La industria de los videojuegos en México se ha posicionado como uno de los doce mercados más importantes a nivel global. Según cifras de The Competitive Intelligence Unit, con la llegada de la pandemia, desde 2020, el país cuenta con 72.3 millones de gamers, que se han sumado a este modo de entretenimiento de manera exponencial. En tanto que ese año, la generación de ingresos en el país fue por $32,229 millones de pesos.

Se busca la expansión

Es en este contexto que Liga ACE de Vívaro Gaming busca posicionarse como la mejor plataforma profesional de esports a nivel Latinoamérica, al incrementar hasta cuatro veces el número de eventos programados para el 2023, en relación al 2022, el cual contó con 72 competiciones.

“Si bien siempre mencionamos que el gaming ya es la forma de entretenimiento más grande que hay, la pandemia incrementó todavía más esa diferencia con las otras formas de esparcimiento. Mientras todos los otros tipos de entretenimiento se detuvieron, gaming se disparó. La gente que jugaba incrementó sus horas y los que ya no jugaban, regresaron a hacerlo. Muchos de los juegos que salieron en el 2020 superaron sus expectativas de ventas y se vieron todavía más fuertes con el lanzamiento de nuevas consolas. Las ventas digitales se aceleraron también ya que más del 80% de los ingresos son digitales.” señaló Octavio Echeagaray Treviño, Director de Liga ACE.

Para llevar a cabo estos eventos, Liga ACE también ha realizado alianzas con BLAST Premier en Reino Unido y con FiReSPORTS en Argentina, al igual que con los Publishers de los juegos que Liga ACE lleva a todo el mundo.

Respecto a las expectativas de crecimiento de este año, 2022 se ha caracterizado por ingresos que superan en un 700% al año anterior, con un aumento de seguidores del 200%, llegando al doble de comunidades que en el 2021, y triplicando su cantidad de producción anual.

Potencial para trabajar en el mundo de los esports

La industria de la competencia en videojuegos no sólo resulta un espacio propicio para el desarrollo profesional del talento de los jugadores, sino que, además, hay todo un ecosistema que tiene que existir y que estimula el crecimiento de la oferta laboral.

Para aprovechar este gran momento de la industria para México, Liga ACE impulsó una serie de eventos como el Qualifier de Norteamérica de CSGO para BLAST Premier en donde los ganadores pueden participar por un premio de más de 2 Millones de dólares cada año. Así mismo, Liga ACE organiza y produce una serie de eventos de Gears 5 para The Coalition de Xbox Game Studios, produce la clasificatoria online de los juegos Panamericanos de IESF, produce y transmite la PMPL, la liga de LATAM de PUBG Mobile, el Qualifier de la FiRe League Global Finals de CSGO y muchos otros, donde convergen más de 30 países y, en algunas competencias, más de 5,000 participantes conectados de manera simultánea.