En los últimos años, Nintendo era referente para lanzar juegos completos desde su lanzamiento. Pero lamentablemente ya alcanzó al resto de la industria y ahora hace lo mismo que el resto: Lanzar un juego antes de tiempo con la promesa de agregar contenido a lo largo de su vida. Lo vimos con Animal Crossing New Horizon, Nintendo Switch Sports, y todos los spin-offs deportivos de Mario incluyendo Mario Strikers: Battle League.

Revelando el Problema

Detalles que estaban incluidos antes con el juego , ahora son agregados a lo largo de los meses con la excusa de mantener el juego “relevante” durante más tiempo. Esta es una práctica que afecta mucho a los fanáticos de los juegos alrededor de la industria. Este modelo originalmente fue utilizado por los juegos “Free to Play”. Pero al ver esto, el resto de la industria con juegos de precio completo caen en la misma práctica para la frustración de todos.

Lo malo de esto es que no sabes si el juego va a valer la pena o no hasta que el contenido haya sido agregado. Entonces tus opciones son no comprar el juego o esperar hasta que salga el contenido para ver si lo vale. Otra consecuencia del modelo es el abandono masivo de los juegos. El ejemplo más claro de esto es Animal Crossing New Horizon que fue un éxito comercial, pero para el año, la mayoría de los jugadores ya habían abandonado el juego por una falta de contenido.

 

Pagando lo mismo por menos

Comparemos Mario Strikers Charged (2007) con Mario Strikers Battle League (2022) y veamos que tienen cada uno para justificar su precio de juego completo:

Mario Strikers Charged:

  • Número de Personajes: 20 (1 es el portero)
  • Número de Canchas: 17 y varias con mecánicas únicas que las hacen diferentes fuera de lo visual
  • Personajes Desbloqueables: Sí , 3 personajes
  • Número de Animaciones por Personaje: 9 para los capitanes , 1 para los personajes secundarios
  • Contenido robusto para un sólo jugador en modo local: tienes el modo reto, y el modo torneo que tienes que jugar
  • Multijugador en Línea: Si, pero solo limitado a partidos en línea
  • Personalización: No

Mario Strikers Battle League:

  • Número de Personajes: 11 (uno es el portero)
  • Número de Canchas: 5 , pero no hay mecánicas que los hagan diferentes fuera de lo visual
  • Personajes Desbloqueables: No, solamente llegarán en un futuro
  • Número de Animaciones por personaje: 6
  • Contenido robusto para un sólo jugador en modo local:
  • Multijugador en Línea: Es el enfoque principal del juego con modo rankeado
  • Personalización:

Viendo la cantidad de contenido dentro de ambos, uno parece un juego de precio completo mientras que el otro pareciera un juego con un modelo de temporadas. Esto no estaría mal si no fuera por que ambos tienen el precio completo de un juego de lanzamiento. Si analizamos a los títulos que ya había mencionado, todos caen en la misma situación: Menos contenido , mismo precio. Si bien el contenido eventualmente llega, para ese entonces te tendrías que hacer la siguiente pregunta ¿Vale la pena comprarlo si es que la mayoría de la gente ya lo abandono?

La situación negativa que ha vivido Mario Strikers: Battle League me parece más como la gota que derramó el vaso a que el juego sea malo ya que es divertido, solo le falta contenido.

Soluciones

Estas son nuestras posibles soluciones para los juegos que están cayendo en esta situación:

  • Bajarlos de Precio: Si hay menos contenido en los juegos bajo la excusa de valdrá la pena en unos meses, una solución sería bajarles el precio. Esto justificaría la menor cantidad de contenido y la gente podría esperar pacientemente
  • Retrasar los juegos: Lo estamos viendo con la esperada secuela a The Legend of Zelda Breath of the Wild. Si necesitan más tiempo para hacer un juego completo, que se lo tomen. Esto es más importante ahora después de las complicaciones que trajo la pandemia para todos los desarrolladores. Con este tiempo extra, se podría entregar un juego completo que justifique el precio.
  • Modelo Free to Play: En lo personal a mí no me gustaría esta ruta (por las prácticas depredatorias), pero lo que hacen con estos juegos es prácticamente la mitad del concepto Free to Play. El juego es gratuito, con ciertos cosméticos bloqueados detrás de microtransacciones o puedes optar por los pases de temporada. Contenido es agregado constantemente y esto mantiene al juego vivo durante mucho tiempo.

 

Toda la industria lo ha estado haciendo últimamente pero el hecho que lo haga Nintendo es todavía mas doloroso. ¿Estas de acuerdo con nosotros? ¿Estás harto de ese modelo? ¿Cuál sería tu solución?