La industria de los videojuegos es una que a lo largo de los años ha encontrado diversas maneras de monetizar a los títulos fuera de pagar por jugarlos. Si bien contamos con diversos servicios como contenido adicional, microtransacciones y otros aspectos controversiales, el enfoque de este artículo son los Pases de Batalla. Si bien hay una gran cantidad de juegos que ahora adoptaron este modelo dentro de sus títulos, los dos títulos que más han sufrido por esto son Overwatch 2 y Halo Infinite.

Ambos títulos tuvieron sus momentos de grandeza, pero por diferentes situaciones decidieron adoptar el modelo y ahora sus títulos más recientes sufren por esto.

Un Pase de batalla con todo lo malo y sin lo bueno

Sin importar la opinión que uno puede tener con dicho modelo de negocios, los pases bien implementados te dan un buen sentido de progresión. Esto se debe a que logras desbloquear cosas muy interesantes y en el mejor de los casos si le dedicas suficiente tiempo, entre tus recompensas podrás obtener suficiente dinero para pagar el próximo pase de batalla sin pagar un centavo. Un ejemplo de un pase de batalla decente sería el caso de fortnite ya que implementa todo esto.

Lamentablemente para los dos títulos que mencione , esto no funciona así. Tanto Halo y Overwatch se caracterizaban por tener un excelente sistema de progresión que te recompensaba por dedicarle tiempo al juego. Subir de rango, desbloquear nuevos cosméticos u obtener la moneda del juego para comprar algo que te interesará dentro del futuro. Lamentablemente todo esto fue olvidado por una causa codiciosa.

Manchando el legado de Halo

 

Si bien Halo Infinite tiene varias controversias, una de las peores a mi parecer es la de los pases de batallas mal implementados. Si bien las recompensas son geniales y la opción de poder jugar el pase de batalla cuando quieras sin importar la fecha, todo esto se ve manchado por una cosa: La progresión tan lenta.

Si bien ya se están realizando cambios sobre esto, la realidad es que ya llevan casi un año con el problema. Un pase de batalla te debería de premiar por jugar el juego como tu quieras. El problema con Halo Infinite es que para sacar la mayor experiencia posible, a veces te tendrás que desvíar de los modos de juego más populares para poder completar los logros semanales. Si bien los retos semanales han existido dentro de otros juegos de la franquicia, la progresión era más rápida y no tenías que gastar dinero real para poder adquirir las mejores armaduras y cosméticos.

Esperemos que los cambios sean suficientes ya que Halo Infinite necesita ayuda de manera desesperada para colocarse de nuevo como uno de los juegos de disparos referentes en la industria.

Extrañando los Lootboxes

El caso de Overwatch 2 es todavía más complicado. Si bien el sistema de cajas de recompensas tenía sus propios problemas, al menos ahí podías sacar la moneda del juego para comprar los cosméticos que querías. Dichas cajas no sólo se podían comprar, si no que al subir de nivel te daban unas. Después de muchos temas legales por el sistema relacionándolo con apuestas, la solución de Blizzard fue hacer algo peor. Ahora el caso es peor ya que el pase de batalla tiene sólo un pequeño puñado de recompensas buenas y obviamente tienes que pagar todo para poder ganarte lo bueno.

Lo peor de Overwatch 2 es que ahora ni siquiera existe un sistema de progresión. Subes de nivel dentro del pase de batalla, pero si no pagas no hay recompensas. Si te gusto un cosmético, lo siento no hay otra manera. Si no lo acabaste a tiempo, es tu problema. Si pagaste el pase de batalla y ya lo acompletaste, el juego no te da ninguna incentiva para jugar hasta que salga el pase de batalla. Si bien Overwatch sufrió de problemas que provocaron su declive, la realidad es que ya podemos ver problemas muy alarmantes con Overwatch 2 y parece que Blizzard no hará nada al respecto.

¿Que podemos hacer?

Muchos dirán que si no quieres no lo tienes que comprar. Pero la realidad es que al pagar los pases de batalla, incentivamos a los desarrolladores a seguir haciendo éstas prácticas. Mi recomendación es jugar los videojuegos pero evitar los pases a toda costa ya que al final estás pagando por cosméticos a un precio bastante excesivo. La mejor manera de hacer que los desarrolladores escuchen a los fans es castigando este tipo de conductas.

 

Como podemos ver , ambos títulos están sufriendo bastante por decisiones corporativas innecesarias para exprimir hasta el último centavo de los jugadores. ¿Que opinas del tema? ¿Qué harías para arreglar los pases de Batallas?