VIDEOJUEGOS

¿Cuáles fueron los mejores juegos de 2023?

Este 2023 tuvimos un gran año para la industria gamer, pues llegaron varias propuestas que nos dieron horas de diversión, terror y aventuras

El 2023 va a ser recordado como uno de los años con más joyas en la industria del videojuego, pues prácticamente aquí vimos el resultado de todos los años de trabajo durante la pandemia. Desde RPG’S hasta terror, el año nos trajo juegos inolvidables y que seguramente serán recordados en los años subsecuentes.

Ya seas jugador de PC, Xbox, PlayStation o Nintendo, todos tuvimos al menos un gran título para disfrutar y que nos dio horas de diversión, una historia memorable e incluso mundos y escenarios que permanecerán por mucho tiempo en nuestra mente. Y sí, es difícil poder elegir tan sólo 10 juegos entre todo lo bueno que tuvimos en el año, pero aquí te presentamos los que nosotros consideramos, son los mejores juegos de 2023

10.-Octapath Traveller 2

Una de las sagas más jovenes de Square Enix nos deleitó con su anticipada secuela, donde nuevamente tomamos el control de 8 diferentes personajes y sus historias en un bello mundo al estilo HD-2D que luce a la perfección en cada pixel.

Ocapath Traveller 2 es un clásico RPG por turnos, donde tendremos que tener una buena estrategia para poder superar a los combates, pero también tiene un montón de cosas para explorar, mientras nos deleitamos con la espectacular banda sonora. Si no tuviste la oportunidad de probar el juego, no debes dejarlo pasar, pues su gran estilo visual, historia épica y bella banda sonora, hace que lo consideremos como uno de los mejores del año.

9.-Hogwarts Legacy

El RPG de mundo abierto ambientado en el universo de Harry Potter fue un juego sumamente esperado y anticipado, lamentablemente y por cuestiones políticas, el título no tuvo la atención que se merecía durante las pasadas nominaciones de The Game Awards, pero eso no quita toda su grandeza y enormes cualidades.

El hecho de poder crear a nuestro mago, elegir casa y recorrer todo el Castillo de Hogwarts con una libertad impresionante, logró cumplir una de las fantasías más grandes de los fanáticos de Harry Potter, además de que expandió la mitología del mundo mágico con una historia original. Aunque no seas fanático de la saga, Hogwarts tiene un concepto y gameplay sólido que te atrapará por horas.

8.-Metroid Prime Remastered

Aunque aún estamos a la espera de Metroid Prime 4, Nintendo nos deleitó con una excelente remasterización del primer juego de la saga, mismo que mejoró muchas mecánicas y aprovechó las posibilidades que ofrece el control de Switch para mejorar el viaje de Samus.

El remastered de Metroid Prime fue una auténtica sorpresa, pues no hubo ninguna pista de su existencia y nos llegó de la nada, pero fue una sorpresa sumamente bien recibida ya que nos trajo de regreso el mítico primer paso de la saga en el mundo del 3-D y también fue una gran puerta para los nuevos fanáticos de la saga.

7.-Hi-Fi Rush

Otra sorpresa que llegó de la nada fue la última propuesta de Bethesda y Shinji Mikami, pues nadie esperaba que la mente detrás de Resident Evil y The Evil Within lograra entregar un juego musical lleno de colores, vida y un enfoque completamente centrado en hack n’ slash.

El título logró destacar por su buen gameplay, concepto bastante interesante donde el combate estuvo muy anclado a realizar contrapunteo con el ritmo de diversas canciones y pese a que la mayoría de los jugadores en Xbox no pasaron del primer nivel, Hi-Fi Rush es una gran experiencia que nos trajo este 2023.

6.-Marvel’s Spider-Man 2

Cinco años después de que llegara uno de los mejores juegos de superhéroes y el mejor dentro de la línea de Marvel Cómics, la esperada secuela llegó con varias novedades y mecánicas que lo hicieron superar a su predecesor y estar casi a la par del mítico Arkham City.

