Parece ser que disney ha perdido su magia
Cine

¿El Fin de una era de la animación occidental?

La casa del ratón vive una crisis en películas en general, pero sus animaciones han sido las que más han sufrido

La animación es un medio que permite tener una creatividad bastante única y poder contar las historias de una manera específica. Históricamente en occidente, existían 2 estudios de animación que eran monstruos en la industria: Disney y Warner Bros. Ambos estudios eran pioneros, pero en los últimos años han caído bastante.

Warner tuvo la baja cuando redujo el presupuesto de animación de manera drástica y en su mayoría ya solo se dedicaban a hacer animaciones DC cómics. El caso de Disney es más complejo. Gradualmente por una combinación de malas decisiones, la compañía de ratón a perdido la magia.

Sus producciones ya no ganan lo mismo

Una realidad es que desde el lanzamiento de Frozen 2 , Disney no ha logrado obtener ganancias grandes con sus diversos intentos. Como si esto no fuera suficiente, Pixar solía ser un estudio que estaba acostumbrado al éxito en taquilla (4 de las 10 películas animadas más taquilleras son de Pixar y otras 4 de Disney).  Pero Recientemente tanto sus producciones han dejado mucho que desear en calidad y ganancias. Ahora Elementals va en camino para ser un fracaso en taquilla (30 millones de dóalres en taquilla hasta el momento) y la película de Pixar con las menores utilidades superando a The Good Dinosaur (50 millones de dólares en el mismo tiempo).

Razones de su caída

Existen una serie de factores para poder determinar la razón de esta caída. Pero los principales son los siguientes:

  • Una baja en calidad: Seamos sinceros, la calidad de producciones en Disney y Pixar ha caido bastante. Antes las animaciones de Disney y Pixar lograban cautivar a la audiencia de diferentes maneras, incluyendo visuales, una buena historia, personajes memorables y un guión que tanto niños y adultos podían disfrutar. Ahora, parece que buscan tener un mensaje profundo a fuerzas y en este enfoque descuidaron el desarrollo de personajes, buena narrativa entre otras cosas. Visualmente siguen luciendo impresionantes, pero esto no es suficiente para hacer un buen producto.
  • Involucrarse en Política: Meter temas controversiales dentro de una película como resultado tendrá una división muy fuerte, en especial si es para niños. Por complacer a un grupo (ya sean liberales o conservadores), estás arriesgando perder a la mitad de los consumidores. Aunque todos los del grupo que apoyaste vayan a ver la película, muchas veces no es suficiente para compensar al bando que perdiste. Tomar bandos le ha salido muy caro a empresas como Bud Light y más recientemente a Target donde anunciaron una colección de ropa LGBTQ+ y cuando los conservadores reclamaron la cancelaron. Cancelarla hizo que los liberales también se molestarán con ellos y terminó perdiendo Target sin importar su decisión. Esto es todavía más evidente en las películas en donde generalmente la gente busca entretenimiento y no una demostración de los problemas actuales de la sociedad.

  • Mayor Competencia: La competencia de Disney ha crecido y aprovechado su estancamiento. En este momento, los estudios de animación de Universal (Dreamworks e Illumination) gozan de un gran éxito. La calidad de sus producciones a aumentado mucho y esto como consecuencia ha provocado que tengan mayor éxito financiero. El Gato con Botas: El Último Deseo, Super Mario Bros. La Película entre otras son animaciones muy queridas por la gente que gozaron de éxito en taquilla. Este éxito llego a tal grado que Super Mario Bros. está posicionado para quitarle la corona a Frozen 2 como película animada más taquillera de todos los tiempos.

Celebración gris para Disney

2023 se supone que debería de haber sido un año especial para Disney. Esto se debe a que la empresa cumple 100 años. Pero en nuestra opinión ha sido un año extremadamente gris para la compañía. En especial en el lado de la animación. Esta empresa creció gracias a sus animaciones y parece que se ha olvidado la esencia. Este año para Disney se ha resumido en muchos live action innecesarios (y se confirmaron todavía mas), el buscar revivir sus glorias pasadas con la quinta entrega de Indiana Jones y dejar a las animaciones de un lado.

Pixar sacó Elementals y por parte de Disney Animations todo depende de Wish, una película que prácticamente hemos visto muy poco sobre ella (en especial cuando lo comparas con el Marketing de sus Live Actions). Esto demuestra que las prioridades de Disney están en otro lado (Live Actions excesivamente caros que no están a la par de las animaciones originales). Todo esto parece demostrar que una crisis se está aproximando. No es la primera vez que hemos visto a Disney caer y levantarse, pero esta vez el panorama luce gris. Esto es aun más notorio cuando se nota mucha resistencia al cambio.

Con la caída de Disney y el creciente interés en franquicias de videojuegos familiares, parece ser que Disney perderá su posición como el lugar de la animación en occidente. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Crees que Disney hará algo para salvar su animación?

 

 

Te puede interesar