Después de una larga espera, finalmente regresó la Electronic Gaming Show (EGS) este 2022 al WTC de la Ciudad de México. Esta edición fue una muy importante pues marcó la primera después de algunos años de ausencia. Gaming Partners, la empresa organizadora del evento, tuvo el gran desafío por delante de captar nuevamente la atención de la comunidad. A grandes rasgos el evento cumplió.

El gaming cambió y con él, la EGS

La EGS 2022 en su edición Respawn tuvo lugar del 4 al 6 de noviembre. Según sus reportes, hubo más de 38 mil asistentes presenciales así como 274 mil más de manera remota. Eso sí, vale la pena destacar que este evento fue el punto de encuentro de diferentes tipos de entusiastas de la cultura geek. Uno pensaría que la comunidad de videojuegos y tecnología es bastante homogénea pero nada más lejos de la realidad. La EGS por momentos se convirtió en una amalgama de grandes veteranos interesados por las máquinas arcade, padres de familia quienes ellos mismos eran gamers junto a sus hijos. Por supuesto no pudieron faltar los interesados en los esports, otros más enfocados a los componentes para PC e incluso entusiastas del metaverso y las criptomonedas. También hubo un espacio designado para quienes les gusta hacer cosplay. La EGS tuvo un lugar para todos ellos.

El evento reunió a grandes números de personas entre sus diferentes eventos de los tres días. Se dieron las presentaciones de grandes expositores de personalidades como el ex-directivo de Nintendo, Tony Harman y el mismísimo John Romero vía enlace remoto. La EGS también fue sede de diferentes competencias de los deportes electrónicos. Sin duda alguna, el público se volvió más loco con la gran final del Campeonato Mexicano de Rainbow Six: Siege.

Un futuro prometedor

Irónicamente, México se encuentra dentro del Top 10 a nivel mundial de países que más ganancias le generan a la industria de los videojuegos. No obstante, el país y toda la región de Latinoamérica todavía no termina de consolidar una industria propia de desarrolladores. Por eso es importante que eventos como la EGS brinden un espacio para los pequeños desarrolladores independientes. En esta ocasión se presentaron más de 50 títulos indies para diferentes plataformas.

Sin embargo y en contraste, fue imposible ignorar la ausencia de los grandes estudios de la industria. Quizá con los resultados decentes de esta edición de la EGS, los próximos años aparezcan esos gigantes. En conclusión, la EGS 2022 edición Respawn dejó en general un buen sabor de boca tanto a sus asistentes como a sus expositores. Al final del día, lo importante son los esfuerzos de absolutamente toda la comunidad para llevar al gaming cada vez más lejos.