VIDEOJUEGOS

El ascenso de los eSports en México, de gamers casuales a atletas profesionales

La disciplina, pasión y entrenamiento, hacen que los jugadores de videojuegos ya puedan considerarse como atletas profesionales

Los videojuegos ya dejaron de ser considerados sólo un pasatiempo o algo menor, pues los gamers ya se pueden considerar como atletas profesionales. Esto es gracias a que en 2019, la CONADE reconoció oficialmente a los e-sports como deporte, un hito importante en el mundo de los videojuegos, celebrado por los amantes de esta actividad que hoy pueden lucir su pasión no solo como jugadores, sino como auténticos deportistas.

 

La Federación Mexicana de e-sports (FEMES)  proclamó a los e-sports más que sólo entretenimiento porque tienen dos vertientes claves en su entrenamiento: la física y la técnica. La preparación física incluye un acondicionamiento aeróbico para mejorar la resistencia, contrarrestando el desgaste que conlleva la competición.

 

Mientras tanto, el entrenamiento técnico perfecciona habilidades específicas en cada título, demostrando que la pasión, determinación y talento son solo el comienzo para el éxito en este ámbito.

¿Cómo será el futuro de los eSports en México?

El mercado de eSports en México se encuentra en expansión, proyectando un incremento del 36% entre 2023 y 2027, superando los 26 millones en ese último año, según Statista. Los eSports no son simplemente juegos; son competiciones que cumplen con requisitos específicos que los diferencian de los títulos convencionales.

 

La FEMES establece que la clave para definir un videojuego como e-sport radica en su capacidad para permitir la competencia entre seres humanos, generando una audiencia masiva, condiciones igualitarias y estrategias basadas en la mecánica del juego, distinguiéndolos de los juegos convencionales.

Un estudio de Nielsen reveló que más del 50% de los consumidores de tecnología se identifican como gamers. Los videojuegos de acción, aventuras, disparos y deportes reinan en las consolas, mientras que las aplicaciones de puzles dominan el mundo móvil.

 

En México, los entusiastas de los videojuegos dedican en promedio dos horas y 12 minutos diarios a esta apasionante actividad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así que no hay más los videojuegos y eSports ya son parte de nuestra cultura y están aquí para quedarse.

Sigue pendiente de Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTubeFacebookTwitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.

Te puede interesar