Es hora de terminar la terrible práctica de presionar a los desarrolladores a sacar el juego antes de tiempo
VIDEOJUEGOS

La práctica de sacar juegos sin terminar se debe de terminar ya

Desarrollar un juego toma mucho tiempo. Este tipo de arte no se debe de apresurar, ya que las consecuencias son bastante notables.

Una triste realidad dentro de la industria de los videojuegos es que ahora los desarrolladores pueden prometer muchas cosas y gracias a las actualizaciones en línea pueden lanzar juegos sin la necesidad de optimizarlos al máximo. Esto se hace con la intención de salir a una fecha como sea ya sea para no competir con otros títulos o para subirse a una tendencia (Como The Last of Us Parte I en PC con el éxito de la serie de HBO) . Esto cada vez sucede más y existen varios culpables dentro de todo esto.

Este fenómeno no es exclusivo de nadie

Cyberpunk 2077, The Last of Us Parte I (PC), Pokémon Scarlet & Violet, los mundos abiertos popularizados por Ubisoft y más recientemente, Redfall son títulos que son víctimas de apresurar las cosas. Esta decisión viene de los altos mandos de las empresas en donde se presiona a los desarrolladores a cumplir con una fecha en específico. Aquí hay una serie de problemas que se tienen que abordar:

  • No establecer fechas que no se pueden cumplir: Los juegos hoy en día son cada vez más complejos por lo cual requieren de más tiempo en desarrollo y así justificar los precios cada vez mas elevados. En lugar de anunciar que un juego saldrá en tal fecha, mejor esperarse a que este casi completo su desarrollo para anunciar. Quizá no suena tan emocionante, pero esto le daría tiempo a todos para sacar los juegos cuando están listos.
  • Que un juego sea corregido no justifica su torpe lanzamiento: Muchos de los juegos que mencionamos, gradualmente se corrigen pero de cualquier manera ya pagaste y ahora te toca esperar. Esto no debe de ser así y las empresas deberían de ser más responsables y conscientes con sus consumidores. Posiblemente en un futuro se modifiquen ciertas leyes para que esto se pueda considerar un engaño al consumidor.

Algo que es muy claro es que se tiene que llegar a un acuerdo entre los desarrolladores y los socios/accionistas/dueños para poder tener un espacio adecuado en el cual se puedan entregar juegos de calidad. Si se le da tiempo a esos juegos, dichas empresas no arruinarán la reputación y seguramente tendrán más ventas. Por otra parte, esto se agrava cuando se considera el crunch que se vuelve necesario para cumplir las fechas y ahí ya te estás metiendo con derechos laborales.

La estrategia de retrasar las reseñas del juego o sólo promocionar las buenas para engañar no es correcto. Al único que le va a costar es al mismo desarrollador. La gente cada vez es más consciente con sus gastos y jamás te van a perdonar si les haces eso. Justo por eso es mejor que el juego se demore lo necesario. Por que la gente se puede frustrar un poco si se retrasa, pero esto no se compara a la ola de ira que traerá un juego mal optimizado.

La calidad toma tiempo

Antes, un retraso era sinónimo de un juego de mala calidad. Pero en los últimos años, hemos descubierto que retrasar un juego no es necesariamente malo. Tomemos el caso de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este título tuvo un desarrollo turbulento pero Nintendo le tuvo paciencia al juego y se demoró una y otra vez. En 2017, finalmente salió al mercado y el resultado fue el siguiente: Uno de los juegos mas aclamados de la historia y el juego de The Legend of Zelda más vendido de todos los tiempos.

El patrón al parecer continúa con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom que igual se ha tomado su tiempo en desarrollo. Pero gracias a esta confianza que se ganaron, la gente entiende y ahora son más pacientes gracias a esa calidad. Lo mismo pasa con Metroid Prime 4. Si bien es frustrante que no hay noticias sobre el título, la realidad es que se están tomando su tiempo para darnos un producto digno y merecedor de la franquicia de Metroid Prime.

¿Qué podemos hacer como fans?

Lamentablemente, la única manera de hacernos entender es castigando a las empresas cuando hacen esto. El odio o acosar a los desarrolladores o a personas involucradas jamás es la respuesta. La mejor manera de combatir las prácticas malas en la industria es pegando en donde más duele: La cartera. Si no compras esos juegos hasta que estén bien optimizados o de plano no los compramos, veremos que estas prácticas tendrán que cambiar sí o sí.

¿Cuál ha sido el juego que más te ha decepcionado con esta práctica?

Te puede interesar