Godzilla Minus One nos está demostrando todo lo que tiene que hacer Hollywood para cambiar su situación. Foto: Crédito a Godzilla Minus One
Cine

Las lecciones que nos ha dejado Godzilla Minus One sobre el cine Hollywoodense

Godzilla Minus One nos está demostrando todo lo que tiene que hacer Hollywood para cambiar su situación actual. ¿Podrán ver las señales?

No es sorpresa para nadie que Hollywood está viviendo una crisis en estos momentos. Por una parte, este año hubo huelgas de escritores y actores que demoraron varias producciones, mientras que muchas grandes producciones fueron un fracaso enorme en la taquilla mundial.No mencionaremos nombres aquí , pero sabemos que los grandes estudios americanos tuvieron pocos éxitos a diferencia de años pasados. Por otra parte, el vacío que ha dejado Hollywood le ha dado oportunidad a diversas producciones extranjeras para brillar en todo el mundo y desde el oriente llegó Godzilla Minus One. Esta producción se podría considerar como una de las mejores películas de Kaijus de todos los tiempos y nos deja varias lecciones. Esto es lo que podría aprender Hollywood sobre la película:

El desarrollo de personajes es extremadamente importante

Lo he dicho una y otra vez: La calidad de un personaje esta basada en el desarrollo y talento de los escritores que lo traen a la vida. El personaje puede ser de cualquier etnia, religión, orientación sexual. Esto no altera su calidad en lo más absoluto. Mientras estén bien escritos o desarrollados, la gente podrá empatizar con ellos. Lo mismo aplica cuando es un personaje malo. No por ser inclusivo va a dejar de ser malo o aburrido. Godzilla Minus One nos demuestra la importancia de buenos personajes bastante bien.

Según Hollywood, al ser personajes de Japón de una época pasada sería muy difícil relacionarse con los personajes. Pero la realidad es que los personajes están bien escritos y te puedes relacionar con ellos fácilmente. Shikishima era un piloto Kamikaze que no cumplió con su misión y regreso al país nipón con una culpa enorme, para vivir en un país que estaba en ruinas después de los horrores de la segunda guerra mundial. El mundo finalmente estaría en paz, mientras que Japón se tendría que enfrentar una nueva guerra contra una fuerza de la naturaleza destructiva como lo es Godzilla. Esta y otras historias interesantes son narradas a través de sus personajes sólidos. No por ser una película “blockbuster” debe de carecer de esencia de personajes. Hollywood parece haber olvidado esto e incluso su versión de Godzilla sufre de más acción y menos personajes sólidos.

De hecho, en esta película, en la mayoría de su tiempo estaremos viendo interacciones humanas , con ciertos toques de acción destructiva Kaiju bien elaborada. Pocas películas de este estilo me han hecho querer ver a los humanos triunfar, pero aquí existe una empatía enorme por los personajes, por lo cuál quieres ver que Godzilla deje en Paz al pueblo japonés.

Se pueden hacer maravillas con menos presupuesto

Cada año, parece que las producciones Hollywoodenses se encarecen todavía más hasta llegar a precios ridículos. Ahora las grandes producciones están llegando a tener costos de 200-300 millones de dólares sin incluir el monstruoso gasto de marketing. Esto las obliga a generar entre 600 y 700 millones de dólares para considerarse una buena inversión. La realidad es que  no todas las películas pueden alcanzar ese dinero y menos si los estudios detrás de ellos se han manchado con mala reputación por una baja en calidad.

En caso de que vayas a ver Godzilla Minus One, te podrías imaginar que su presupuesto es mucho más alto de lo que en realidad fue. El presupuesto del filme fue de 15 millones de dólares. Esto es mucho más modesto y recuperar tu inversión con este filme es mucho más razonable. Éstas son las ganancias en Taquilla de Godzilla Minus One:

  • Japón: 41.8 millones de dólares
  • Internacional: 23 millones de dólares
  • Total: 64.8 millones de Dólares.

Viendo estos resultados, como inversionista sueña mucho más atractivo cuadruplicar la inversión de la película, en lugar de generar pérdidas o por poco salir con números verdes (ganancias). Esto también nos hace poner en duda para que se utiliza tanto dinero en las producciones americanas. Godzilla Minus One tiene efectos decentes y varias de las mega producciones de Hollywood ahora sufren de CGI terrible. Esto puede ser por diversos factores, pero el presupuesto parece estar desperdiciado en las producciones de Hollywood mas recientes (en su mayoría).

Buenas Críticas es mejor que Marketing

Godzilla Minus One parece haber logrado algo que el día de hoy es extremadamente raro. El filme ha sido aclamado de manera bastante positiva por críticas y audiencia. Cuando esto sucede, sabemos que se trata de una película especial. Esto a su vez hace que más personas tengan curiosidad de ver la película. No importa cuanto dinero inviertas a grupos críticas especializadas o a marketing. si la audiencia no disfruta de ella, eventualmente darán su opinión y la gente la dejará de ver. Justo por eso varios sitios de críticas especializadas ahora han perdido tanta credibilidad.

Para obtener buenas críticas con todos, la respuesta es sencilla: Haz una buena producción. Si una película es entretenida y tiene buenos personajes, como resultado tendrás una película que le puede gustar a todos. Estos principios se le han olvidado a Hollywood ya que ahora la prioridad en lugar de entretener se busca tener mensajes profundos. Una película puede hacer ambas sin problema, pero entretener debe de ser el número uno siempre.

¿Podrá Hollywood despertar?

Viendo la situación actual de Hollywood, la situación es compleja pero se puede cambiar. Lo que tiene que pasar definitivamente es una sacudida fuerte en los estudios grandes de Estados Unidos. Quizá es hora de sacrificar cantidad para enfocarse en calidad y así poder retomar la confianza del público. Este control de calidad es extremadamente importante para garantizar personajes memorables para todos. Esta menor carga puede ayudar a que los escritores, creadores de efectos especiales y mucho más tengan el enfoque claro.

Por último, también vale la pena mencionar que tiene que haber una limpieza dentro de los escritores de Hollywood. En los últimos años hemos visto que varios quizá no están a la altura para hacer historias de calidad. Una mejora de estos filtros prácticamente garantizará mejoras y esto a su vez traerá mayores éxitos financieros entonces todos quedarán contentos con esto. ¿Podrá lograrlo Hollywood o tendrán que sufrir un par de años más con debacle tras debacle?

¿Curioso sobre la Película? Checa nuestra reseña

¿Quieres conocer más detalles sobre Godzilla Minus One? Te contamos más detalles en nuestra videoreseña.

 

Te puede interesar