En las últimas décadas, han salido dos prácticas terribles (inspiradas por los juegos móviles) dentro de la industria de los videojuegos que deben de irse de una vez y por todas. Estas prácticas son las microtransacciones y la necesidad de estar conectado al internet para experiencias de un sólo jugador.

El primero de éstos dos ha sido criticado hasta el cansancio y sabemos de la poca ética de ésta práctica.Parece que las empresas no entienden que esa práctica no está mal en un juego gratis pero es una grosería para juegos de precio completo. En especial cuando el precio ya esta alcanzando los 7o dólares en algunos casos.

Pero ahora hablaremos de la otra práctica terrible que no es muy mencionada. La semana pasada, Gran Turismo 7 fue altamente criticado debido a que estuvo desconectado durante 30 horas. Esto podría parecer como una molestia menor pero se vuelve más grave cuando te das cuenta que sin internet el juego está muy limitado. Lo único que puedes hacer dentro del juego es jugar su modo Arcade, ya que la campaña si te obliga a estar conectado. Hay mucho más ejemplos de esto como lo fue el desastroso Sim City del 2013.

El origen de la práctica

El origen de la práctica se da cuando las microtransacciones se popularizaron en los juegos móviles. Al principio con los juegos móviles, los pagabas una vez y los podías usar sin problemas cuando se terminaban de descargar. Una vez que se popularizaron las microtransacciones el modelo cambio para obligarte a estar conectado a la red. Mi teoría es que la obligación de la conexión de internet esta conectada a el uso de las microtransacciones. Si no estás conectado al internet y no puedes hacer el pago de la microtransacción de manera sencilla , seguramente lo pensarías dos veces y no lo pagarías.

Eventualmente, ambas prácticas llegarían a juegos de precio completo como lo vemos hoy. En mi opinión ambas prácticas son un cáncer para lo que serían buenos videojuegos (Gran Turismo 7 es un ejemplo). Ciertas empresas son más culpables que otras pero lo feo es que cada vez se esparce a más empresas ésta práctica y esto tiene que parar.

Bofetada a Latinoamérica

Para algunos países y regiones, seguramente estar conectado para poder jugar no presenta ninguna molestia. Pero la realidad es que esos países tienen internet bastante superior al de Latinoamérica. Los latinoamericanos sabemos que el internet estable esta limitado a ciertas regiones de los países y si tienes la mala suerte de vivir afuera de esas partes, ya valiste. Si vives en una parte con mal internet, esos juegos se vuelven “injugables” y es algo muy triste que los desarrolladores deben de tomar en cuenta.

La solución es dar un paso atrás

Hace no mucho tiempo, existían los juegos que tenían contenido pagable pero sin necesidad de conectarse al internet para los modos de un sólo jugador. Se debe de regresar a eso urgentemente para evitar más controversias como lo visto con Gran Turismo 7. El internet sólo debe de ser requerido para dos cosas en los videojuegos: para pagar cosas adicionales y para el multijugador en línea. Fuera de esos dos, no es para nada necesario.

 

Esperemos que las desarrolladoras revisen el caso de Gran Turismo 7 o Sim City (2013) y se den cuenta de la pésima idea que es secuestrar el contenido de un sólo jugador cuando no está conectado al internet. ¡El contenido para un sólo jugador no debe de relacionarse con la conexión a internet! ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?