¿El regreso del rey? Checa la reseña de The King of Fighters XIII Global Match

Uno de los más icónicos juegos de la franquicia, está de regreso con algunas novedades e intenciones de regresar a las viejas glorias del 2-D

El papel de los juegos de pelea es fundamental en el mundo de los videojuegos, e incluso el medio no sería el mismo sin franquicias importantes como lo es KOF, que ya ha tenido una gran cantidad de juegos pero si hay uno que marca un antes y un después, sin duda es The King of Fighters XIII,  pues significó el cierre de la llamada Saga de Ash y la despedida del 2-D en la franquicia.

Ahora, 13 años después de su lanzamiento original para PlayStation 3 y Xbox 360, KOF XIII está de regreso con el subtítulo Global Match, que trae de regreso uno de los clásicos más queridos con algunas novedades sobre todo enfocadas en lo que respecta al online ¿Es un digno regreso del rey o sólo un port flojo? Te contamos.

EL REGRESO DE UN CLÁSICO CONOCIDO

The King of Fighters XIII Global Match es prácticamente el mismo juego que conocimos en 2010: misma historia, personajes mecánicas y un sistema de combate basado en combos de cuatro botones. Respecto a lo que tenemos en el juego, son los mismos modos que tenían las generaciones pasadas, es decir Historia, Arcade, Práctica, Versus, Misiones, Repeticiones, Online y algunas opciones para ver los extra como galería y banda sonora.

Si eres nuevo en la franquicia, al inicio del juego tendrás un par de tutoriales que te enseñaran lo básico para poder batirte en combate, desde movimientos sencillos como golpes leves, esquiva y defensa, hasta la serie de botones que debemos presionar si queremos lanzar un ataque especial para causar gran daño a nuestros contrincantes.

LO BUENO ESTÁ DE REGRESO

Lo que primero agradará a los fans de la franquicia y también a aquellos nostálgicos de jugar en “maquinitas” es el estilo visual, pues KOF XIII Global Match tiene esos bonitos sprites en 2-D que se mueven con mucha naturalidad y fluidez. Afortunadamente se siguen viendo perfectos pese al paso de todos estos años y cada cambio de color, poder y movimiento es bastante atractivo, al grado de que te puedes perder un poco viendo a los personajes en una especie de regresión nostálgica.

Respecto a los escenarios, están llenos de varios elementos que los hacen dinámicos y entretenidos, además de que tenemos locaciones muy variadas como la India, Estados Unidos y Reino Unido. La banda sonora es compuesta por Tetsuhiro Ogawa y es la última pizca de sabor para aderezar los frenéticos combates ya sean de la historia principal o en Arcade.

SU MEJORA DE ONLINE ES LA RAZÓN DE EXISTIR

El hecho de que el subítulo del juego sea Global Match, prácticamente nos dice cuál era la idea de lanzar esta nueva edición agrega el Rollback Netcode, una función que permite mucha más precisión al momento de jugar un combate en línea evitando cualquier tipo de lag y ofreciendo combates mucho más justos y precisos.

Curiosamente esa adición es su Talón de Aquiles, pues aunque los jugadores más experimentados y profesionales de KOF sí sentirán esta adición, muy probablemente un espectador casual no lo sepa e incluso no le interese, siendo la historia o combates Arcade lo que podría llamar más su atención. Lo anterior no es exactamente malo, pues se agradece que SKN haya traído de regreso el último juego de KOF en 2D, pero tal parece que está muy enfocado sólo en los jugadores interesados en el multijugador y quizá hubiera sido una gran adición tener nuevo contenido como más escenarios o personajes de otras entregas de la saga.

Al final The King of Fighters XIII Global Match es una buena opción para revivir uno de los juegos más queridos de la franquicia, su historia, modos de juego personajes y la enorme ola de nostalgia en 2-D son una buena razón para revivir el juego en PS4 y Nintendo Switch, además de que los interesados en el online, tendrán una experiencia sólida y entretenida, pero su ausencia de más extras lo hacen no ser una edición definitiva.

• Sus nostálgicos sprites en 2-D
  • Banda sonora impecable
  • Las mejoras a la jugabilidad online

• Es en esencia el mismo juego de 2010
  • No hay ningún extra en esta versión

Con un buen golpe de nostalgia retro, sprites en 2-D, banda sonora impecable y varios modos de juego, The King of Fighters XIII Global Match, es una excelente opción para regresar al último juego en dos dimensiones de la franquicia, lamentablemente se queda muy corto respecto a extras, pues si bien su principal adición es la mejora online, probablemente no todos los fans estén interesados en combates en línea.

The King of Fighters XIII Global Match  es un título desarrollado y distribuido por SNK  para PlayStation 4 y Nintendo Switch Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4 la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Sigue pendiente de Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTubeFacebookTwitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.