Los juegos de servicio están muriendo y esto es bueno para la industria

Parece ser que la era de "Demasiados Juegos de Servicio" está llegando a su fin. Te contamos por que están muriendo muchos juegos de servicio.
Chris Maccise Chris Maccise Publicado el
Comparte esta nota

Marvel Avengers, Multiversus, Apex Legends Mobile, Back 4 Blood, Knockout City. ¿Qué tienen estos juegos en común? La respuesta es bastante simple: Todos son juegos de servicio y todos están comenzando a perder muchos jugadores e incluso algunos ya comienzan a ser “eliminados” ¿Por qué está sucediendo esto? Aquí nosotros te contamos todas las razones por las cuales los juegos de servicio están muriendo y por que esto es bueno para la industria.

Para aquellos que desconocen el término “juegos de servicio”, estos juegos funcionan de la siguiente manera: La desarrollador alimenta al juego con nuevo contenido y nuevas temporadas para mantener enganchados a los jugadores y así garantizar un flujo de dinero constante para no depender de la compra del juego solamente. Existen juegos gratuitos con este modelo, al igual que juegos que pagas y aún así el juego te incentiva a pagar constantemente a lo largo de varios años, aumentando los ingresos por medio de prácticas depredatorias. Entre las diferentes formas que te hacen gastar tu dinero están: Microtransacciones, Suscripciones, Loot boxes, pases de temporada y mucho más. En la mayoría de los casos, cobran precios excesivos por cambios que pueden ser minúsculos. Estamos hablando de cosméticos que rondan en los 20 dólares en diferentes juegos.

Este tipo de juegos comenzaron en PC con los famosos MMO (Juegos de Multijugador Masivo en Linea), pero eventualmente fueron adoptados por el mercado móvil y el mercado de consolas.

Sobresaturación de Juegos de Servicio

Desde que juegos como Fortnite, Destiny 2, League of Legends, entre otros fueron bastante existosos, la mayoría de los desarrolladores querían tener su pedazo de pastel dentro de este mercado. Esto llevó a una cantidad enorme de juegos de servicio. El reto de estos juegos en general es que sus usuarios tienen tiempo ilimitado y una cartera sin fondo. Si no quieres quedarte afuera de la “diversión” tendrás que pagar dinero para obtener los pases de batalla y jugar una cantidad exagerada de horas para poder desbloquear todo lo que ya pagaste. En algunos casos si n0 lo completas a tiempo, lástima por que ya gastaste tu dinero.

Cómo estos juegos requieren un gran compromiso de parte del jugador, la realidad es que la competencia es mucho más brutal en este mercado. Esta sobresaturación hace que la mayoría de los juegos sí no son un éxito desde el principio o no logran generar la cantidad de contenido necesaria para mantener al jugador enganchado mueran de manera muy rápida. En los últimos años hemos visto muchos juegos de servicio que no llegan ni siquiera a un año. Esto hace que la mayoría de los juegos de servicio sean modelos insostenibles

Crunch para seguir con el contenido que demandan estos juegos

La realidad es que dado a que el juego tiene que ser alimentado de manera constante, los desarrolladores en la mayoría de los casos pueden llegar a sufrir Crunch, es decir un exceso de trabajo bastante fuerte. Necesitas estar a la moda con colaboraciones y seguir a la par las tendencias populares del internet para mantener a tu juego en los ojos de los jugadores. Si en cualquier momento dejas de ser relevante, tu juego puede morir.

Hay empresas que ya logran dominar esto a la perfección sin necesidad de Crunch, pero esto se debe a que ya son juegos demasiado grandes y exitosos que se pueden dar el lujo de contratar más gente para poder seguir con la demanda de los consumidores.

2023 demuestra que la gente tiene interés por otros juegos

Sin contar los juegos de servicio que ya son grandes, el 2023 nos ha demostrado algo bastante relevante a través de los juegos más exitosos del año: La gente quiere pagar por un juego una vez y ya poderlo disfrutar. Todos los juegos grandes de este año han sido experiencias para un sólo jugador o con multijugador local sin un modelo de servicio. Hogwarts Legacy, Atomic Heart, High-Fi Rush, Metroid Prime Remastered, Dead Space Remake han sido algunos de los títulos más llamativos en lo que va del año y esto demuestra un cansancio con la sobresaturación de Juegos de Servicio.

A diferencia de 2020, la gente ya no tiene la misma cantidad de tiempo como en la pandemia, por lo cual su tiempo es más limitado y prefieren invertirlo en experiencias más satisfactorias como lo son los juegos que mencioné. Con un sólo pago, ya tienes todo lo que el juego te va a ofrecer, en lugar de tener que hacer muchos “pequeños pagos” que a la larga te va a costar el doble o más de lo que costaría un juego completo.

Quizá con esto, las empresas comenzarán a optar por experiencias completas de nuevo aunque sí no son juegos de servicio, sabemos que encontrarán otras maneras de monetizar sus juegos aún más. Pero esto sería un comienzo fresco con nuevas propuestas. Lo más triste del caso es pensar cuantos de esos juegos de servicio hubieran sido más exitosos si hubieran optado por modelos menos depredatorios hacia sus consumidores.

¿El fin de los juegos de Servicio?

La cantidad de juegos de servicio que están muriendo definitivamente funcionará como un despertar para las desarrolladoras para por lo menos pensarla dos veces antes de que hagan un juego de servicio. Desde ahorita ya estamos viendo muchas polémicas con Suicide Squad: Kill the Justice League y parece que su recepción no será la mejor.

Los juegos de servicio más grandes, quizá no sufran bajas considerables, pero puede llegar un cansancio de los fanáticos y ahí es donde podríamos ver a los grandes caer también.

¿Qué opinas sobre los juegos de servicio? ¿Los juegas? ¿Qué cambios te gustaría ver dentro de la industria de los videojuegos.

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil