¿Es hora de que los desarrolladores de consolas aseguren que los juegos en sus consolas son jugables? Esta es nuestra opinión
VIDEOJUEGOS

¿Es hora de traer de regreso los sellos de Calidad en los videojuegos?

¿Es hora de que los desarrolladores de consolas aseguren que los juegos en sus consolas son jugables? Esta es nuestra opinión

Durante la década de los ochentas, después de una gran crisis de la industria de los videojuegos liderada por la avaricia y mala calidad, Nintendo dominó el mercado y crearon el famosísimo sello de Calidad. Este sello suponía garantizar solo la calidad de productos, pero gradualmente tantas limitantes por parte de Nintendo hicieron que naciera nueva competencia y por ende llegarían nuevos desarrolladores y nuevas ideas creativas a la industria para bien y para mal. Con el pasar de los años, el sello perdió su relevancia, pero no debería de ser así. Ahora, en pleno 2023 hemos visto un año de contrastes.

Por una parte tienes juegos revolucionarios como Baldur’s Gate 3 o The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, mientras que también existen juegos como Skull Island: Rise of Kong, The Lord of the Rings Gollum entre otros. Estos últimos nos han hecho pensar que quizá es hora de que los desarrolladores de consolas protejan mejor a sus clientes.

¿Control de Calidad?

Ya vimos que muchos estudios tanto pequeños y de mucho renombre han perdido este aspecto a la hora de crear juegos. Al parecer la lógica de estos desarrolladores consiste en lo siguiente: ¿Por qué demorar un juego si lo podemos actualizar después?. Esta mentalidad ha hecho que los juegos más pulidos sobresalgan todavía más por lo raros que son hoy en día.

Lo peor de todo es que al final los afectados son los consumidores principalmente. ¿Fuiste de las personas que lamentablemente gasto dinero en The Lord of the Rings Gollum? Con el cierre del estudio jamás tendrás un juego mejorado o mínimo funcional. Existen diferentes tipos de juegos malos, pero aquí nuestro enfoque será en los que no funcionan como deberían.

En lugar de parecer que esta tendencia va a mejorar, cada vez se ve peor la situación. Cada estudio puede tener sus respectivas excusas por esta mediocridad, pero jamás se debe de justificar entregar un juego en un estado tan pobre.

Sellos de Garantía

Un caso que vale la pena mencionar es Cyberpunk 2077. Este título renació después de varios años desde su lanzamiento y ahora es bastante entretenido. El problema de todo esto es que solamente los usuarios de las nuevas generaciones disfrutaron de estos beneficios, mientras que los pobres jugadores de PlayStation 4 o su Xbox One edición Cyberpunk 2077 se quedaron con un juego extremadamente mal optimizado. ¿Cómo se podría haber evitado esto? Con Sellos de Garantía.

Nuestra propuesta es simple, pero sería una efectiva para proteger a los jugadores de tener productos que ni siquiera funcionan bien. Todos los desarrolladores de Consolas deberían de tener un ala para probar los juegos y aprobar que efectivamente funcionan para la consola. Entendemos que hacer esto con más puntos como historia, etc sería más complicado, pero unas pruebas de rendimiento del juego por lo menos garantizarías que no estás exponiendo a tus jugadores a eso. Si bien esto podría afectar el mercado de juegos indie, mientras se garantizara la calidad ellos no tendrían ningún problema.

Para asegurarte que las desarrolladoras entreguen juegos funcionales, podría haber castigos por no cumplir esto como limitar el número de juegos que puedes sacar al año de la consola o en casos más extremos quitarles el derecho de sacar juegos para tu consola. Puede sonar como una medida drástica, pero la prioridad aquí es proteger al jugador para no caer en la trampa de una licencia como se podrían considerar los 3 peores juegos del año

Si bien es un pequeño cambio, sería genial ver a Nintendo, Xbox y PlayStation aplicando esto para evitar desastres como los que hemos vivido en los últimos años. ¿Estás de acuerdo con esta propuesta?

 

¿De verdad es tan malo? Checa nuestra reseña de Gollum

 

Te puede interesar