VIDEOJUEGOS

Llega a CDMX la exposición “Videojuegos: Los dos lados de la pantalla”

Esta exposición se encuentras disponible hasta el 20 de mayo del 2022 y en el Centro Cultural de España y el CENART

Fundación Telefónica Movistar México, el Centro Cultural de España en México (CCEMx), y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentan en CDMX la exposición “Videojuegos: Los dos lados de la pantalla”. Una exhibición que invita a recorrer el inmenso impacto cultural y social que han dejado esta industria durante la última década. Marcando pauta en el desarrollo tecnológico y cambio en las mecánicas cotidianas. Esta exposición ya se encuentras disponible desde el pasado 11 de marzo hasta el 20 de mayo del 2022 y se presenta en dos partes divididas entre el Centro Cultural de España y el CENART.

Este espacio se maneja en dos ejes principales “Dentro de la pantalla”, donde se habla a detalle del proceso de desarrollo de un videojuego, las numerosas posibilidades técnicas de las que se pueden disponer e incluso las referencias artísticas, académicas y filosóficas que han inspirado a distintas piezas de esta industria. Desde el diseño de personajes y composición de soundtrack, hasta el guion y mecánicas involucradas en los distintos títulos. Esta parte de la expo hace paralelismos entre las obras de Piranesi con el famoso juego móvil Monument Valley, o las referencias geométricas de Mondrian en el icónico título indie Thomas was Alone

Por otro lado, “Fuera de la pantalla”, invita a una reflexión del mundo virtual con el físico y las repercusiones que tiene el videojuego a nivel social, cómo nos relacionamos con el entorno e incluso cómo se ha modificado la cotidianeidad a partir de estos. En esta segunda parte de la exposición haremos un recorrido por una serie de infografías que relatan el impacto económico y social que se ha generado con esta industria.

También veremos la investigación sociológica de Robbie Cooper, “Alter Ego: Avatars and their creators”, una serie de imágenes que muestra la relación de un avatar con su creador y narra los cambios en el comportamiento y trato hacia otras personas a partir de la apariencia de sus personajes creados por ellos mismos.

Esta exposición tiene algo para todos. Si eres alguien inmerso en el mundo de los videojuegos, seguramente aprenderás algo que no conocías. Por otra parte, si no eres alguien muy versado en este tema también encontrarás más de un dato que te sorprenderá y te hará darte cuenta que el mundo cotidiano no está tan separado del virtual.

Te puede interesar