VIDEOJUEGOS

GTA VI: Sinónimo de cambio dentro de Rockstar

Según información revelada, el próximo Grand Theft Auto será muy diferente a las anteriores entregas, un reflejo de la gestión de Rockstar.

Dentro de la industria de los videojuegos, una de las más grandes sagas es Grand Theft Auto. A partir de la tercera entrega, esta saga desarrollada por Rockstar es todo un fenómeno de los videojuegos de mundo abierto. Uno de los aspectos más característicos de la franquicia es su irreverencia, sátira y básicamente ser lo más políticamente incorrecto posible. Todos estos rasgos parecen ser un reflejo de cómo se hacen las cosas dentro de Rockstar. Sin embargo todo parece cambiar con la inminente llegada de Grand Theft Auto VI.

GTA como nunca antes, para bien o para mal

El periodista Jason Schreier publicó un extenso reporte que habla sobre el desarrollo de GTA VI y cómo simboliza grandes cambios dentro de Rockstar. En primer lugar toca hablar de la nueva información revelada sobre la próxima entrega de la saga. Lo que más llama la atención son los protagonistas de este título. Al parecer, GTA VI tendrá a su primer personaje protagónico femenino y también será latino. Del segundo personaje no se sabe mucho pero ambos tendrán una relación similar a la de los famosos criminales Bonnie y Clyde. También se mencionó que el escenario inicial del juego será una Miami ficticia pero con contenido posterior se planea incluir más ciudades.

Por otro lado, la narrativa del juego también sufrirá cambios significativos. Tanto la campaña de GTA V como su modo online están atiborrados de toda clase de sátiras y burlas. Si algo existe en la cultura occidental contemporánea, Rockstar probablemente se burló de ello en GTA. Esta característica ha estado presente en la franquicia y es la razón del éxito de juegos como GTA San Andreas. No obstante el estudio parece haber tomado una dirección diferente para su próximo juego.

Todo comenzó, según fuentes cercanas al estudio, alrededor del 2019. Justamente para GTA Online se planeaba lanzar una mecánica de juego al estilo policías y ladrones. Obviamente con la dosis característica de parodia. Sin embargo todo se detuvo a raíz del caso de brutalidad policiaca contra George Floyd y el movimiento Black Lives Matter. Desde entonces Rockstar comenzó a ser más cuidadoso con su humor y parece que esta política se implementará a GTA VI. Por poner un ejemplo, el juego tendrá menos chistes transfóbicos o contra minorías en aras de una narrativa más seria y dramática.

El Rockstar de antes

Ahora bien, el próximo videojuego de mundo abierto no es el único que ha sufrido cambios significativos pues igualmente su estudio los ha tenido. A lo largo de los años Rockstar se ha caracterizado por mantener un perfil muy bajo como desarrolladora. De esta forma ha evitado filtraciones de sus juegos, generan mucha más expectativa en la comunidad pero también evitan polémicas.

Aunque no se hable mucho de ello, múltiples fuentes han descrito un ambiente de trabajo bastante hostil dentro de Rockstar. Básicamente desde su fundación en 1998, el estudio era un ‘club de chicos’. Como en GTA, los trabajadores del estudio vivían para fiestas llenas de alcohol, clubes para caballeros y un trato agresivo. Sin embargo las políticas más desafiantes para los trabajadores rayaban en el temido crunch.

Detrás de éxitos como Red Dead Redemption 2 o el propio GTA V hubo un desarrollo bastante tortuoso para sus empleados. Jornadas laborales de siete días a la semana, largas noches en la oficina e incluso divorcios. La mayoría de lanzamientos de Rockstar se convierten en éxitos enormes y a su vez en beneficios económicos millonarios pero a un alto precio humano. Esta situación lamentablemente se ha visto en otros estudios dentro de la industria como Blizzard o Ubisoft. Sin embargo Rockstar, tan discreto como siempre, parece ser el estudio que mejor ha respondido a este escenario.

Rockstar 2.0

En el 2018 estalló un escándalo donde varios trabajadores de Rockstar alzaron la voz para denunciar las malas condiciones laborales del estudio. Aquí las fechas comienzan a cuadrar. Desde entonces, como con la narrativa de sus juegos, el estudio comenzó a implementar cambios. La desarrolladora no dudó en sustituir a personal problemático aunque ello implicara cambiar directivos.

Las políticas de cambio de Rockstar también implicaron distribuir la carga de trabajo en toda su jerarquía. Ahora no sólo hay uno, sino varios productores supervisando el desarrollo de GTA VI y sus fechas de entrega. También existe una nueva política donde por cada hora extra trabajada, cualquier empleado puede tomarse un tiempo de descanso. Estos pequeños cambios parecen haber afectado positivamente la moral del equipo de trabajo pero ahora hay un nuevo problema.

Con una mayor supervisión en el desarrollo del juego se evitan abusos laborales pero se demora el ritmo de trabajo. Ahora los desarrolladores no tienen su salud mental comprometida pero no saben exactamente hacia dónde va el proyecto. Algunos inclusive no alcanzan a ver el momento para el estreno de GTA VI. Las especulaciones más optimistas apuntan a un lanzamiento ‘por lo menos’ dentro de dos años. Otros apuntan a un estreno para el año fiscal 2024, es decir entre abril de 2023 y marzo de 2024, pero los desarrolladores son escépticos al respecto.

GTA IV es una moneda al aire

Con tantos cambios en su proyecto y gestión interna, Rockstar está apostando bastante alto. Sin embargo el estudio puede permitirse todas estas riesgosas decisiones gracias a GTA V. El último título de la saga es, nada más, el segundo videojuego mejor vendido de toda la historia. Juegos como Max Payne 3 y Red Dead Redemption 2 tampoco se quedan atrás en éxito. Rockstar goza actualmente de una posición envidiable para otros estudios que actualmente pasan por malas rachas. El propio Ubisoft, por ejemplo, con casos similares de escándalos laborales anunció políticas de austeridad con la esperanza de poder tener un éxito en ventas que los saque a flote.

Irónicamente el éxito cosechado de la sátira y lo políticamente incorrecto le está sirviendo a Rockstar  para hacer un giro de 180°. Sin embargo al estudio y GTA VI les esperan dos grandes desafíos por delante. Por un lado, inclinarse por un ambiente laboral más amistoso le ha costado al estudio un desarrollo mucho más lento. Algunas fuentes apuntan a que el proyecto de GTA VI comenzó desde 2014.

Por otro lado el cambio drástico en la narrativa tan característica es un tema importante. Los chistes subidos de tono y las burlas de Grand Theft Auto podrían considerarse, en el panorama actual, como un mal necesario. Queda esperar por la respuesta de la crítica y los jugadores cuando el juego se estrene. ¿Valdrá la pena tanto esfuerzo e inversión para la versión final de GTA VI?

Te puede interesar