La filtración de Xbox nos revela la triste realidad de algunas propiedades First Party de Xbox.
VIDEOJUEGOS

La triste realidad que nos reveló la filtración de Xbox

De acuerdo a la filtración de ayer, Halo y Gears están completamente borrados de los planes futuros de Xbox

El día de ayer, prácticamente todo el internet estaba volteando a ver a Xbox. Esto se debe a que por algunos errores internos, se filtraron los planes de la compañía americana hasta 2030. Entre la gran cantidad de sorpresas nuevas están: Una nueva revisión de Xbox Series X para 2024, una nueva consola Xbox para 2028, el interés por adquirir Valve, Nintendo y WB Games entre otras cosas. Pero en este caso, lo más importante son los nuevos juegos que están en desarrollo. Estos son los juegos desconocidos de Xbox que están en desarrollo en este momento:

    • Remaster de Elder Scrolls IV Oblivion
    • Doom Year Zero and DLC
    • Remaster de Fallout 3
    • Una secuela de Ghostwire: Tokyo
    • Dishonored 3
    • Juego de Licencia (No es Indiana Jones)

     

Como podemos ver en la mayoría de todo esto, el principal proveedor de juegos para Xbox este año y en el futuro cercano será Bethesda, mientras que fuera del equipo detrás de Forza, el resto de los desarrolladores están dejando algo que desear. Vale la pena mencionar que la filtración es específicamente de la ala de ZeniMax, por lo que es probable que existan otros títulos desconocidos de Xbox Game Studios que están siendo desarrollados. Pero viendo la tendencia de las franquicias insignia de Xbox como es el caso de Halo, el panorama no luce tan bien que digamos.

Bethesda si, el resto de los estudios no tanto

Una realidad perturbadora que podemos observar con dichos planes, es la dependencia de Bethesda, quién se encargará de proveer la mayoría de los juegos first parte de la consola americana hasta 2030. Lamentablemente, algo que podemos notar es la ausencia de las franquicias “insignia” de Xbox. Xbox siempre se ha caracterizado como el lugar de los juegos de disparos con multijugador en línea. Pero con los recientes debacles de 343 Industries y The Coalition, parece que la prioridad de Halo y Gears va a la baja.

Esto coincide con un rumor que recientemente mencionó un insider de Xbox en el que comentaba que Halo dejaba de ser franquicia insignia y el próximo juego contaría con la mitad del presupuesto que tuvo Halo Infinite y en caso de que a dicha entrega no le vaya bien, el jefe maestro y compañía tendrían una visita al congelador. En el caso de The Coalition, ya llevamos bastante tiempo sin un anuncio de su parte. Este mal manejo de sus propiedades nos podría dar una vista a un futuro aterrador para otras propiedades intelectuales.

¿Qué debe de hacer Xbox para solucionar esto?

 

La libertad es algo importante a la hora de desarrollar videojuegos, pero demasiada libertad puede tener como resultado un pobre control de calidad y esto es lo que se ha sufrido con diferentes estudios de Xbox Game Studios. La supervisión debe de ser importante por parte de Xbox si es que quieren garantizar juegos bien hechos y no entregas que se quedaron en puras promesas como lo fue Halo Infinite que se supone que sería el gran proyecto de 343 Industries para los próximos 10 años.

Si no comienzan a supervisar mejor a sus estudios, comprar nuevos estudios no será la solución, ya que poco a poco irán muriendo franquicias a un ritmo más veloz de lo que pueden adquirir nuevos estudios. Para muchos que crecieron con Xbox 360, Gears of War y Halo fueron las franquicias que definían lo que era ser un gamer de Xbox, pero ahora esto se ha comenzado a perder.  Un control más duro puede garantizar una mejor calidad de títulos y esto funciona como un beneficio para la empresa y el consumidor final.

Bethesda no tiene la culpa de esto y hasta ahora su récord en Xbox ha sido bueno (con excepción de Redfall), pero al final Bethesda debería de funcionar como un complemento a Xbox Game Studios y no como el único creador de juegos para la consola.

Phil Spencer escribe sobre la filtración

Después del huracán de emociones de ayer, Phil Spencer salió a redes sociales para comentar lo siguiente.

“Hemos visto la conversación centrada en correos viejos y documentos. Es duro ver que el trabajo de nuestro equipo sea compartido de esta manera por que mucho ha cambiado y hay mucho por lo cuál estar emocionado ahora y en el futuro. Compartiremos nuestros verdaderos planes cuando estemos listos.” – Escribió Phil Spencer

Si bien esto parece buscar desmentir las noticias de ayer, esto suena más como un control de daño. ¿Qué opinas sobre el futuro de Xbox? ¿Te gustaría ver una nueva entrega de Halo o Gears?

Te puede interesar