20 años de Shantae, la aprendiz de genio que ganó nuestro corazón

Viajemos en el tiempo para conocer toda la historia de uno de los personajes más icónicos dentro de los videojuegos indie.
Chris Maccise Chris Maccise Publicado el
Comparte esta nota

Un día como el de hoy, pero hace 20 años se estrenaba Shantae para el Gameboy Color. Después de desarrollar diferentes juegos, Wayforward había recolectado suficiente dinero para poder crear su propio título. Shantae era muy encantador con visuales llamativos, una protagonista conocida que era la combinación de una genio y una bailarina. Este metroidvania se caracteriza por tener elementos únicos de medio oriente y jugabilidad sólida y única. En lugar de obtener armas que te permiten progresar, obtienes bailes que te hacen cambiar de forma para poder alcanzar lugares que no podías.

Características de la Franquicia

Como ya lo habíamos mencionado antes, Shantae es un metroidvania; es decir que incluye exploración y recolecta de poderes/objetos que te permiten regresar a áreas que ya habías visitado antes y explorarlas todavía más a fondo. La dificultad es otro aspecto presente dentro de los juegos pero no es tan brutal como otros similares. A diferencia de otros juegos del género, Shantae se caracteriza por su sentido de humor y los poderes mágicos de la bailarina. Otro movimiento muy reconocido es el hecho de que su ataque principal es usar su pelo como un látigo. En las entregas más recientes, se agregaron ciertos elementos de RPG como poder mejorar tus ataques o comprar nuevos ataques, lo cuál le da un toque de frescura al juego.

Todo esto combinado con visuales llamativos y una banda sonora divertida hacen que Shantae sobresalga del mar eterno que son los metroidvanias hechos por desarrolladores independientes.

Historia de los juegos

Excelente juego, mal momento (2002)

A pesar de ser uno de los mejores juegos dentro de la consola portátil de Nintendo, el título no logró ser un éxito comercial. Esto se debe a que para 2001, Nintendo ya había lanzado el Gameboy Advance. Pese a ser un muy buen juego que empujaba los limites del Gameboy Color, para su lanzamiento de 2002 todos ya estaban mirando hacia el futuro. En la actualidad, Shantae es considerado un juego de culto y establece las bases de la franquicia. Encontrar una copia es extremadamente difícil, por lo que Shantae se puede apreciar en Youtube. Por otra parte se podía comprar en la consola virtual del Nintendo 3DS pero eso ya es imposible ahora.

Shantae Virtual Console Trailer

Reconocimiento en el Nintendo DS (2010)

Al no ser un éxito comercial, la franquicia entró en un descanso, hasta volver a tener suficiente dinero para a apostar nuevamente por la medio Genio. Tuvieron que pasar 8 años para recibir una nueva entrega de Shantae, la cuál sería conocida como Shantae: Risky´s Revenge. Esta nueva entrega con las mejoras tecnológicas la llevaría a nuevas alturas.

Su éxito con la crítica ayudó a empujar la popularidad de la franquicia, ya que por muchos es considerado el mejor juego disponible para el DSiWare (La tienda digital del Nintendo DSi). Eventualmente, el juego también sería lanzado para dispositivos móviles en 2011. Para este tiempo, Shantae sería reconocida como la cara de los juegos indies.

Gracias a este juego, WayForward se demostraba como un desarrollador bastante capaz, por lo cuál también se le contrataría para desarrollar DuckTales: Remastered. Esto ayudaría para obtener recursos para desarrollar el siguiente Shantae y darse más renombre.

Shantae: Risky's Revenge Official iOS Trailer

Mejorando a Shantae  (2014)

Aprovechando el éxito de Shantae: Risky’s Revenge se comenzó a desarrollar la siguiente entrega: Shantae and the Pirate’s Curse. Para mí es la mejor de la saga a pesar de quitar los elementos de transformación, ya que al final del juego anterior Shantae sacrifica su magia. Historia divertida, gameplay muy sólido, buen sentido del humor entre otras cosas. Esto hacen que sea un juego que debes de jugar si eres fan de los metroidvanias.. Algo que diferencia a esta entrega del resto es que curiosamente deja a un lado las transformaciones de los bailes para obtener tesoros que sirven como los objetos para resolver/atravesar diversos obstáculos que te ofrece el juego.  Lamentablemente para los desarrolladores de Shantae, las plataformas de su lanzamiento serían el Nintendo 3DS y el Nintendo WiiU. El segundo por sus bajas ventas afectaría las ganancias del juego.

El 2014 es un año importante para los videojuegos indie, ya que gracias a dos juegos estrenados durante el año, los reflectores voltearían a ver a los desarrolladores indies. El primero sería Shovel Knight, y unos meses después llegaría Shantae and the Pirate’s Curse. A Partir de aquí fue cuando comenzó a levantar la popularidad de los indies para recibir juegos como Undertale y Hollow Knight entre otros. En la Actualidad puedes encontrar esta entrega y el resto de las mas recientes en la tienda de Xbox, Nintendo Switch, PlayStation y PC.

Shantae and the Pirate’s Curse: Official Launch Trailer

Ayuda de los Fans (2016)

Se puede ver que cada vez tienes que esperar menos años para recibir una nueva entrega de la franquicia, y el caso de Shantae 1/2 Genie Hero es uno muy curioso. Después de ver el apoyo que otros proyectos recibían vía Kickstarter, WayForward decidió probar su suerte y para sorpresa de ellos, la ola de fans leales superaron por una buena cantidad lo que la desarrolladora estaba buscando recaudar. Este fue un momento muy emocionante, ya que a lo largo del desarrollo, pudimos ver con mayor detalle como se creaba un juego de Shantae. Gracias a Kickstarter se obtuvieron una mayor cantidad de copias físicas y mayor contenido dentro del juego. A pesar de no estar de acuerdo con el cambio dentro de la dirección artística, Shantae 1/2 Genie Hero sigue con el patrón de sus antecesores y nos entregaron una versión sólida.

Aprovechando la popularidad creciente de Shantae, WayForward buscó que ella fuera un personaje del mundo de Super Smash Bros., y si hubo una cierta demanda por ella, pero al final no se llegó a nada. Shantae al igual que otros indies tendrían alguna representación dentro de Super Smash Bros. Ultimate, pero en el caso de la genio, ella tendría su representación en forma de un espíritu dentro del juego de Nintendo. A pesar de no ser un personaje jugable o un trofeo, este es un buen reconocimiento para uno de los personajes más icónicos del mundo indie.

Shantae: Half-Genie Hero Official Launch Trailer

Shantae and the Seven Sirens (2019)

Después del éxito que tuvo la entrega anterior, ya no fue necesario otro kickstarter para una nueva entrega. Shantae and the Seven Sirens sigue con la tradición de ser una entrega sólida con mucho que hacer. Eventualmente, contenido adicional fue hecho para el juego que altera diferentes aspectos, desde la dificultad y algunos diálogos entre otras cosas.

Shantae and the Seven Sirens - Teaser Trailer

Y con esto llegamos hasta el presente de la franquicia. En mi opinión, Shantae merece un mayor público para disfrutar sus divertidos juegos. Por otra parte, se merece el reconocimiento de ser una de las caras mas importantes de los videojuegos indies. ¿Haz jugado un juego de Shantae? si la respuesta es sí; ¿Cuál es tu favorito?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil