VIDEOJUEGOS

Estudios y desarrolladoras detienen sus ventas en Rusia

Una oleada de anuncios de diferentes compañías de los videojuegos han anunciado el cese de sus ventas en territorio ruso.

Mientras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania se prolonga, la industria de los videojuegos toma acciones más severas. Hace un par de días el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, publicó una carta pidiendo apoyo a Sony y Xbox. El mandatario solicitó a ambas empresas y el resto de compañías de la industria dejar el mercado ruso. Ahora no sólo Sony y Xbox respondieron, sino la lista de estudios que se unen al llamado crece. Con el pasar de las horas, diferentes desarrolladoras han publicado en sus respecticos cuentas oficiales en redes sociales su actuar.

CD Projekt RED cree en la unión comercial por una causa

La desarrolladora polaca detrás de juegos como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077 publicó un comunicado en su Twitter oficial. CD Projekt RED dejará de vender sus juegos, tanto físicos como digitales en Rusia y Bielorrusia. Los segundos por ser estrechos aliados de los primeros. Aún así el estudio hace hincapié en que esta desafortunada situación no es culpa de los ciudadanos rusos y bielorrusos. No obstante la desarrolladora considera que esta forma de protesta, entre más compañías se unan, puede generar un cambio. Ante la postura del estudio, muchos jugadores rusos han comenzado a calificar negativamente a Cyberpunk 2077 en Steam en respuesta.

Electronic Arts no venderá videojuegos ni su moneda virtual

En los últimos días EA ya había tomado medidas en este asunto. En videojuegos como FIFA 22, FIFA Mobile o FIFA Online ya no aparecerían más clubes rusos ni su selección nacional. Sin embargo, un nuevo comunicado anuncia sanciones mayores. Ahora Electronic Arts suspenderá completamente sus ventas en Rusia y Bielorrusia. No sólo se trata de videojuegos en tiendas digitales sino tampoco se podrá comprar la moneda virtual del estudio. La desarrolladora si anunció explícitamente en su comunicado que estas medidas estarán vigentes hasta un cese al fuego. ”…estamos evaluando activamente otras áreas de nuestros juegos y operaciones, avisaremos de futuras acciones,” se lee en el post. Justamente antes de todo el conflicto Maxis, filial de EA, estuvo a punto de no distribuir un DLC para Los Sims 4 también en protesta pero por otras cuestiones.

Xbox y Sony responden al llamado

Desde el estallido de la guerra, muchas compañías grandes y pequeñas de la industria han respondido de diferentes maneras. Ahora las marcas líderes también se pronuncian al respecto. Sony, de manera más sutil y sin emitir un comunicado oficial al respeto, omitió el lanzamiento de Gran turismo 7 en Rusia. Esta decisión al parecer fue tomada de último minuto. Al respecto, la compañía únicamente mencionó que el estreno de su juego en territorio ruso será ‘pronto’. En lugar de emitir sanciones, Sony ha optado por apoyar a Ucrania con donaciones. Dos millones de dólares fueron donados a la ONU la organización Save the Children.

Microsoft por su parte si ha sido más contundente al respecto. En primer lugar la compañía suspenderá la venta de sus productos y servicios en Rusia. Esto incluye no sólo videojuegos sino también soporte para Xbox. Por otro lado Microsoft también es una compañía de tecnología e igualmente líder en ese sector. Por esa razón anunciaron brindar a poyo directo al gobierno ucraniano en labores de proteger su ciberseguridad. ”Desde que la guerra comenzó, hemos actuado en contra de las medidas destructivas y disruptivas de Rusia… (…) También hemos actuado en contra de ciberataques dirigidos a sitios digitales civiles. Hemos comunicado públicamente nuestra angustia sobre que estos ataques violan los Convenios de Ginebra,” se lee en el comunicado.

 

Te puede interesar