la siguiente primera impresión. La película tiene calificaciones mixtas por parte de la crítica especializada, mientras que la audiencia le dio una calificación universal bastante alta (cosa que por la polémica generada sería extremadamente difícil).

Lo que tú ves en la pantalla es el “nuevo formato de críticas” establecido para evitar el review bombing. El formato clásico es accesible todavía y para verlo debes de darle click en el número porcentual de cualquiera de las dos calificaciones. Esto te llevará al formato clásico de conglomerado de críticas.

La diferencia es extremadamente notable aquí. Las Audiencias al igual que la crítica especializada muestran una clara división entre sus opiniones del filme. Esto parece indicar que la crítica negativa tiene menos peso de acuerdo al criterio que vemos en este caso. Esto fue lo que nosotros opinamos sobre la película.

Ciudado con el Review Bombing

Una realidad es que la mayoría del Review Bombing ni siquiera han jugado o visto el producto. Solo lo critican por criticarlo y esto hace que pierda veracidad su crítica de cualquier producto de entretenimiento. En videojuegos esto es muy común cuando son exclusivos de consolas o videojuegos con malas políticas monetarias (aquí quizá si es merecido). En el caso del cine generalmente surge por: Cambios de etnia de los personajes, contenido inclusivo o por meter temas políticos que quizá están fuera de lugar en el producto (llamado inclusión forzada de manera coloquial).

El problema es que si bien esto se hace para bajar la calificación, el mismo fenómeno denominado  “inflación de puntuación” también existe y es bastante real. Pero cuando es positivo, al parecer a nadie le importa por lo que en este sentido se puede alterar el promedio verdadero (y más cuando solo cancelas las negativas). Los Fanáticos le pondrán las calificaciones más altas a un producto sin necesidad de verlo.

Existe otro caso polémico y ese es el caso de los liberales y conservadores del internet. Sin importar la ideología , si algo habla a favor o en contra de tus sentimientos, tus críticas lo reflejarán (hay muchos ejemplos de ambos casos).  Involucrar sentimientos e ideología en tu criterio de productos es un grave error que te hace perder veracidad. En el caso de las críticas negativas, se está haciendo un esfuerzo por erradicarlo por estas páginas (aunque hay un camino por seguir todavía). En el caso de lo positivo, ahí no importa y también se deberían de esmerar en erradicarlo para obtener un resultado más certero y veraz.  Si bien es difícil ser 100 %  imparcial a todo, si vamos a realizar una crítica de algo, todos debemos de pensar como Anton Ego de Ratatouille:

La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Preferimos las críticas negativas, que es divertida de escribir y de leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.”- Anton Ego

La realidad es que hay que tratar de ser justos y responsables con nuestro juicio, ya que por lo menos se le debe de dar la oportunidad a un producto antes de brincar a las conclusiones. El valor numérico dentro de una reseña o en este caso el promedio no es todo y se debe de leer el contexto completo de las reseñas para entender la razón. Por eso, nosotros siempre recomendamos seguir a críticos que sean de gustos similares a ti y no basarte en los conglomerados por más sencillo que pueda parecer. Lo malo es que  este precedente de darle más valor a ciertas críticas y audiencia es bastante peligroso y pone en mucho riesgo la veracidad de estas páginas por que ahí ya podrían entrar otros temas más polémicos (como pagarle a estos sitios para “maquillar” la calificación final). ¿Sigues confiando en este tipo de páginas? o de donde te gusta informarte sobre la calidad de un producto de entretenimiento a ti?

 

 

 

Te puede interesar