En Marvel’s Spider-Man 2, tomamos el control de Peter y Miles en una historia mucho más oscura y profunda que en los juegos previos. Para hacerlo, se toman algunos elementos de los cómics más maduros del personaje, es decir Kraven Last Hunt y Black Suit Saga. Con un gameplay frenético e increíble, sorprendente control del traje del simbionte y muchos giros de trama, esta secuela se coronó como uno de los mejores juegos del año

5.-Alan Wake 2

El primer juego de Alan Wake, se convirtió en todo un hit durante su lanzamiento en 2010, pues su enfoque al estilo serie, historia y mecánicas, rápidamente lo convirtieron en un clásico del Xbox 360. Lamentablemente la secuela se hizo esperar por 13 años, pero realmente valió la pena, pues el primer paso de Remedy dentro del survival horror, fue un parteaguas y una nueva forma de crear juegos de horror.

En esta secuela nuevamente tomamos el papel de Alan, pero también conocemos y jugamos con Saga, una agente del FBI que investiga una serie de misteriosos asesinatos en Brigth Falls. El juego superó en todo al original, desde una historia mucho más madura, ambientación espectacular y muchas secuencias que se volvieron un clásico instantáneo como el capítulo musical. Con todo el amor que Sam Lake le puso a la secuela no es sorpresa que sea uno de los indispensables del año y uno de los títulos con más nominaciones en The Game Awards.

4.-Super Mario Bros. Wonder

Luego de New Super Mario Bros. la franquicia 2-D del plomero más querido de los videojuegos parecía estancada, afortunadamente este año tuvimos el esperado renacimiento y vaya que fue muy bueno y dio un giro fresco pero sobre todo divertido, a una de las franquicias más amadas de Nintendo.

Super Mario Bros. Wonder nos presentó una serie de niveles con mucha mayor dificultad y desafío para retar a todos los jugadores, además de nuevos poderes y potenciadores que rápidamente atraparon al público ¿Quién no amó a Mario Elefante? Su historia, aunque sencilla, funciona como un vehículo para un gameplay divertido, innovador y con mucha rejugabilidad.

3.-Resident Evil 4 Remake

Uno de los logros más grandes que tuvo Resident Evil 4 Remake (además de garantizar su vigencia en consolas durante por lo menos otros 20 años), fue el hecho de perfeccionar un juego que prácticamente era excelente en todos los sentidos y sentó una revolución en la franquicia y un estándar en los survival horror.

Este remake de Resident Evil 4, nos entregó el aterrador viaje de León por España con gráficos memorables que dieron más realismo a La Aldea, Castillo e Isla, así como enfocarse mucho más en el terror incluso en la última parte, donde varios enemigos fueron rediseñados para ser más aterradores. Y claro, el vínculo más cercano con los remakes anteriores que nos entregan un hilo conductor más consistente y claro.

2.-Baldur’s Gate III

¿Calabozos y Dragones pueden ser atractivos para todo el público? Tal parece que sí y Baldur’s Gate III, es la muestra más clara de ellos pues no sólo significó el regreso de una franquicia muy querida tras 23 años de ausencia, sino fue, literalmente hablando, la puerta para muchos curiosos al mundo de DD.

Con esta tercera entrega de la saga,  Larian Studios logró algo que parecía imposible: romper todas las cadenas narrativas que limitaban Calabozos y Dragones, para entregar la experiencia definitiva en juegos de rol con una amplia variedad de personajes, horas de historia, una jugabilidad sólida y un enorme y mágico mundo por explorar.

1.- The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

No hay quien diga lo contrario, The Legend of Zelda Tears of the Kingdom es un juego que llegó para convertirse en un referente dentro de la industria, al mejorar, ampliar y profundizar todo lo que hizo especial a Breath of the Wild, desde las nuevas mecánicas a partir de las habilidades Zonnan, hasta los nuevos mapas que nos dieron horas de exploración y descubrimiento.

Y ni que decir del apartado de la historia, pues esta secuela directa, nos dio un apartado narrativo mucho más fuerte, profundo y mítico, junto con una construcción de villano espectacular, algo que sin duda será difícil de superar no sólo en otros juegos de la saga de Zelda, sino de la industria en general.

Como verás, la lista es bastante amplia y trata de resumir los mejores juegos que tuvimos durante este año y más que pelear por qué juego es mejor, nos queda esperar a que 2024 sea tan bueno como 2023 y nos entregue joyas dignas de recordar durante mucho tiempo.

Sigue pendiente de Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTubeFacebookTwitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.

Te puede interesar