VIDEOJUEGOS

Hace 22 años se reveló la Xbox original

El ingreso de Microsoft a la industria de las consolas caseras supuso un gran cambio. La compañía norteamericana por ejemplo entró justo en el ocaso de SEGA como fabricante de hardware.

La industria de los videojuegos lleva activa por varias décadas incluso desde el siglo pasado. No obstante, con la llegada del nuevo milenio, las reglas del juego cambiaron y se unieron nuevos participantes. Es difícil imaginar a la industria sin Xbox en el panorama. Sin embargo la compañía norteamericana, con Microsoft detrás, anunció hace 22 años su primera consola casera, la Xbox en una memorable presentación.

El 3 de enero de 2001 el CEO de Microsoft, Bill Gates le reveló al mundo la Xbox en compañía del también célebre Dwayne ‘La Roca’ Johnson. Más tarde, en noviembre de ese mismo año, la consola estuvo a la venta y el resto es historia. Realmente es de aplaudir el excelente trabajo de Microsoft para comenzar con el pie derecho en el mercado de las consolas caseras. Un buen trabajo de diseño, desarrollo y marketing.

El tercer gigante se alza

Se podría redactar todo un libro acerca del contexto, desarrollo y repercusiones que significó la primera Xbox pero por ahora mejor solo algunos datos importantes. Curiosamente, todo comenzó con la PlayStation. Antes de la incursión de Sony también a las consolas caseras, había una especie de orden prestablecido. Nintendo y SEGA competían con sus respectivos hardwares y Microsoft por su parte estaba satisfecho con el mercado de los juegos para computadoras. Sin embargo, luego del gigantesco éxito de la PlayStation 1 y su inminente sucesora, Microsoft ya no estaba tan tranquila. La compañía norteamericana previó entonces una consolidación y aumento del mercado de las consolas el cual podría comprometer las ventas de PC.

Con toda la experiencia en computación, Microsoft desarrolló genuinamente una consola bastante robusta. En el aspecto técnico, Xbox le ganaba a sus competidoras de entonces, la Nintendo GameCube y la PlayStation 2 (el tema de los juegos disponibles para cada una y ventas es otra cosa). La Xbox fue la primera consola casera producida con componentes de PC, como la célebre tecnología DirectX. También marcó los primeros pasos para los videojuegos multijugador en línea. Además, la consola de Microsoft no llegó sola pues también marcó el inicio de una franquicia memorable, Halo. A partir de entonces y hasta la actualidad, el panorama de las consolas caseras ha permanecido muy similar. Un pequeño vistazo a la vasta e interesante historia de los videojuegos.

Te puede interesar